Inicio Sector Público Con la Ley de Fomento a la confianza ciudadana se generan empleos...

Con la Ley de Fomento a la confianza ciudadana se generan empleos y un mayor crecimiento: GPPRI

Ciudad de México, a 27 de junio de 2019.

Boletín No. 286

Fomentar la confianza ciudadana y facilitar la actividad económica con acciones administrativas a fin de apoyar a los pequeños y medianos empresarios siempre irá en el sentido correcto para promover el empleo y un mayor crecimiento y desarrollo económico, expresó el diputado Fernando Galindo Favela, al fundamentar el voto a favor del Grupo Parlamentario del PRI, para expedir la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

Explicó que el dictamen aprobado en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad contiene cambios a la minuta que envío el Senado de la República, con el único objetivo de otorgar beneficios y facilidades administrativas para el desarrollo de las actividades económicas de personas físicas y morales inscritas en un Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana.

Precisó que las modificaciones respetan los compromisos adquiridos por México en los organismos, acuerdos, convenios, y tratados internacionales.

Galindo Favela como presidente de la comisión dictaminadora expuso que el nuevo ordenamiento preve los casos en que las disposiciones no se aplicarán, cuando se trate de materia fiscal, aduanera, de trabajo, seguridad social, comercio exterior y respecto a las operaciones de recurso de procedencia ilícita en términos de la Ley Federal para la Prevención, Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y también a las auditorías y visitas instruidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El trabajo en Cámara de Diputados corrigió caer en contradicción con otros ordenamientos, se evitó  cancelar las verificaciones e inspección en materia de seguridad alimentaria, la sanidad y la inocuidad agroalimentaria animal y vegetal y la salud humana y con ello se evita una crisis fitozoosanitaria y de inocuidad animal.

En su oportunidad la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, refrendó que siempre será bienvenidas las leyes que sirvan de eje rector para el crecimiento económico, la generación de empleos y para promover  la desregulación para las pequeñas y medianas empresas ahora dijo “tendremos que estar muy vigilantes de que esta ley no afecte a ningún sector económico del país”.

En el PRI, alertó, estamos preocupados por el uso discrecional que se le pudiera dar al padrón que se establece en esta ley, y por la discrecionalidad de otorgar o no los beneficios que se ofrecen debido a que no hay claridad en los requisitos.

“Apoyaremos esta ley en lo general, más no estamos entregando un cheque en blanco, como ya lo mencioné, estaremos vigilantes”, estableció Rodríguez Mier y Terán.

También a favor del dictamen, la diputada Dulce María Sauri Riancho, estimó loable el objetivo de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, pero acotó que en lenguaje llano, lo que se busca es  eliminar todo tipo de inspecciones sobre las actividades que realizan las empresas y sobre quienes se dedican a alguna actividad económica.

Las excepciones en la ley se refieren a la protección civil, derechos del consumidor, las relativas al sector financiero, las de medio ambiente, los recursos naturales y la materia de armas de fuego y explosivos y como son insuficientes, el Grupo Parlamentario del PRI  impulso incorporar otras  medidas de inspección y verificación sobre la seguridad alimentaria, las exportaciones e importaciones agroalimentarias y la salud humana.

Sauri Riancho previno que pese a esta rectificación todavía no queda claro el renglón de los medicamentos. ”Es simplemente espeluznante imaginar que puedan ingresar medicinas y aditamentos médicos sin ningún tipo de supervisión en cuanto a su calidad y eficacia, amén de su inocuidad. Lo barato sale caro, no lo olvidemos dijo  y demandó garantizar  la participación de la Cofepris.

La diputada Guillermina Velasco, en la discusión en lo particular, propuso mediante una reserva, transparentar los beneficios y pidió  se  publique en el  Diario Oficial de la Federacion, los nombres de los sujetos que  acceden a la simplificación de trámites y con ello, evitar que el padrón se convierta en un listado de ciudadanos cautivos con fines electorales o se engañe a los mexicanos que se inscriban en la lista.

A su vez, Pedro Pablo Treviño Villareal, solicitó una reserva  al artículo 11, fracción novena de la mencionada ley,  para facultar a la Secretaría de Economía como la dependencia responsable de ejecutar la selección de los beneficiarios integrados al Padrón Único.

–000–

 

BOLETÍN GPPRI LEY DE FOMENTO A LA CONFIANZA CIUDADANA (2)