Inicio Sector Social Anuncian creación de la Ley General de Gestión Integral de Riesgos, Desastres...

Anuncian creación de la Ley General de Gestión Integral de Riesgos, Desastres y Protección Civil

  • La iniciativa bicameral será presentada al Pleno de la Cámara de Diputados la próxima semana.

El senador de Morena, Cristóbal Arias, y la diputada del PES, Nancy Claudia Reséndiz, presidentes de las comisiones de Gobernación del Senado y de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, respectivamente, anunciaron la creación de la Ley General de Gestión Integral de Riesgos, de Desastres y de Protección Civil, con la cual se busca poner mayor énfasis en la prevención de amenazas o riesgos naturales.

Ambos legisladores informaron sobre las conclusiones y redacción de la nueva legislación que presentarán la semana entrante al Pleno de la Cámara de Diputados.

El senador Arias Solís expuso que el tema es una prioridad, si se considera que en nuestro país siempre ocurren fenómenos naturales, sean meteorològicos, inundaciones, temblores, sequías, etcétera, los cuales causan muchos daños, no sólo de carácter material o económico, sino de pérdidas humanas.

“Consideramos que esto es algo que nos debe preocupar y, por lo tanto, buscar nuevos instrumentos legales que normen la participación, tanto de las instituciones públicas como las de carácter privado y social, que nos permitan poner más el acento en la parte preventiva que en la parte reactiva. Es decir, actuar antes donde se presume que puede haber ese riesgo o amenaza de que se genere un desastre y no cuando este ya de registró”, subrayó.

El legislador michoacano destacó la importancia de haber trabajado en Parlamento Abierto ambas comisiones ordinarias y, de esa manera, recoger las aportaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de académicos, expertos y de organizaciones sociales, así como de foros regionales realizados en Oaxaca, Zacatecas, Estado de México, Colima y Veraruz, y de mesas temáticas efectuadas en ambas Cámaras del Congreso sobre el tema.

También se recogieron, dijo, las experiencias de otros países, tanto de foros desarrollados, instrumentos y acuerdos internacionales en la materia, “que permitan actualizarnos para hacer frente a esta situación que llega a generar diversos tipos de crisis”, acotó.

La diputada federal Nancy Claudia Reséndiz Hernández, explicó que con la nueva legislación en esta materia se pone en el centro de la polìtica pública el proceso de intervención en casos de desastres, reconociendo que éstos no son naturales, sino que los desastres son construidos socialmente.

Asimismo, conocer las causas que generan el desastre, permitirá no sólo evitar la construcción de nuevos riesgos, sino comprender la necesidad de disminuirlos entre sus variables, como es la amenza, la exposición y la vulnerabilidad.

Detacó que la iniciativa se apega al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1976, ambos de la ONU, así como en nuestro desarrollo sostenible, conforme la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de junio de 2011, la cual mandata al Estado Mexicano promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, individualización y progresividad.

Informó que la nueva ley estará conformada por 143 artículos y 13 artículos transitorios, distribuidos en ocho títulos, producto del trabajo en conferencia de las mencionadas comisiones ordinarias.