Inicio Sector Deportivo Equipo de para atletismo de silla de ruedas arranca camino internacional con...

Equipo de para atletismo de silla de ruedas arranca camino internacional con competencia en Francia

• Rosa Guerrero, medallista de Tokio 2020, encabeza el combinado; el objetivo es refrendar o mejorar las marcas de Juegos Paralímpicos, aseguró el entrenador Iván Rodríguez

El equipo de para atletismo de silla de ruedas, que dirige el entrenador Iván Rodríguez Luna, enfrentará su primer compromiso internacional del año en el Handisport Open París 2022, que se realizará los días 9 y 10 de junio, en Francia. El certamen forma parte del serial de Grand Prix de la World Para Athletics.

La selección, que viajará a Francia el viernes 3 de junio, está conformada por: Rosa María Guerrero Cázares, medallista de bronce en lanzamiento de disco F55, en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020; Floralia Estrada Bernal, cuarto lugar en disco F57 en Tokio 2020 y Mario Santana Ramos Hernández, cuarto lugar en lanzamiento de clava F51 en Juegos Paralímpicos.

Además, estarán Johnatan Abel Salinas Ventura, bicampeón de Juegos Parapanamericanos en lanzamiento de bala F53-54, quien se prepara para Santiago 2023 y dos atletas juveniles, Kenia Lozano y Jessica Jiménez.

“Será nuestra primera competencia importante del año y el objetivo es refrendar o mejorar las marcas paralímpicas que se lograron en Tokio 2020. Después tendremos el Grand Prix de Monterrey, Nuevo León (21 al 23 de julio) y concluiremos la temporada en Marruecos, en el Grand Prix que será del 15 al 17 de septiembre”, compartió Iván Rodríguez en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El entrenador, ganador del Premio Nacional de Deportes 2017, detalló que el grupo concluirá el 1 de junio el campamento de preparación que realiza desde principios de año en Chihuahua, gracias al apoyo de Tania Teporaca Romero del Hierro, directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física.

“Es importante darle continuidad competitiva al equipo, porque el próximo año se nos juntan los eventos fuertes, ya que tendremos el Campeonato Mundial de Para Atletismo (programado del 8 al 17 de julio de 2023) y los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 (del 17 al 25 de noviembre)”, destacó el técnico nacional.

 Designan a Iván Rodríguez como director técnico del Grand Prix en Nuevo León

“Me acaban de dar la noticia, me designaron como el director técnico general de la competencia, estaré a cargo de toda la parte técnica y de la organización y desarrollo del Grand Prix, que por primera vez se trae a México, después de muchos años que se había intentado”, resaltó el entrenador nacional.

“Me están dando la oportunidad de llevar todo el evento, como lo he hecho antes en la Paralimpiada Nacional y en algunos Abiertos Mexicanos. Se espera una participación de 250 a 500 atletas, los procesos de inscripción ya empezaron y se terminan la primera semana de julio. El evento está apoyado por la CONADE y el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME)”, detalló.