Inicio Sector Deportivo Futbol americano UNAM

Futbol americano UNAM

El futbol americano es un deporte de tradición en la UNAM. 86 años de existencia lo respaldan. Historias legendarias se han formado en este equipo. Pumas CU Liga Mayor contabiliza 19 campeonatos en la Confederación Mexicana de Futbol Americano (CMFBA), cuatro en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y 12 en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), hecho que lo convierte en una escuadra ganadora.

Equipo formador de figuras como los hermanos Noriega: Leopoldo “El Gordo” y Roberto “El Chino”, y el legendario Roberto “Tapatío” Méndez. Hoy, referentes importantes de esta disciplina en el país.

Pumas CU forma parte ONEFA, la cual se encarga de la logística y administración de torneos estudiantiles de esta disciplina en las categorías Liga Mayor, Intermedia, Juvenil e Infantil.

El representativo de la UNAM en Liga Mayor compite en la Conferencia de los “Ocho Grandes”, donde se enfrenta a los equipos: Burros Blancos y Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), los Frailes del Tepeyac, Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), Águilas de la Autónoma de Chihuahua y los Auténticos Tigres de la Autónoma de Nuevo León (UANL).

Cada temporada se conforma un nuevo equipo con jugadores de distintos años. Desde los jóvenes de quinto año (último para ser elegibles), hasta los novatos. El capitán, el hombre líder dentro y fuera del campo, se elige por votación, únicamente los veteranos del equipo son propuestos.

Entrenadores especialistas en cada posición, hombres cuya experiencia los lleva a preparar a los jóvenes. Esos que tienen la oportunidad de formar parte de Pumas CU, portar los colores azul y oro, y representar a la máxima casa de estudios en su deporte legendario: el futbol americano.

Intermedia

Los triunfos en años consecutivos remiten a este equipo. De la mano de entrenadores como Manuel Neri, Alfonso García Miravete, Gerardo Rivera, Enrique Zapata, Pumas CU de la categoría Intermedia se ha convertido en una escuadra ganadora dentro del futbol americano estudiantil.

Con una cosecha, desde 1965, de 23 campeonatos de CONADE, ONEFA, FADEMAC, Pumas CU Intermedia es considerado uno de los equipos más competitivos de la liga.

Intermedia se divide en dos conferencias. La uno la integran: Burros y Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, los Linces de la Universidad del Valle de México, Auténticos Tigres de la Autónoma de Nuevo León, Pumas Oro y Pumas Acatlán de la UNAM, los Potros Salvajes de la Autónoma del Estado de México (UAEM) y Centinelas del Cuerpo de Guardias presidenciales.

Y la conferencia dos está conformada por seis equipos Búhos y Cheyenes del IPN, los Gigantes de Quinta Roo, los Halcones de la Universidad del Valle, los Toros Salvajes de la Autónoma de Chapingo y los Lobos de la Autónoma de Coahuila.

Año con año, jóvenes de entre 17 y 19 años son convocados para la realización de pruebas, con el fin de obtener un lugar y portar, la siguiente temporada los colores azul y oro en esta categoría.

—- 000 —-