Inicio Sector Privado Deben acelerar las empresas el uso de herramientas técnicas para prevenir y...

Deben acelerar las empresas el uso de herramientas técnicas para prevenir y frenar enfermedades laborales.

Hay muchas áreas de recursos humanos que todavía no están enteradas de las nuevas medidas que se deben implementar,  y los van a tomar con los dedos detrás de la puerta: Fernanda Zenizo

Mayo 15 de 2019

Antes que oponerse, los sindicatos deberían apoyar fuertemente las nuevas medidas que están en proceso de implementación en las empresas para detectar y evitar enfermedades psicológicas derivadas de las jornadas laborales, como  estrés y acoso, porque son para beneficio de los trabajadores.

Así lo consideró Fernanda Zenizo López, presidenta de las empresas de inteligencia laboral, Intelab y Accupeople, quien consideró que es momento de implementar el uso de herramientas técnicas en las empresas para detectar y frenar a tiempo los casos donde los empleados sufren por enfermedades como  insomnio, migraña, depresión, ansiedad, neurosis, problemas gastrointestinales y  hasta situaciones personales o familiares que llevan en muchos casos al divorcio.

El exceso de horas de trabajo y un ambiente de estrés continuo, no solo llevan a los trabajadores a sufrir enfermedades, sino también a bajar sensiblemente sus niveles de productividad. Hay que recordar que la propia Organización para la  Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revelado que el 43 por ciento de la población en México padece estrés laboral, sus empleados son los que más horas trabajan a la semana, pero  los que tienen menores índices de productividad.

Las causas de enfermedad de los trabajadores varían en muchos casos dependiendo del tipo de actividad que desempeñen, como por ejemplo, el añejo problema de los mineros que sufrían daño pulmonar y cáncer. Sin embargo además del estrés laboral y el acoso que serán ahora más vigilados, hay múltiples manifestaciones vinculadas a las labores del trabajo que van desde el dolor de espalda y la fatiga visual, hasta la pérdida auditiva por exposición constante al ruido, la dermatitis por el contacto con sustancias en el proceso de producción y hasta el síndrome del túnel carpiano que provoca molestias en mano y muñeca por el uso constante del “ratón” de la computadora.

La Organización Internacional del Trabajo estima que diariamente mueren 7 mil 500 personas en el mundo por estrés, accidentes y enfermedades laborales. Mil casos al día son por accidentes laborales y otras 6 mil 500 mueren por enfermedades profesionales. A nivel global, las cifras indican que el número de personas fallecidas por causas atribuibles al trabajo creció de 2.33 millones en 2014 a 2.78 millones en 2017.

Es por ello que la presidenta de Intelab y Accupeople llamó a las empresas a acelerar el uso de herramientas técnicas modernas en sus áreas de Recursos Humanos, para detectar los factores de enfermedad psicológica entre los trabajadores, con un carácter preventivo y también correctivo.

Fernanda Zenizo recordó que ya está en marcha el proceso de implementación de la nueva Norma Oficial 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual deberán cumplir todas las empresas a más tardar en octubre del presente año  y en donde será también importante el apoyo de los sindicatos para aplicar las medidas como un claro beneficio para los empleados.

“Hay muchas áreas de recursos humanos que hoy en día no están enteradas todavía de estas acciones y los van a tomar con los dedos detrás de la puerta” advirtió la experta.

Particularmente Intelab diseñó un mecanismo moderno que ha puesto a disposición de los centros de trabajo para que cumplan con la normatividad, mismo que permite contar con información valiosa de todo el personal de forma rápida, sin ser además un mecanismo invasivo.