Inicio Sector Cultura INAH. Comunicado sobre el Programa de Estímulos al Desempeño a la Investigación...

INAH. Comunicado sobre el Programa de Estímulos al Desempeño a la Investigación y la Docencia

El Programa de Estímulos al Desempeño a la Investigación y la Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia se gestó desde el año de 1995.

En el artículo 6 del Reglamento de este Programa se establece que “Para los efectos de aplicación del Reglamento, se entenderá por estímulos a la cantidad en moneda nacional asignada por la Secretaría de Educación Pública y la de Hacienda y Crédito Público para incentivar la dedicación, calidad y excelencia de la investigación en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.”

 

Desafortunadamente, para el ejercicio fiscal en curso, el INAH no ha recibido recursos específicos para tal fin.

En ocasiones anteriores, el pago se ha subsanado a través de los recursos autogenerados por el Instituto y, en particular, con ingresos derivados de los derechos que obtiene la federación por la visita a zonas arqueológicas y museos, cuya recuperación para el presente ejercicio aún está en trámite.

Es cierto que, aún considerando estos ingresos, las necesidades indispensables para la operación y el funcionamiento del Instituto rebasan con mucho nuestro presupuesto. No obstante, el INAH siempre ha reconocido la labor que a diario realizan todos sus trabajadores, incluyendo sus investigadores y docentes, con quienes, en todo momento, ha mantenido una posición respetuosa y abierta al diálogo.

Es en ese sentido, el INAH reitera que, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, está haciendo las gestiones necesarias para atender este compromiso pendiente con su personal de investigación científica y docencia, lo que se espera ocurra a más tardar el próximo mes de octubre.