Inicio Sector Público Firman convenios para fortalecer la democracia

Firman convenios para fortalecer la democracia

El Estado de Guanajuato y el INE suman esfuerzos en Materia de Educación Cívica y en el Registro Federal de Electores.

Guanajuato; Gto. 23 de agosto 2019.- Con la firma de Convenios en Materia de Educación Cívica y en el Registro Federal de Electores, entre el Estado de Guanajuato y el INE, se suman esfuerzos a favor del desarrollo político y democrático del país.

El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, dijo que con estos convenios se establecen compromisos para trabajar en la promoción de una nueva cultura cívica y democrática, acciones, que consolidan la gobernabilidad y la convivencia social.

“Quiero agradecer al Presidente del Instituto Nacional Electoral, el Doctor Lorenzo Córdoba Vianello, reconocer su voluntad para llevar a cabo la firma de estos convenios que, estoy seguro, vendrán a fortalecer el desarrollo político y democrático de Guanajuato y de México”.

“El llamado es para todas y todos, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, organismos intermedios, asociaciones de profesionistas, empresarios, sindicatos, autoridades de los tres niveles. Todos tenemos un lugar para colaborar en esta gran tarea, de promover la práctica de los valores cívicos y democráticos”, puntualizó.

Los convenios firmados tienen objetivos que benefician a Guanajuato y a México; en el primero sobre el Registro Federal Electoral, se fijan las bases y los mecanismos de cooperación para que se le proporcione al INE la información de ciudadanos mexicanos y extranjeros mayores de 18 años, residentes o en tránsito, fallecidos en el Estado de Guanajuato; esto, con la finalidad de depurar el Padrón Electoral y mantenerlo actualizado.

El segundo convenio en Materia de Educación Cívica, se establecen compromisos para trabajar en estrategias, programas y acciones, para fortalecer el desarrollo democrático del Estado de Guanajuato.

“Esto lo haremos mediante el impulso de la cultura de legalidad, el respeto a los derechos humanos, la vigencia del estado de derecho, así como la promoción de una cultura democrática, para ello, se trabajará en todos los niveles y sectores de la sociedad”, dijo.

Se suma también el Convenio en Materia de Cooperación en Registro Federal entre el Poder Judicial de Guanajuato con el INE, para que éste informe sobre personas suspendidas de sus derechos políticos, cuando se les dicta auto de formal prisión o cuando son sentenciadas y en su caso quienes son inhabilitados para ejercerlos.

El Presidente del Instituto Nacional Electoral, el Doctor Lorenzo Córdoba Vianello, destacó que con estos convenios entre el estado de Guanajuato y el INE, se fortalece la vida democrática y política del país.

“Se trata que desde hoy establezcamos objetivos comunes a mediano y largo plazo para que las siguientes generaciones que disputen cargos de elección en las urnas en los próximos días o 15 años, tengan una visión distinta de cómo insertarse en los asuntos de interés público, de cómo ejercer sus derechos y los poderes obtenidos durante el sufragio”.

“Celebro los convenios de colaboración con el Gobierno de Guanajuato, la disposición del Gobernador, de las instituciones y de los Poderes Públicos para contribuir a la actualización de la base de datos; así como para sumar esfuerzos en el desarrollo de la cultura cívica”, precisó.

En el evento participaron el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; Claudia Barrera Rangel; el Diputado Presidente del Congreso del Estado, José Huerta Aboytes; el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Guanajuato.