Inicio Sector Público Presentación de los resultados del examen inter-pares de la OCDE sobre el...

Presentación de los resultados del examen inter-pares de la OCDE sobre el derecho y política de competencia de México

En el marco del acuerdo entre la Secretaría de Economía y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para fortalecer la competitividad en México a través de la competencia económica, hoy 13 de febrero se presentaron los resultados del “Examen Inter-Pares de la OCDE sobre el Derecho y Política de Competencia de México”, que revisa la legislación y las políticas de competencia del país en el marco de las mejores prácticas internacionales en la materia.

En el marco del acuerdo entre la Secretaría de Economía y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para fortalecer la competitividad en México a través de la competencia económica, hoy 13 de febrero se presentaron los resultados del “Examen Inter-Pares de la OCDE sobre el Derecho y Política de Competencia de México”, que revisa la legislación y las políticas de competencia del país en el marco de las mejores prácticas internacionales en la materia.

La presentación estuvo encabezada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Conteras; la Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacios; el Director Adjunto en Funciones del Directorado para Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE, Antonio Gomes, así como por el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo.

El reporte analiza la legislación en la materia y su cumplimiento, el marco institucional, el papel de los órganos judiciales y la cooperación internacional entre autoridades, además de presentar recomendaciones respecto al desarrollo de los procesos de investigación y revisión efectuados por las autoridades de competencia, el fortalecimiento de capacidades y sobre la cooperación institucional.

La Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en su carácter de organismos autónomos y autoridades en materia de competencia económica, desempeñaron un papel clave en el desarrollo de esta revisión, así como los expertos pares de autoridades de competencia de Brasil, Chile, Noruega y Estados Unidos.

Las recomendaciones de este examen contribuyen al análisis de los mecanismos para mejorar la política de competencia en México. En este sentido, la Secretaría de Economía dará seguimiento oportuno e integral a las recomendaciones planteadas y reafirma su compromiso con promover la competencia económica, uno de los objetivos de su decálogo de política industrial, para impulsar el desarrollo económico incluyente y el bienestar de la población de nuestro país.

Palabras de la Secretaria de Economía, en presentación de resultados del Examen Inter-Pares de la OCDE

Palabras de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, en presentación de resultados del Examen Inter-Pares de la OCDE sobre el Derecho y Política de Competencia de México.

Muy buenos días a todos. Bienvenidos a la Secretaría de Economía, bienvenidos sobre todo con un tema tan importante.

Saludo cordialmente a la Maestra Alejandra Palacios, Comisionada Presidente, Presidenta de la Comisión Federal de la Competencia Económica; al Maestro Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Antonio Gómez, Director Adjunto en funciones del Directorado para Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE, y por supuesto al Doctor Ernesto Acevedo, Subsecretario de Industria y Comercio.

Bienvenidos también los comisionados que nos acompañan el día de hoy tanto de Cofece como de IFT, y los funcionarios de ambas instituciones que asisten el día de hoy a esta presentación.

También saludo al Senador Madero, que es de casa y que es el Presidente de la Comisión de Economía del Senado.

El resto de los asistentes, Bienvenidos. Bienvenidos a la Secretaria de Economía. Nuestros amigos de la prensa, también siempre bienvenidos a esta Secretaría.

La Secretaría de Economía tiene el mandato de impulsar la productividad y competitividad de los sectores industriales, entre otras de sus atribuciones.

Lo cual permite, esta productividad y competitividad, permite la integración de las cadenas regionales y globales de valor con el fin de contribuir a generar bienestar a las y los mexicanos.

Tenemos también como misión coordinar la elaboración de estudios que contribuyan al funcionamiento eficiente de los mercados, como tal es el caso que hoy nos reúne.

El examen de la política de competencia ha sido un trabajo en equipo, por lo cual quiero agradecer a los funcionarios de COFECE y al IFT que estuvieron involucrados, al equipo de la OECD y a todos lo que han hecho posible que hoy contemos con este valioso análisis.

Siempre el nacimiento de una publicación tiene un valor especial, toda vez que no solamente sirve para entender los asuntos, las preguntas que podamos tener hoy, sino también da un legado para el futuro, para ver como hoy estamos viendo los temas de competencia.

Como amante de los libros y a pesar de mi apuesta por la economía digital, siempre una publicación en papel es algo que me llena de orgullo y me da un enorme placer su lectura.

Para la Secretaria de Economía, la competencia económica es uno de los pilares en la política industrial.

Como lo anunciamos en octubre pasado, a partir de estos principios buscamos promover una mayor eficiencia económica, lo cual permite resolver rezagos en materia de pobreza extrema, alentará el mercado interno y permitirá mayor bienestar de la población.

Este examen representa una muestra del impulso a la competencia que puede realizarse gracias a las labores en conjunto de las autoridades de Competencia y de esta Secretaría, siempre en un marco de respeto a la autonomía tanto de la Cofece como del IFT.

Escucharemos con gran atención los comentarios sobre las recomendaciones que este examen nos plantea desde la perspectiva de la academia, el ejercicio de la práctica legal y desde la visión del IFT y la Cofece.

La Secretaría mantiene un seguimiento constante de los mercados que son más sensibles para el bienestar del consumidor, así como de los sectores productivos que tienen mayor incidencia sobre la actividad económica, a fin de promover que operen de manera eficiente, y en caso de que no sea así y se identifiquen indicios de falta de competencia, esta Dependencia cuenta con los instrumentos normativos en la Ley Federal de Competencia Económica para presentar solicitudes de investigación, con carácter preferente, a ambos institutos autónomos.

Estamos seguros que enfocándonos en las áreas de oportunidad que este examen nos plantea y basándonos en una constante cooperación interinstitucional entre los actores relevantes en la política de competencia en México lograremos que ésta se consolide como una herramienta para impulsar el desarrollo económico incluyente y el bienestar de la población de nuestro país.

Nuevamente, muchas gracias y muy buenos días a todos.