Inicio Sector Social Ecopipo va al rescate de la guacamaya roja

Ecopipo va al rescate de la guacamaya roja

  • Solo quedan 300 parejas de esta especie en México

Ciudad de México, mayo de 2022. Ecopipo, empresa pionera en el desarrollo de pañales de tela ecológicos hechos en México, lanzó la edición especial “Macao” para visibilizar y apoyar a Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C. en la recuperación y conservación de la Guacamaya Roja en la Selva Lacandona.

Se estima que en nuestro país quedan menos de mil ejemplares de la Guacamaya Roja, debido al tráfico para ponerlas a la venta como mascotas en el mercado ilegal. “Y es importante hacer conciencia porque las guacamayas no son mascotas. Es una especie que debe estar en libertad y volando en la selva, mas no en la jaula de alguna casa”, enfatiza Ixchel Anaya, fundadora y directora de Ecopipo.

La participación de Ecopipo consiste en destinar recursos económicos generados por la venta del pañal “Macao” a Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., y hacer patente la importancia de esa especie en el ecosistema y su urgente protección.

El diseño del pañal “Macao” muestra a una hermosa Guacamaya roja rodeada de la colorida vegetación selvática, que resalta por sus tonalidades verdes y azules, y se ajusta a la anatomía de los bebés de 3.5 kilos (aproximadamente 20 días de nacido) y hasta los 16 kilos (de unos 3 años).

El exterior del pañal se encuentra fabricado con tela PUL, que es impermeable y permite la transpiración; y el interior cuenta con una tela llamada “Microfleece” para mantener seca la piel del bebé, un sistema de barreras internas a fin de evitar fugas y es muy fácil de desmanchar.

Ecopipo se sumó a la asociación Natura y Ecosistemas Mexicanos por su destacada labor, toda vez que sus acciones facilitaron la recuperación del 30 por ciento de la población de Guacamaya roja (Ara macao cyanoptera) durante los últimos 10 años.

Desde su nacimiento, Ecopipo ha seguido el camino de proteger el medio ambiente y la naturaleza. Su primera iniciativa para proteger a los animales en peligro de extinción fue de la mano de la asociación Ayotzintly A.C. con el diseño del pañal “Tortugas” para hacer conciencia sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas y fomentar proyectos productivos, educación ambiental, voluntariado y servicio social y ecoturismo entre la población mexicana.

Posteriormente, la empresa colaboró con la asociación Jaguars On The Move y diseñó el pañal ecológico “Balam”, que en lengua maya significa “Jaguar”. Con los donativos generados con la venta de esta edición se continuó con la colocación de cámaras para vigilar a la especie y sus presas en esta selva maya.

“Nuestra misión es cuidar y mejorar el ambiente en el que vivimos. Un paso para lograrlo es proteger a las especies en peligro de extinción, como la guacamaya roja, el jaguar o la tortuga marina. Es una manera de devolver a la naturaleza la oportunidad que nos da de hacer uso de los recursos naturales”, resalta Ixchel Anaya.

Añade que Ecopipo seguirá compartiendo sus logros con ésta y otras causas, al tiempo que seguirá en la búsqueda constante de mejoras para sus productos y estos resulten favorables para el cuidado de la salud y la piel de los bebés.

###

Acerca de Ecopipo

Ecopipo es una compañía mexicana pionera en el desarrollo, producción y comercialización de pañales ecológicos, lavables y reutilizables. Fue fundada en el 2009 y tiene como objetivo fabricar distintos productos para la higiene y los cuidados de la piel de los bebés, con un estricto control de calidad.

Su oficina central está ubicada en Irapuato, Guanajuato, y su amplia gama de productos eco amigables se vende en México y se exporta a Ecuador, Perú, Argentina, Guatemala y Reino Unido, exclusivamente a través de una red de distribuidoras.