Inicio Sector Cultura Temporada de danzas urbanas llega al Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Temporada de danzas urbanas llega al Teatro de la Danza Guillermina Bravo

  • Este mes se llevará a cabo la temporada De lo urbano a la escena, danza de la metrópoli con compañías de hip hop y break dance
  • Funciones, clases gratuitas, conferencias y una película en la Plaza Ángel Salas y en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque

La fuerza corporal de las y los bailarines urbanos que han recuperado espacios públicos de la Ciudad de México para convertirlos en su plataforma de proyección, llegarán al Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Compañías de hip hop y break dance protagonizarán De lo urbano a la escena, danza de la metrópoli, encuentro que iniciará el jueves 13 de febrero y concluirá el 1 de marzo; incluye espectáculos, clases gratuitas, conferencias y la proyección de una película.

Con esta temporada, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Danza, iniciará formalmente sus actividades de 2020, con las cuales reafirma su interés en la inclusión, así como en ampliar la oferta dancística que permita captar a toda clase de públicos. Además, para que la danza sea un arte accesible para todos, el boleto de entrada al Teatro de la Danza Guillermina Bravo tendrá costo de 80 pesos.

Tres son las agrupaciones que participarán en esta temporada: Unik Breakers Crew, Break The Folk y The Jukebox Dance Company, las cuales se han distinguido por su estilo y aportación a la danza urbana mexicana.

Unik Breakers Crew iniciará el encuentro urbano con su espectáculo No Enemies, que contempla la esencia del hip hop en su relación con la pobreza y la violencia.

Miguel Rojas Luna Funky Maya, director de la compañía, explica que la idea es adentrar a las y los espectadores en un mundo de transformación: de lo negativo a lo positivo, de lo violencia a la paz y del caos a la unidad: “Es una coreografía que exhibe la relación del individuo con su universo y la cultura que crea para adaptarse y sobresalir ante cualquiera circunstancia”. Las funciones serán el jueves 13 y el viernes 14 de febrero a las 20:00 horas, el sábado 15 a las 19:00 y el domingo 16 a las 18:00.

Break The Folk participará con su montaje Al ritmo de Guerrero, que muestra el estilo del grupo, basado en la mezcla de ritmos y sonidos de los bailes tradicionales del estado de Guerrero con la energía y la fuerza del hip hop.

Víctor Omar Sierra García, director y coreógrafo de la agrupación, comenta que, a través de esta propuesta, el público tendrá un acercamiento de ambas culturas, así como de la influencia africana presente en las mismas: “Se hace una fusión de breaking con la emblemática Danza de los Diablos de la Costa Chica y Tlacololeros de la zona centro de la entidad, la cual se caracteriza por ser un lugar de cultura y tradición”. Las funciones serán el jueves 20 y el viernes 21 a las 20:00, el sábado 22 a las 19:00 y el domingo 23 a las 18:00 horas.

Para finalizar la temporada The Jukebox Dance Company presentará la obra Nunca dejes de bailar, la cual retrata la vida difícil de una mujer mexicana y abandonada que decide dejar sus sueños para atender la enfermedad de su hijo. Situaciones como los sinsabores de ser migrante y la aparición de un grupo de nuevos amigos pachucos son el impulso para que ella logre regresar a su sueño y brillar en las noches del Kumbala.

Sobre esta pieza, Jenifer Pedraza Masegosa y Xiadani Huerta del Castillo, directoras escénicas de la compañía, consideran que se trata de una invitación a no permitir que razón alguna sea más grande que nuestros sueños, y que la determinación, el enfoque y la pasión modifiquen nuestro rumbo de vida para alcanzar así nuestras satisfacciones. Las funciones serán el jueves 27 y el viernes 28 de febrero a las 20:00 horas, el sábado 29 a las 19:00 y el domingo 1 de marzo a las 18:00.

Paralelamente a los espectáculos se llevarán a cabo actividades académicas en la Plaza Ángel Salas y la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque. Los amantes de las danzas urbanas podrán tomar clases gratuitas en diferentes horarios: Breaking el sábado 15 de febrero, Hip hop freestyle el domingo 16, Introducción al breaking y conceptos básicos el sábado 22, Introducción al rap el domingo 23, Locking (funk styles) el sábado 29 y Hip hop (bounce y el flow) el domingo 1 de marzo. Todas las clases serán a las 16:00 horas en la Plaza Ángel Salas.

Por otra parte, en la Sala CCB se realizarán conferencias sobre la danza urbana el jueves 13 y el viernes 21 de febrero a las 18:00 horas. También se presentará la mesa redonda Hip hop en el teatro, el viernes 14 a las 18:00, y se proyectará una película temática el sábado 15 a la misma hora.