Inicio Sector Público Iniciativa para erradicar toda práctica de discriminación racial en nuestro país, presentó...

Iniciativa para erradicar toda práctica de discriminación racial en nuestro país, presentó la senadora Mónica Fernández Balboa

  • Se establecen sanciones de cárcel y trabajo comunitario a quien incite, realice o promueva actos discriminatorios.
  • Con ello México cumplirá con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

 

La Presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, por la que se sancionará toda forma de discriminación racial.

La legisladora propuso agregar el artículo 149 quater al Código, que sancionará con penas de cárcel y trabajo comunitario, al que difunda ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, incite a la discriminación racial, cometa o incite a cometer actos de violencia en contra de cualquier raza o grupo de personas de distinto color u origen étnico.

También, a quien asista o participe en actividades racistas, en organizaciones que promuevan la discriminación racial e inciten a ella o financie organizaciones con actividades de discriminación racial.

Cuando sea un servidor público quien cometa alguna de las conductas previstas anteriormente, se le incrementará en una mitad la pena prevista, y además, se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso.

Fernández Balboa señaló que con ello la legislación federal se adecuará plenamente a lo dispuesto en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, ratificada por México en 1975.

En dicho instrumento internacional se describen y estipulan diversas prácticas y obligaciones que los Estados firmantes deberán observar para combatir y erradicar las formas de discriminación racial.

De ahí se deriva la necesidad que existe para el Estado mexicano de cumplir con su tarea de evitar y, en su caso, erradicar toda práctica de discriminación racial en nuestro país, en los términos reconocidos en las disposiciones internacionales.

La iniciativa presentada refiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el poder legislativo subsanara una omisión con la adición propuesta al Código Penal.

La propuesta presentada dará cumplimiento a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y, en consecuencia, a la resolución de amparo correspondiente.

La iniciativa fue turnada a comisiones, donde continuará su proceso legislativo.