Inicio Sector Público Salud En México hasta un 30% de pacientes con diabetes sufrirán neuropatía diabética

En México hasta un 30% de pacientes con diabetes sufrirán neuropatía diabética

•         14 millones 123 mil personas en nuestro país padecen diabetes: FID 2021

•         La neuropatía diabética, sumada a problemas cardiovasculares y óseos puede conducir a la amputación de miembros inferiores, una de las complicaciones severas más frecuentes de la diabetes

•         Las evaluaciones integrales, la educación orientada al autocuidado y el apoyo de un equipo multidisciplinario reducen hasta en 85% las complicaciones

En México, actualmente se estima que la diabetes afecta al 18.29% de las personas entre 20 y 70 años, es decir, 14 millones 123 mil personas en nuestro país la padecen,  de ellos y como consecuencia de la misma enfermedad, hasta un 30% de los pacientes desarrollarán una de las complicaciones que pueden generar dolor crónico: la neuropatía diabética periférica, señaló el Dr. César Alejandro Amescua García, médico algólogo intervencionista, con más de 35 años de experiencia y actual Jefe de la División de Investigación del Hospital Ángeles de Tijuana.

La neuropatía diabética periférica es una patología caracterizada por la lesión de los nervios periféricos, que suele afectar con mayor frecuencia a las piernas y los pies, debido a los altos y persistentes niveles de glucosa en la sangre a causa de la diabetes; afectación que conforme avanza la edad de los pacientes, aumentan las probabilidades de desarrollarla por razones genéticas, alimenticias y el sedentarismo asociado a las anteriores, apuntó el Dr. César Amescua.

 El especialista detalló, que los síntomas de la neuropatía diabética periférica incluyen dolor, entumecimiento en las piernas y en los casos más graves, existen problemas relacionados con la digestión, la vejiga y el control del ritmo cardíaco que pueden ser mortales, por lo que representa un problema de salud pública, un padecimiento progresivo que debe ser atendido con un diagnóstico y tratamiento, oportuno y adecuado.

 “Es muy difícil curar una neuropatía diabética periférica, generalmente se controla, sobre todo si no está en sus inicios, lo que es frecuente, porque generalmente es una patología silenciosa en sus etapas tempranas. El control adecuado de la diabetes desde que es diagnosticada es uno de los factores más importantes, lo cual implica mantener un nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre por debajo de 6.5, entre otras medidas”, advirtió.

Por otro lado, el dolor neuropático periférico también puede venir acompañado de enfermedades circulatorias y deformidad en los pies (pie diabético), llevando a amputaciones en casos de no contar con atención oportuna. Se calcula que el 1% de las personas con diabetes en todo el mundo, perderán una extremidad inferior a causa de la enfermedad .

Los pacientes con diabetes deben ser conscientes de que es una enfermedad que los va a acompañar toda su vida por lo que entre más la conozcan, más fácil será controlarla, así como a las consecuencias o complicaciones implícitas de la misma enfermedad y en el mejor de los casos, se podrán retrasar por años, apuntó el especialista.

Diagnóstico temprano, tratamiento personalizado y autocuidado

El especialista apunta que el diagnóstico oportuno de la neuropatía diabética periférica es fundamental para su correcto abordaje; para ello, se requiere un personal de atención médica primaria formado y capacitado para detectar signos y síntomas del dolor crónico. Sin embargo, de acuerdo con el Atlas de Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, menos de un tercio de los médicos reconoce estos síntomas.

Un abordaje personalizado y multidisciplinario, que comprenda tanto el control de la enfermedad de base (diabetes), como el seguimiento neurológico, cardiovascular, rehabilitación, nutrición, terapia psicológica y farmacológica, a cargo de un especialista, es necesario para evitar futuras complicaciones.

Complicaciones que pueden derivar en Dolor Neuropático Periférico Localizado (DNL), caracterizado por dolor con sensibilidad anormal de la piel o síntomas espontáneos característicos de dolor neuropático en áreas circunscritas al tamaño de una hoja de papel tamaño carta, donde “como parte de este tratamiento, existen opciones seguras y eficaces como los parches de lidocaína al 5% para controlar el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente”.

El experto enfatiza, la importancia de la buena sensibilización del paciente acerca de su enfermedad, “su participación activa con hábitos que contribuyan a mejorar su calidad de vida, que determinará en gran medida el éxito de su tratamiento” y para ello recomienda:

–          Realizar un control diario de los niveles de glucosa o azúcar en sangre.

–          Incorporar una rutina de ejercicios.

–          Evitar fumar.

–          Llevar una alimentación antiinflamatoria, baja en azúcares y carbohidratos.

–          Prestar especial atención a sensaciones en los pies, cambios en la forma, color y lesiones que puedan aparecer.

–          Acudir al control médico de forma periódica.

Mensaje

La diabetes en la gran mayoría de las ocasiones es consecuencia de nuestros hábitos alimenticios, salvo que exista una carga genética importante, puede prevenirse, pero para esto debemos observar y controlar, qué y cuánto comemos todos los días, es el factor principal para no ser candidatos por tener esta enfermedad.

De igual forma, las evaluaciones integrales, la educación orientada al autocuidado y el apoyo de un equipo multidisciplinario reducen hasta en 85% las complicaciones  de quienes ya la padecen y garantizan una mejor calidad de vida del paciente, concluyó.