Inicio Sector Cultura Recorrido por la vida de José Agustín, a través de la mirada...

Recorrido por la vida de José Agustín, a través de la mirada y los recuerdos de Yolanda de la Torre

  • En la Visita literaria se recorrerán los lugares donde vivió el escritor, desde su niñez hasta la etapa adulta
  • El punto de encuentro será el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, domingo 13 de octubre a las 10:00 horas

Un paseo alrededor de la niñez, la juventud y la etapa adulta del escritor José Agustín, a través de un recorrido desde la casa que el autor habitó en su infancia, en la colonia Roma Sur, así como su primer departamento en la Condesa, hasta llegar a la Narvarte, donde se mudó con su familia y en el que germinaron las semillas de lo que sería su vida literaria, será conducido por la escritora y periodista Yolanda de la Torre, sobrina del escritor.

La Visita literaria José Agustín: infancia, adolescencia, juventud se realizará el domingo 13 de octubre a las 10:00 horas. El punto de encuentro será el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en avenida Nuevo León No. 91, colonia Condesa.

Para disfrutar mejor el recorrido, Yolanda de la Torre recomendó la lectura Quién soy, dónde estoy, qué me dieron, que constituye el primer capítulo del libro El rock de la cárcel, el cual guarda las memorias de quien en su momento fue el autor más joven de México.

“José Agustín aborda en el libro estos periodos de su vida: sus primeros años en la colonia Roma, etapa de la que se sabe muy poco; sus paseos por la Condesa y su vida adulta en la Narvarte”, comentó De la Torre.

Añadió que José Agustín fue el autor más precoz de su generación y de toda la literatura mexicana, quien a los 19 años publicó su primera novela La tumba. “Ahí en la Narvarte, al calor de la vida cotidiana con sus hermanos, con la familia y con mi padre Gerardo de la Torre, de quien es cuñado, se forja un lazo basado en el amor al teatro y a la literatura; ese vínculo crece poco a poco y es lo que vamos a abordar a través del recorrido por las calles que caminaba a diario y de lo que el mismo autor cuenta sobre sus primeros amores, sus primeros textos, sus primeros juegos de beisbol; eso es lo que vamos a descubrir en este breve paseo”.

Relató que su padre, Gerardo de la Torre y José Agustín se conocieron justamente en la Narvarte, cuando tomaban clases de teatro con el maestro Carlos Ancira en la Casa de la Asegurada. Posteriormente, ambos ingresaron al taller de Juan José Arreola, en el que tuvieron un acercamiento íntimo con la literatura. Además, coincide que Gerardo de la Torre tuvo una relación con la hermana más pequeña de José Agustín, que fue la madre de Yolanda de la Torre.

“Ella murió muy joven, a los 21 años, y José Agustín lo cuenta en el libro El rock de la cárcel; fue un hecho nodal en la vida de mi familia, la que habíamos forjado mi padre, mi madre y yo. Con José Agustín me une un lazo muy afectivo, porque no sólo representa mi vínculo con la literatura, sino también de sangre con mi madre.

“Él y ella tuvieron muchas aventuras de niños, fueron muy unidos, con una inteligencia precoz, una admiración mutua y una capacidad inagotable de descubrimiento. En este paseo compartiré algunas fotos de mi familia para que no sólo leamos pasajes del libros, sino que podamos ilustrarlos, mirar al José Agustín joven, a mi padre, a mi tía Margarita, al mundo íntimo de la familia que ha vivido inmersa en la literatura”.

La Visita literaria es parte del festejo por los 75 años de vida de José Agustín, que cumplió el pasado mes de agosto, con el fin de acercar a los lectores a diversos aspectos de su vida, “a esos sabrosos detalles que se nos van perdiendo y que deseo que conozcan a través de mí”, comentó la escritora invitada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura.

Para la autora, su libro favorito de José Agustín es Se está haciendo tarde (final en la laguna), el cual recomienda. “Es un libro que leí en la adolescencia y que toda la crítica ha aclamado, sin duda, como la mejor novela de José Agustín; para mí representó el primer acercamiento a la psicodelia, a la contracultura; a los 16 o 17 años, es la edad en que uno absorbe profundamente las cosas y esto me modificó totalmente”.

Yolanda de la Torre nació en Ciudad de México. Cursó estudios de Sociología y de Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM y es egresada de la Escuela de Escritores de la Sogem. Fue editora en jefe y fundadora de la primera agencia nacional de información cultural de México, Noticias 22, perteneciente a Canal 22, y jefa del Departamento Editorial de la División de Contenidos de Internet de Once TV.

Ha impartido cursos especializados en redacción y propiedad idiomática, creación literaria, lenguaje y periodismo en diversas instituciones universitarias del interior del país, y en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBAL.

Obtuvo mención honorífica en el segundo Concurso de Poesía Infantil Narciso Mendoza (2000), auspiciado por editorial Alfaguara y el ayuntamiento de la Ciudad de Cuautla. Es coautora del libro Nezahualcóyotl, el protegido de los dioses, publicado por Ediciones B México bajo el seudónimo de Macauley Torre, y de la plaquette de poemas para niños La alquimista de sueños, actualmente en proceso de edición. Autora de Umbrales (2012), es una coedición del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Conaculta y ediciones Acapulco. Es profesora del Taller de Redacción de Escritores de la Sogem e imparte la materia de Guion de Cine II en el Diplomado de Creación Literaria del INBAL.