Inicio Sector Cultura Vivencias sobre los sismos son reunidos en libro publicado por el INAH

Vivencias sobre los sismos son reunidos en libro publicado por el INAH

*** Divido en dos publicaciones, compila las experiencias de los habitantes de la CDMX y de las comunidades rurales afectadas; incluye un periódico con noticias históricas

*** Se trata de El Patrimonio vivo y los pueblos. Los terremotos que conmovieron al INAH y Con-Temporánea Terremoto 19-S. Voz e imagen

 

“Recordar es la mejor forma de olvidar”, es la premisa que el padre del psicoanálisis moderno, Sigmund Freud, esgrimía a la hora de hablar del estado emocional de una persona derivado de la vivencia de un grave suceso. La revista digital Con-Temporánea retomó esta idea para editar, en formato físico, dos libros y un periódico, cuyo tema principal son los terremotos que han azotado al país, en especial el registrado el 19 de septiembre de 2017.

El patrimonio vivo y los pueblos. Los terremotos que conmovieron al INAH y Con-Temporánea Terremoto 19-S. Voz e imagen, así como INAH. Noticias Históricas fueron presentados en la Dirección de Estudios Históricos (DEH), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ante una audiencia conformada, en su mayoría, por especialistas de diversas disciplinas que han colaborado en la recuperación del patrimonio cultural afectado.

Evadir un recuerdo doloroso cuando se hace alusión a éste no es la solución a una afección emocional, por lo que apelar a la memoria, en aras de superarla, es el eje que sustenta a ambas publicaciones, las cuales a su vez forman una sola.

Así, El patrimonio vivo… aborda las vivencias de los afectados por los diversos sismos que han golpeado a numerosas comunidades rurales y campesinas del país, mientras que Con-Temporánea Terremoto… es un testimonial sobre la percepción citadina acerca de la destrucción causada por estos fenómenos naturales, entre la que destaca la del escritor Carlos Monsiváis sobre el movimiento telúrico registrado en 1985, titulada La sociedad y el temblor (Reflexión a diciembre de 1985).

“Nos encontramos con la necesidad de recuperar el horror, porque sino la memoria relega estos sucesos y el sobreviviente los olvidará, por lo que nos interesó recuperar la voz de la gente en el momento del hecho: campesinos, gente de la ciudad, personas comunes, quienes trasmiten otro tipo de experiencia, de necesidades, incluso, el director general del INAH, Diego Prieto, relata su sentir a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017”, explicó Carlos San Juan Victoria, editor de la publicación semestral.

El historiador de la DEH detalló que este proyecto da testimonio de lo sucedido a través de las voces e imágenes inmersas en dichos acontecimientos, “buscando reflejar en la memoria de los que sobrevivimos, los instantes vividos en la ciudad y el país, principalmente en el sismo de hace dos años”.

San Juan Victoria manifestó que el libro supo reflejar las dos caras de este fenómeno: por un lado, la Ciudad de México, donde se registró de manera terrible el evento; y por el otro, el México que está disperso en las serranías y en las llanuras, el México de los pueblos.

“La obra intenta ir explorando estos asuntos que esperamos culminen con algo que pueda ser rescatado, donde las personas afectadas, después de haber vivido la experiencia, se imaginan un INAH nuevo, mucho más interdisciplinario, más plantado en los estados y municipios, que reconoce muchos de los problemas actuales”, puntualizó.

La antropóloga Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH, convidada a comentar las publicaciones, afirmó que, a pocos días de los sismos, el editor tuvo clara la importancia de dejar registro de esos acontecimientos, en el momento mismo, acompañando reflexiones e imaginando maneras de articular temas y reunir voces.

Expuso que esta trilogía muestra formatos y contenidos y alcances distintos.  Asimismo, subrayó que el libro evidencia el interés de Carlos San Juan y los especialistas que participan con sus escritos, en la difusión y divulgación “de aquello que en el INAH nos empeñamos a mantener en un lugar preponderante: la investigación en sus distintas disciplinas y vertientes”.

La antropóloga se refirió en particular sobre El Patrimonio vivo y los pueblos. Los terremotos que conmovieron al INAH, integrado por 17 textos, agrupados en tres apartados: “A ras de la tierra”, “Panorama” y “A profundidad”, e indicó que el volumen en general abre la edición de la serie de libros Con-temporánea, la cual sumará varios temas que serán abordados desde perspectivas diversas, mismos que posibilitarán el fortalecimiento de la interlocución entre las distintas áreas del Instituto.

En los 17 textos, dijo, está la definición misma de patrimonio cultural, el cual se mantiene en permanente construcción y deconstrucción, es por eso que Diego Prieto, en su texto El prestigio de la tradición, habla de los tres pilares del Instituto: la parte técnica-académica-científica, otra que tiene que ver con la vida institucional, la legislación y la regulación, así como la vida social, la comunitaria, “sin la cual no existiría el patrimonio”.

Por su parte, Rebeca Díaz Colunga, encargada de la Coordinación Nacional de Difusión (CND) del INAH y responsable de la parte final de la edición de estos volúmenes, aseguró que “el libro tiene tras de sí una historia llena de muchas anécdotas, las cuales nadie quiere sean que reales, porque llevan el testimonio de una tragedia, pero a la vez son evidencias de una capacidad de sobreponerse al desastre mediante la voluntad de vivir.

“Ese conjunto de experiencias, Con-temporánea lo transformaría en algo más que una edición especial, y así dio vida a su primer título que en realidad son tres, un proyecto que a la CND dejó sorprendida; el dar forma a estas anécdotas y algunos sinsabores, que al final se consiguió”, comentó.

Olivia Domínguez Prieto, profesora del Posgrado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), relató su experiencia como damnificada del Multifamiliar Tlalpan, donde perdió su departamento a causa de los sismos de 2017, y de la lucha social, junto con los demás afectados, emprendida para contar con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México para recuperar su hogar.

Por su parte, María Eugenia del Valle Prieto, directora de la DEH, leyó algunos fragmentos de los artículos que integran los volúmenes y destacó que el periódico INAH. Noticias Históricas cuenta con textos sobre diversos fenómenos telúricos que han golpeado no sólo a la capital sino a todo el país, además de diversas ilustraciones históricas al respecto, así como algunos versos o letras de canciones de época.

Con-Temporánea es una revista digital que ahonda en el devenir historiográfico del siglo XX y lo que va del XXI, bajo el análisis de investigadores y especialistas nacionales y extranjeros.