Inicio Sector Social Transparencia Pide INFO CDMX a la alcaldía Coyoacán entregue licencias de construcción de...

Pide INFO CDMX a la alcaldía Coyoacán entregue licencias de construcción de un inmueble ubicado en esa demarcación

•          La licencia de construcción es una obligación de transparencia porque es el documento oficial que autoriza construir, ampliar, modificar o demoler una obra.

•          Este tipo de casos acerca a la ciudadanía a los diferentes trámites que ofrece el gobierno de la Ciudad de México, en especial a un tema constante relacionado con la construcción: Comisionada Marina San Martín.

Por unanimidad, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) ordenó a la Alcaldía Coyoacán proporcione copia certificada de tres licencias de construcción (una por obra nueva y dos para prórroga) de un inmueble ubicado en esa demarcación territorial, expedidas en 2004.

Asimismo, le instruyó a que haga una remisión de la solicitud a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que se pronuncien de conformidad con sus atribuciones, respecto del registro de las licencias de construcción del predio de interés del particular.

Durante la trigésima sesión ordinaria, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso expuso el recurso de revisión INFOCDMX-RR.IP.1469/2021, en el que una persona solicitó a la Alcaldía Coyoacán copia certificada de tres licencias de construcción: una para obra nueva y dos para prórroga.

Al exponer el recurso ante el Pleno, la Comisionada San Martín explicó que la demarcación informó que no contaba con la información pedida, lo que motivó que la persona solicitante se inconformara ante este Instituto por la inexistencia de la información.

Explicó que, de acuerdo con el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal vigente, las licencias de construcción son documentos mediante los cuales se autoriza el llevar a cabo una construcción, modificación, ampliación, o bien tirar una obra.

Además, refirió que las modalidades de la licencia de construcción son para instalaciones en vía pública, excavaciones, modificaciones de edificaciones, edificaciones en suelo de conservación y demoliciones específicas.

Para ejemplificar lo anterior, San Martín Rebolloso recordó que las alcaldías publican en su Portal de Obligaciones de Transparencia las distintas licencias de construcción que expiden. Al respecto, apuntó que la Alcaldía Cuauhtémoc es la que más licencias de construcción emitió en 2019, con 482; seguida de la Alcaldía Benito Juárez con 179 y, en el caso de la Alcaldía Coyoacán, con 21.

La Comisionada Ciudadana comentó que, de acuerdo con datos publicados por la Jefatura de Gobierno en un boletín de prensa del 5 de agosto de 2021, hasta esa fecha en la Ciudad de México, se tenían registrados 27 proyectos de construcción, 24 de ellos sobre Avenida Reforma, con una inversión de 9 mil a 14 mil millones de pesos

Finalmente, la Comisionada San Martín destacó que este tipo de casos son importantes porque acerca a la ciudadanía a los diferentes trámites que ofrece el gobierno de la capital del país, en especial los relacionados con la construcción, el cual es un tema constante.