Inicio Sector Privado Un nuevo estudio de UBS Investor Watch revela diferencias globales muy marcadas...

Un nuevo estudio de UBS Investor Watch revela diferencias globales muy marcadas en la adopción de las inversiones sustentables

El estudio: “UBS Invertor Watch”, dirigido a inversionistas de alto nivel patrimonial descubre que los inversors en China, Brasil y los E.A.U. muestran las tasas más altas de adopción de inversiones sustentables, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido presentan los niveles más bajos.

  • Los inversionistas de alto nivel patrimonial se sienten motivados por los valores sustentables (65%); sin embargo, a nivel global, solo una minoría (39%) tienen inversiones sustentables en sus carteras.
  • Los inversionistas en China, Brasil y los E.A.U. tienen las mayores probabilidades de contar con inversiones sustentables (60%, 53% y 53%, respectivamente).
  • Los inversionistas de Estados Unidos y el Reino Unido se ubican más atrás (12% y 20%), pero su bajo nivel de adopción se compensa, en parte, con una asignación promedio de activos más alta (49% y 38%).
  • La confusión continúa frenando a los inversionistas: el 72% de los inversionistas considera que la terminología de las inversiones sustentables resulta confusa y la falta de impacto mensurable constituye la mayor barrera para la realización de inversiones sustentables.
  • A nivel global, los inversionistas esperan que la proporción de las inversiones sustentables crezca de 39% a 48% en los próximos cinco años, y una mayoría (58%) cree que se convertirán en la norma dentro de una década.
  • El 82% de los inversionistas encuestados esperan que, con el correr del tiempo, las inversiones sustentables tengan un desempeño equivalente o superior al de las inversiones tradicionales.

Ciudad de México a 24 de septiembre de 2018. UBS lanzó la nueva edición del informe: “UBS Investor Watch Report”, titulado: “La rentabilidad de los valores”, en base al mayor estudio recurrente de Inversionistas de alto nivel patrimonial (HNWI)* del mundo.

El estudio revela diferencias muy marcadas en el panorama de las inversiones sustentables. Las economías emergentes, como China, Brasil y los E.A.U., muestran las tasas más altas de adopción de las inversiones de este giro (60%, 53% y 53%), mientras que los inversionistas en Estados Unidos y el Reino Unido presentan una adopción mucho menor (12% y 20%). No obstante, a pesar de su menor nivel de adopción, los inversionistas sustentables en Estados Unidos cuentan con la asignación promedio más elevada, ya que destinan el 49% de los activos de sus carteras a inversiones sustentables.

“Los inversionistas consideran a las inversiones sustentables como las inversiones del futuro. En todos los grupos de distintas edades, niveles patrimoniales y regiones, muchos creen que las inversiones sustentables se convertirán en un enfoque más corriente con el paso del tiempo”, señaló Paula Polito, Ejecutiva de Estrategia Global de Clientes de UBS Global Wealth Management. “La mayoría de los inversionistas que participaron en la encuesta piensan que las inversiones sustentables son inversiones inteligentes y no ven la necesidad de sacrificar sus valores personales en pos de retornos financieros”.

Brecha en las inversiones sustentables

Una mayoría importante (65%) de los inversionistas de mayor nivel patrimonial del mundo considera que es importante dedicar tiempo y recursos para ayudar a crear mejores condiciones en el planeta. En consecuencia, los inversionistas alinean sus decisiones de gastos con sus valores personales (81%) y pagan más para adquirir productos de compañías que utilizan prácticas sustentables (69%).

Sin embargo, estas elecciones de la vida cotidiana no siempre se reflejan en las decisiones de inversión. En términos globales, solo una minoría de los inversionistas (39%) cuentan con inversiones sustentables en sus carteras.[1]

La falta de conocimiento sobre el impacto y la confusión frenan a los inversionistas

El estudio indica que el 72% de quienes todavía no han adoptado el enfoque de inversiones sustentables dice que la cuantificación del impacto constituye la barrera más importante. Casi la misma cantidad (68%) considera que las opciones de inversiones sustentables no se encuentran sólidamente establecidas y señala las trayectorias cortas y la falta de compañías sustentables reconocidas.

La confusión que genera la terminología utilizada complica aún más la cuestión. Siete de cada diez inversionistas (72%) considera que el lenguaje de las inversiones sustentables resulta confuso y menos de la mitad (47%) se encuentra muy familiarizado con el concepto en sí. De la misma manera, los inversionistas no distinguen claramente los tres enfoques principales de las inversiones sustentables: exclusión, integración e inversiones de impacto.

En medio de esta confusión, queda claro que los asesores tienen que desempeñar un rol importante, ya que los inversionistas mencionan a la comunidad de asesoría como la mayor influencia en sus decisiones de inversión, seguida por los familiares y amigos.

No es necesario sacrificar los valores personales por los retornos

El estudio muestra que muy pocos inversionistas creen que deben sacrificar retornos para realizar inversiones sustentables. De hecho, el 82% de los inversionistas creen que los retornos de las inversiones sustentables equipararán o superarán a los de las inversiones tradicionales. Consideran que las compañías sustentables son más responsables, tienen mejor gerencia y cuentan con una mentalidad vanguardista –todo lo cual las convierte en buenas inversiones.

Las expectativas con respecto a los retornos varían significativamente de un mercado a otro. En China y Brasil, donde existe un alto nivel de adopción de las inversiones sustentables, más del 70% de los inversionistas creen que el desempeño de las inversiones sustentables superará al de las inversiones tradicionales. En Estados Unidos y el Reino Unido, esta cifra se reduce a solo 19% y 27%, respectivamente.

“La difusión de la información sobre los beneficios, el impacto y los retornos competitivos deberá acelerarse para que las inversiones sustentables pasen de ser inversiones de nicho a convertirse en inversiones normales”, dijo Mark Haefele, Ejecutivo en Jefe de Inversiones de UBS Global Wealth Management. “Hoy en día, allí radica el desafío y la oportunidad”.

Las inversiones sustentables tienen un gran impulso

A pesar de los obstáculos existentes, los inversionistas esperan que las inversiones sustentables aumenten notablemente su popularidad y su adopción crezca del 39% actual a un 48% durante los próximos cinco años. De hecho, el 58% de los inversionistas estiman que las inversiones sustentables se convertirán en “lo normal” en diez años. Los inversionistas en los E.A.U., China e Italia son los más convencidos de que las inversiones sustentables resultarán corrientes, mientras que sólo un tercio de los inversionistas de Estados Unidos y el Reino Unido concuerdan con esta opinión.

En el mundo entero, los inversionistas más jóvenes y los de mayor nivel patrimonial lideran la adopción de estas inversiones. Siete de cada diez inversionistas jóvenes[2] creen que las inversiones sustentables superarán en rendimiento a las inversiones tradicionales, en comparación con sólo un tercio de los inversionistas de 65 años de edad o más. Entre los inversionistas con nivel patrimonial ultra-elevado,[3] la asignación promedio a las inversiones sustentables representa más de la mitad de su cartera (54%), en comparación con un promedio general de 36%.

Con el fin de alentar una mayor adopción, UBS se ha comprometido a aumentar por lo menos USD 5000 millones las inversiones de impacto durante los próximos cinco años para apoyar las Metas de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. En Davos 2018, UBS anunció las carteras 100% sustentables de activos cruzados para clientes particulares, con el objetivo de alcanzar las tasas de mercado de retornos ajustados por riesgo, así como obtener resultados sociales y ambientales positivos.

  • Las conclusiones más destacadas de los diez mercados se encuentran en el sitio web principal de UBS Investor Watch: ubs.com/investorwatch.

 ***

Sobre la investigación

 El estudio de investigación consistió de una encuesta con más de 5300 inversionistas de alto nivel patrimonial (por lo menos USD 1 millón en activos invertibles). La muestra global se dividió entre diez mercados: Brasil, China, Alemania, Hong Kong, Italia, Singapur, Suiza, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Estados Unidos. El estudio de investigación correspondiente se realizó entre junio de 2018 y agosto de 2018.

Sobre UBS

UBS es una de las firmas financieras líderes en el mundo. Se encuentra presente en los principales centros financieros del mundo y emplea a más de 64,000 personas en más de 50 países. Con oficinas centrales en Zúrich y Basilea, Suiza.

UBS Asesores México, S.A. de C.V. (en lo sucesivo “UBS Asesores”) es un asesor en inversión constituido de conformidad con la Ley de Mercado de Valores. UBS Asesores es una entidad regulada y sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), misma que exclusivamente regula a UBS Asesores respecto de la prestación de servicios de administración de cartera de valores cuando se tomen decisiones de inversión a nombre y por cuenta del cliente, así como respecto de los servicios de asesoría de inversión en valores, análisis y emisión de recomendaciones de inversión de manera individualizada, por lo que la CNBV carece de atribuciones para supervisar o regular cualquier otro servicio que proporcione UBS Asesores. UBS Asesores se encuentra registrado ante la CNBV bajo el número de folio 30060; dicho registro no implica el apego de UBS Asesores a la regulación de los servicios que presta, ni la exactitud o veracidad de la información proporcionada a sus clientes. UBS Asesores no es un banco, no está autorizado a recibir depósitos ni a custodiar valores, no forma parte de ningún grupo financiero. UBS Asesores no ofrece rendimientos garantizados. UBS Asesores ha revelado cualquier conflicto de interés que pudiese tener frente al cliente. UBS Asesores no hace promoción de servicios bancarios.

UBS Asesores solo puede cobrar las comisiones expresamente convenidas con sus clientes por concepto de los servicios de inversión efectivamente prestados; UBS Asesores no podrá recibir comisiones de emisoras o de intermediarios financieros locales o extranjeros que presten servicios a sus clientes.

UBS provee asesoramiento y soluciones financieras a clientes de alto nivel patrimonial, institucionales y corporativos de todo el mundo, así como a clientes particulares en Suiza. La estrategia de UBS se centra en nuestro negocio líder global en gestión patrimonial y nuestro banco universal de primer nivel en Suiza, con el apoyo de Asset Management y el Investment Bank. El banco apunta a empresas que poseen una fuerte posición competitiva en sus mercados objetivo, cuentan con eficiencia de capital y tienen perspectivas atractivas de crecimiento estructural y rentabilidad de largo plazo.

UBS opera en todos los principales centros financieros del mundo. Tiene oficinas en 52 países, mientras que el 34% de sus empleados trabajan en el continente americano, el 34% en Suiza, el 18% en el resto de Europa, Medio Oriente y África, y el 14% en el Sudeste Asiático. UBS Group AG emplea a alrededor de 61 000 personas en todo el mundo. Sus acciones cotizan en la Bolsa Suiza SIX y el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE).

Sobre UBS Global Wealth Management

En su carácter del mayor administrador patrimonial del mundo, UBS Global Weatlh Management ofrece asesoramiento integral, soluciones y servicios a familias y personas de alto nivel patrimonial en todo el mundo. Los clientes que trabajan con UBS se benefician con un conjunto totalmente integrado de capacidades de gestión patrimonial, experiencia y conocimientos, que incluye servicios de planeamiento patrimonial, gestión de inversiones, mercados de capital, banca, préstamos y asesoramiento financiero institucional y corporativo.

180924_UBS Rentabilidad valores BP