Inicio Sector Privado 4ª Convención Nacional de Afores inicia con llamado a reforma del sistema...

4ª Convención Nacional de Afores inicia con llamado a reforma del sistema de ahorro para el retiro

Secretario de Hacienda Arturo Herrera inaugura la Convención ante más de mil personas

  • 600 jóvenes universitarios, por primera vez asistentes del evento
  • Derecho a pensión es un tema de justicia social, dice Presidente de Amafore

Ciudad de México, 9 de octubre. Con el objetivo de generar un diálogo para la reforma del sistema de ahorro para el retiro y mejorar las pensiones de los trabajadores mexicanos, autoridades y líderes del sector inauguraron hoy la Cuarta Convención Nacional de las Afores.

Ante más de mil personas congregadas en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, incluyendo 500 jóvenes universitarios, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, declaró hoy inaugurado el evento de dos días, de la mano de un presídium integrado por Bernardo González Rosas, Presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore); Abraham Vela Dib, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); y Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México, además de una veintena de autoridades, dirigentes laborales y empresariales, organismos reguladores, representantes del poder legislativo y directores de las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Al inaugurar la reunión, el titular de la SHCP dijo que “una de las obligaciones de todos nosotros es colaborar para que se comprendan cuáles son los retos y los alcances de los fondos de pensiones. Tenemos que asegurarnos que tenemos un marco regulatorio adecuado, y necesitamos un sistema en el largo plazo que no radique sobre las finanzas públicas”, declaró Herrera.

“Esta Convención llega en un momento único en el que las Afores, los reguladores y las autoridades, coincidimos en la necesidad de una reforma integral que fortalezca el Sistema de Ahorro para el Retiro en beneficio de los trabajadores”, dijo González Rosas.

“Debemos continuar pugnando por corregir las deficiencias del sistema de ahorro para el retiro y fortaleciendo la confianza de los mexicanos en el mismo, ya que es el sistema que le conviene a México”, dijo en su turno Vela Dib.

El presidente de la Amafore, Bernardo González Rosas expresó también: “Queremos que haya cuentas para el retiro para todos los mexicanos, sean trabajadores formales o informales. Todos los mexicanos tienen derecho a una pensión, y ese derecho es un tema de justicia social, no es necesariamente un tema financiero. Lo que tiene que haber además es una pensión, independientemente de dónde trabajes. Alguien tiene que hacer una aportación, el gobierno, junto con el trabajador, a un fondo para tu retiro. Lo que estamos buscando es que haya una contrapartida pública”.

El primer panel del día arrancó con el tema Reformas pendientes a los sistemas de pensiones: experiencias de los organismos internacionales, moderado por Luis Kuri, director general de Afore SURA e integrado por Mariano Bosch, Coordinador de Pensiones, Banco Interamericano de Desarrollo; Stephanie Payet, integrante de la Unidad de Pensiones Privadas de la OCDE; y Gustavo Demarco, Economista Líder del Banco Mundial.

A éste panel siguió el de Reformas pendientes a los sistemas de pensiones en América Latina: Experiencias de las Administradoras de Fondos de Pensiones”, moderado por Mauricio Alarcón, Director General de Afore Coppel; y que contó con la participación de Guillermo Arthur, Presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones; Giovanna Prialé, Presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones en Perú; Roberto Walker, Presidente de Principal Financial Group para Latinoamérica; y Augusto Iglesias, Coordinador de la Reforma Previsional del Gobierno de Chile.

Robert C. Merton, ganador del premio Nobel de Economía en 1997, Robert C. Merton, engalanó los espacios del Salón Valparaíso del Centro Citibanamex al ofrecer su perspectiva sobre los fondos generacionales. Merton obtuvo el Nobel por el diseño y desarrollo del modelo de Black-Scholes, que permite el desarrollo de la utilización de instrumentos financieros.

Las sesiones de la tarde incluirán un panel que presentarán una visión tripartita, de autoridades, trabajadores y empleadores, enfocada en una reforma en materia de contribuciones a las cuentas de ahorro para el retiro.

“México es el primer país latinoamericano en adoptar los fondos generacionales. Esto tiene sentido en cuanto las personas pueden escoger su fecha de retiro individual ya que cada quien tiene necesidades diferentes, y ahí el papel del gobierno es fijar las estructuras y regulaciones”, dijo Merton.

El 10 de octubre, día de cierre de la Convención, las actividades incluirán:

  • Panel y conferencia magistral sobre desarrollo e inversiones sustentables
  • Conferencia magistral sobre economía del comportamiento a cargo de Brigitte Madrian, decana de la Escuela de Negocios Marriott de Brigham Young University
  • Conferencia magistral sobre FINTECH
  • Panel sobre las visiones que las Afores tienen del panorama sobre ahorro para el retiro en México

La clausura del evento estará a cargo de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.