Inicio Sector Cultura El padre, de August Strindberg, se presentará en el Festival Escena Mazatlán 2019

El padre, de August Strindberg, se presentará en el Festival Escena Mazatlán 2019

  • La obra, perteneciente al género de la tragedia, retrata el deterioro de un matrimonio por decidir el futuro de su hija
  • La función será el 24 de septiembre en el Teatro Ángela Peralta

El padre, un drama familiar del dramaturgo sueco August Strindberg, que plantea la confrontación entre un padre y una madre por decidir el futuro de su hija, ofrecerá una función en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, Sinaloa, el 24 de septiembre, con adaptación y dirección de Raúl Quintanilla.

Strindberg es uno de los padres del teatro moderno y la obra El padre es uno de sus dramas psicológicos más cautivantes. Junto con La señorita Julia y acreedores, forma parte del conjunto de piezas escritas por este dramaturgo que se clasifican como naturalistas, con una trama más objetiva, apegada a la realidad y que profundiza en la psicología de los personajes.

En su época, sus obras fueron consideradas ofensivas, subversivas y hasta incomprensibles. Prefería mostrar a los hombres y mujeres como él creía que eran, manipuladores, amorosos y siempre atrapados en una lucha por la dominación sexual, social y moral.

El padre es una de las obras más representativas de August Strindberg y pertenece al género de la tragedia. Expone el deterioro de un matrimonio por un conflicto de intereses respecto al futuro de su hija. El padre, un ex militar y científico respetado, quiere que su hija Bertha reciba una educación laica para que más adelante se convierta en maestra. Laura, la madre, desea que el futuro de su hija sea distinto, quizá dentro del ámbito artístico. Ambos se envolverán en una batalla psicológica para determinar quién tiene el derecho legítimo para decidir el destino de Bertha. ¿Cómo acabará todo esto? ¿De qué serán capaces un padre y una madre para mantener el amor de su hija?

Como en otras de sus obras, El padre tiene tintes autobiográficos. En esta historia, August Strindberg refleja los miedos e inquietudes que lo persiguieron durante su vida, como las secuelas que le dejaron tres matrimonios infructuosos o la paranoia que lo acosó por varios años y que lo hacía creer que lo perseguían y querían asesinarlo.

Participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Marta Aura, Marco Antonio García, Ana Ligia García, Fernando Huerta Zamacona, María del Mar Náder Riloba, Óscar Narváez y Roberto Soto.

El equipo creativo está conformado por Philippe Amand como diseñador de escenografía e iluminación; Cristina Sauza como diseñadora de vestuario; Marco Antonio Silva como diseñador bioexpresivo y Álvaro Samper como asesor en investigación.

El Festival Internacional de Teatro Escena Mazatlán nace con la intención de abrir espacios de creación, reflexión, diálogo, capacitación, colaboración y crítica entre artistas y comunidad, y crear lazos de comunión entre artistas de distintas latitudes.

Asimismo, busca crear condiciones propicias para fomentar la actividad, desarrollo y comunicación teatral, además de promover en la comunidad el gusto por el teatro y sus diversas manifestaciones a través de puestas en escena, nacionales e internacionales, de amplio espectro.”