Inicio Sector Público Salvaguadaremos la atribución de aprobar el presupuesto: Laura Rojas

Salvaguadaremos la atribución de aprobar el presupuesto: Laura Rojas

La Presidenta de la Cámara de Diputados aclaró que se ha privilegiado el diálogo, en todo momento, con los manifestantes

  • La Presidenta de la Cámara de Diputados aclaró que se ha privilegiado el diálogo, en todo momento, con los manifestantes

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, expresó su confianza en que “las y los diputados vamos a salvaguardar la atribución de aprobar el PEF 2020”.

“Tenemos un plazo legal, que es el 15 de noviembre, y estamos haciendo todo lo necesario para cumplir esa atribución de este órgano legislativo”, subrayó.

Luego de reunirse con integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó que se analizó el mecanismo de discusión para el presupuesto.

“Es un acuerdo que aprobó la Junta de Coordinación Política y es, básicamente, sobre temas procedimentales; es decir, la forma en la que se van a discutir las reservas; todo está fundamentado en el Reglamento”, comentó.

Señaló que el día de mañana por la noche, cuando sesione la Comisión de Presupuesto, se tendrá más claridad sobre esto.

Destacó que si al final del día se satisfacen sus demandas, se podría tener seguridad sobre el acceso y la salida, pero eso depende de lo que se concluya el día de hoy.

Respecto al tema de seguridad por el bloqueo en San Lázaro, la diputada Presidenta afirmó que hay diálogo con las autoridades capitalinas, pero ha sido la propia Cámara de Diputados la que, hasta el momento, no ha solicitado las fuerzas de seguridad pública.

“Hay canales de comunicación y de diálogo tanto con la Secretaría de Gobernación y con las autoridades de la Ciudad de México. “La comunicación está abierta desde que empezó esta presidencia de la Mesa Directiva, están habilitados esos canales de diálogo y de conversación”.

Explicó que aunque hay un protocolo de las autoridades de la Ciudad de México sobre la protesta social, en este caso, se ha privilegiado el diálogo antes de usar la fuerza pública.

Sobre la sesión que se encuentra en receso, mencionó que evidentemente se tiene que concluir para abrir la que tratará sobre el PEF 2020.

Sobre el presupuesto, anticipó que “sin duda será una sesión larga, pues se prevé un debate intenso; entonces, seguramente, serán muchas horas”.

Aseguró que esa sesión se realizará con mucha responsabilidad y ánimo, para poder dar a México un presupuesto, que es la obligación de la Cámara de Diputados.