Inicio Sector Público Proponen creación de Consejo Fiscal Independiente

Proponen creación de Consejo Fiscal Independiente

Pérez Segura, indicó que un órgano con autonomía técnica, funcional y presupuestal contribuiría a fortalecer la política fiscal mexicana

Consejo Fiscal Independiente: un órgano para el fortalecimiento de los ingresos y el gasto público

  • Un órgano con autonomía técnica, funcional y presupuestal contribuiría a fortalecer la política fiscal mexicana
  • Emitiría opiniones y recomendaciones en materia de Ingreso y Gasto, para mantener finanzas públicas sanas

 

La diputada Laura Imelda Pérez Segura, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que es necesaria la creación de un Consejo Fiscal, pues este órgano técnico, con carácter autónomo, tendría como principal función la evaluación de la política hacendaria y proveería de claridad y transparencia la utilización de los recursos públicos.

Pérez Segura destacó que “se requiere de un órgano apartidista que colabore con el Poder Legislativo para evaluar la implantación de políticas públicas e iniciativas legislativas con impacto presupuestal, con el fin de ejercer un gasto responsable y que beneficie al pueblo de México”.

La diputada subrayó la importancia de que nuestro país cuente con un órgano técnico que monitoree y revise el gasto público, los ingresos y la deuda para que emita opiniones objetivas sin influencias políticas y elabore análisis que sirvan a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público.

También recordó que la propuesta de un Consejo Fiscal había sido sugerida a México desde el 2015; sin embargo, administraciones pasadas habían hecho caso omiso de ésta. Así que, con el objetivo de enriquecer los recursos técnicos en la toma de decisiones sobre la recaudación y el gasto público, “en esta administración estamos a favor de la transparencia y eficiencia presupuestaria, es por eso que buscamos fortalecer fiscalmente a México para hacer un uso racional y consciente de los recursos públicos”, enfatizó.

Precisó que el Consejo Fiscal no es una idea nueva ni única, pues países como Perú, Italia, España, Chile, Francia, Finlandia y Serbia, ya cuentan con este tipo de órganos para robustecerse en este rubro. En ese sentido, el Consejo Fiscal integraría expertos que doten de herramientas a las autoridades y las apoyen técnicamente en ejercicios de evaluación de políticas públicas, antes y después de su implementación.

La diputada Laura Imelda citó el documento “Consejos Fiscales Independientes: Tendencia y desempeño recientes”, emitido por el Fondo Monetario Internacional, en el que se hace referencia a estos consejos como una herramienta que favorece a la formulación de presupuestos gubernamentales, mejora la manera en cómo se gasta y, lo más importante, mantienen al electorado informado para que éste evalúe y sancione positiva o negativamente la implementación de políticas públicas.

La integración de este Consejo Fiscal traería consigo mayor certeza para los legisladores y ayudaría a evitar sesgos políticos al momento de tomar decisiones que impacten al erario público. De acuerdo con la OCDE, estos organismos deben ser apartidistas, con arraigo local, independencia, mandato, recursos, relación en el proceso legislativo, acceso a la información, transparencia, comunicación y evaluación, apuntó.

Las crisis financieras de los últimos años tienen relación con la ausencia de estos órganos independientes; por ello, el Poder Legislativo tiene el compromiso y la obligación de fortalecer fiscalmente a México y entregar cuentas a las y los ciudadanos mexicanos de cómo, porqué y con qué fin se ejercen los recursos públicos. Un órgano de estas características nos ayudaría a darle certidumbre a la población, así como coadyuvar a uno de los ejes centrales de esta administración como lo es la trasparencia y la separación del poder político del económico, concluyó la secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La diputada federal de Morena manifestó su apoyo a esta propuesta impulsada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, y expresó su reconocimiento al exhorto que han hecho organizaciones como México Evalúa, al Poder Legislativo.