Inicio Sector Cultura Vigentes, convocatorias del INBAL de dramaturgia, danza contemporánea, pintura, composición y canto

Vigentes, convocatorias del INBAL de dramaturgia, danza contemporánea, pintura, composición y canto

  • Hasta el 20 de abril podrán participar en el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
  • La Secretaría de Cultura, el INBAL y Fonca convocan al Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables 2020 para la Compañía Nacional de Teatro y el Cepromusic

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mantiene vigentes las convocatorias artísticas de dramaturgia, coreografía, pintura, composición y canto, y para espacios escénicos, así como educativos: los procesos de auscultación para la designación de directora o director del Centro de Investigación Coreográfica (Cico) y de la Escuela de Iniciación Artística (EIA) núm. 3 para el periodo 2020-2024.

A través de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Gobierno del Estado de Guerrero, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la entidad, se convoca a la edición 2020 del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, el cual distingue a dramaturgas y dramaturgos de nacionalidad mexicana, sin importar su lugar de residencia, o extranjera (con residencia permanente en México de cinco años o más) que escriben en cualquiera de las lenguas incluidas en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales o en español, y cuyas trayectorias han enaltecido el teatro en México.

Las y los candidatos pueden ser propuestos por instituciones culturales y educativas, asociaciones civiles dedicadas a la promoción cultural, grupos o asociaciones culturales, así como escritores, críticos, académicos y ciudadanos en general, de cualquier nacionalidad. Las candidaturas se reciben vía correo electrónico, a través de la Plataforma Digital de Participación de los Premios Bellas Artes de Literatura 2020 (https://literatura.inba.gob.mx/pbal2020), abierta hasta el 20 de abril de 2020 a las 12:00 (horario del centro de la República).

El fallo se efectuará en mayo de 2020, a puerta cerrada, y será definitivo e inapelable. La ganadora o ganador del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2020 recibirá un diploma y 500 mil pesos. El galardón se otorga a la trayectoria de una dramaturga o dramaturgo y no a un libro publicado. Para más información, consultar las bases en https://literatura.inba.gob.mx/convocatoria/7144-premio-de-dramaturgia-juan-ruiz-de-alarc%C3%B3n,-2020.html o solicitarla en los correos electrónicos cnl@inba.gob.mxcnl.subdireccion@inba.gob.mx o contacto.secultura@guerrero.gob.mx

Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón

La Secretaría de Cultura y el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Danza, y el Gobierno del Estado de Sinaloa, por medio del Instituto Sinaloense de Cultura, convocan al XXXIII Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón. Pueden postularse las y los creadores de danza nacionales y extranjeros (con una labor ininterrumpida en México de 10 años o más) que cuenten con un mínimo de 25 años de ejercicio profesional en el género, vigentes en su labor y que hayan sido pioneras o pioneros en promover y consolidar actividad en la danza contemporánea fuera de la capital del país o hayan fundado o consolidado instituciones importantes para el desarrollo de la danza contemporánea mexicana.

Las postulaciones deben enviarse al correo cnd.convocatorias@inba.gob.mx antes del 4 de mayo de 2020 a la 13:00 (horario del centro de la República). La ganadora o el ganador serán notificado vía telefónica a más tardar el 5 de junio de 2020. El premio único será de 80 mil pesos. Las bases pueden consultarse en https://inba.gob.mx/multimedia/convocatorias/2020/570-convocatoria_joselimon_2020_06.pdf

Otra importante convocatoria es la que se realiza con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, AC, para invitar a la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo. El propósito del artista oaxaqueño Rufino Tamayo al fundar esta bienal fue promover y fortalecer las expresiones pictóricas del país. En este sentido, el certamen continúa con dicho propósito y contribuye con la exhibición de obras en este soporte y la reflexión en torno a éstas.

Pueden participar autores mayores de 30 años de edad, mexicanas y mexicanos sin importar su lugar de residencia, o extranjeras y extranjeros que acrediten su estadía legal en México. Se podrán registrar por autor dos obras concluidas, las cuales deberán ser inéditas y producidas entre enero de 2018 y el 27 de junio de 2020, y no deberán exceder el formato de 200 centímetros por lado y un peso no mayor a 300 kilogramos. Las bases completas pueden consultarse en el sitio web www.bienaltamayo.org, en el cual también se realiza el registro de las obras hasta el 27 de junio de 2020.

A partir del 14 de septiembre de 2020, a través de correo electrónico y/o vía telefónica, se avisará a los tres autores de las piezas ganadoras. El Comité de Premiación elegirá tres obras como ganadoras y cada uno de los autores recibirá 150 mil pesos. Asimismo, se otorgarán cinco menciones honoríficas. La exposición de la Bienal estará conformada por las obras elegidas por el Comité de Selección. La premiación se llevará a cabo el día de la inauguración de la muestra de la Bienal, el 24 de septiembre en el MACO. Las obras seleccionadas itinerarán un año por diversos recintos de la República. Su exhibición concluirá en el Museo Tamayo. Las piezas ganadoras formarán parte del acervo del MACO.

Composición y ejecución musical

Por otro lado, con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) y la Escuela Superior de Música, se convoca al Concurso de Composición Musical Salvador Contreras. Pueden participar compositoras y compositores de máximo 30 años de edad que hayan nacido en México o adquirido la nacionalidad mexicana por lo menos dentro de los cinco años previos a la fecha de cierre de la presente convocatoria (18 de mayo de 2020 a las 18:00, horario del centro de la República). Se pueden postular composiciones en una de las siguientes categorías: música de cámara o música para orquesta. Las piezas deben ser originales e inéditas y no premiadas, con duración de entre 10 y 20 minutos. Las obras y los documentos deben enviarse mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/Me2umSAw7oWBU1Gv6

El premio para la categoría de música de cámara, único e indivisible, consistirá en 40 mil pesos, la edición y publicación de la obra en la colección Ediciones Cenidim–Música, la interpretación se realizará en un concierto-homenaje a Salvador Contreras y una interfase Focusrite Scarlett Studio con accesorios, cortesía de Casa Veerkamp. El premio para la categoría de música para orquesta, único e indivisible, consistirá en 60 mil pesos, la edición y publicación de la obra en la colección Ediciones Cenidim–Música, la interpretación de la obra en un concierto-homenaje a Salvador Contreras y un teclado controlador Novation Impulse 61, cortesía de Casa Veerkamp. El resultado del concurso se dará a conocer el 31 de julio de 2020. La convocatoria está en https://sgeia.bellasartes.gob.mx/archivos/convocatorias/musica/convocatoria_concursocomposicion.pdf

También en el ámbito nacional, la Secretaría de Cultura y el INBAL, a través del Conservatorio Nacional de Música (CNM), y la Orquesta Filarmónica de Acapulco convocan al Concurso de Composición de la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Pueden participar estudiantes del CNM inscritas e inscritos en el ciclo escolar 2019-2020 y las egresadas y egresados de los ciclos escolares 2017-2018 y 2018-2019. Podrán inscribir, antes del 26 de junio de 2020, una obra inédita para orquesta sinfónica de entre 8 y 15 minutos de duración en el formato de registro que puede ser descargado en https://conservatorio.inba.gob.mx/convo-ofa-compositores.html, en el cual también puede ser consultada la convocatoria.

Coro del Teatro de Bellas Artes

La Secretaría de Cultura y el INBAL, a través de la Compañía Nacional de Ópera, convocan a músicos profesionales a participar en las audiciones para la selección de candidatas y candidatos a ocupar las siguientes plazas dentro del Coro del Teatro de Bellas Artes: una cantante contralto, un cantante tenor y dos cantantes barítonos. Las inscripciones deben realizarse vía electrónica antes del 3 de abril de 2020. Los formatos de inscripción deben solicitarse en los correos electrónicos ytovar@inba.gob.mx y hpadilla@inba.gob.mx. La convocatoria puede ser consultada en:

https://inba.gob.mx/multimedia/convocatorias/2020/562-convocatoria_ctba_28feb2020_v2.pdf.

El plazo de inscripción se extenderá hasta el 30 de abril del presente año y las fechas de las audiciones se darán a conocer oportunamente a los participantes inscritos conforme a lo establecido en la convocatoria referida y de conformidad con el periodo de contingencia sanitaria para el COVID-19, que dicte la Secretaría de Salud.

Convocatorias para residencias artísticas en grupos estables

La Secretaría de Cultura, el INBAL y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) convocan al Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables 2020 para la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), con la finalidad de fortalecer el desarrollo profesional de artistas escénicos y ejecutantes, así como impulsar el teatro y la producción musical a nivel nacional. El cierre de la convocatoria es el 9 de abril de 2020.

Este programa representa el esfuerzo y el compromiso del Fonca por colaborar con todas las instituciones culturales del país, con el objetivo de construir espacios efectivos de distribución, fomento y difusión artística. El Fonca brinda apoyos económicos para artistas que participan en el Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables de la CNT y del Cepromusic, con el fin de concederles la oportunidad de compartir sus proyectos artísticos y colaborar en distintas presentaciones de música y teatro, en un espacio permanente de innovación creativa y perfeccionamiento de sus habilidades. Las bases generales se encuentran en https://fonca.cultura.gob.mx/

Convocatorias escolares y para espacios escénicos

La Secretaría de Cultura y el INBAL, a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), convocan a los procesos de auscultación para la designación de directora o director del Cico y de la EIA núm. 3 para el periodo 2020-2024. La recepción de documentos y proyectos se realiza hasta el 30 de abril de 2020. Los requisitos para cada plaza pueden ser consultados en

https://sgeia.bellasartes.gob.mx/archivos/convocatorias/auscultacion/auscultacion_cico_2020.pdf   y

https://sgeia.bellasartes.gob.mx/archivos/convocatorias/auscultacion/auscultacion_eia3_2020.pdf

La Secretaría de Cultura, por medio del INBAL y del Centro Cultural Helénico, convoca a participar en Espacios escénicos independientes en resiliencia, que tiene el objetivo de apoyar la actividad de entre 60 y 85 espacios de todo el país durante la contingencia sanitaria derivada de la propagación del COVID-19, mediante estímulos de hasta 150 mil pesos, y promover la creación y el desarrollo de estrategias creativas de preproducción, ensayo y presentación a través de medios digitales y tecnologías de la información y la comunicación.

Pueden participar compañías constituidas, colectivos de teatro y espacios escénicos independientes con experiencia mínima de tres años de trabajo continuo. Los espacios escénicos independientes que no cuenten con una compañía titular pueden participar en la presente convocatoria mediante la conformación de un grupo de trabajo o a invitación expresa de un grupo en calidad de residente.

La recepción de proyectos se llevará a cabo a través del correo electrónico espaciosenresiliencia@gmail.com hasta las 23:59 del jueves 30 de abril de 2020 (horario del centro de la República). Los resultados se darán a conocer el lunes 11 de mayo de 2020 en los sitios web www.inba.gob.mx y www.helenico.gob.mx, así como en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, el INBAL y el Centro Cultural Helénico. La convocatoria puede ser consultada en https://inba.gob.mx/multimedia/convocatorias/2020/572-espacios-escenicos-en-resiliencia-4.pdf

Recomendaciones

Se recuerda que hay que seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud ante la contingencia; es deber cuidarnos para prevenir contagios, para lo cual hay que lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70%. Emplear el estornudo de etiqueta, evitar el contacto de las manos con cara, nariz, boca y ojos; asear y desinfectar superficies y objetos de uso común; finalmente, utilizar la sana distancia y no saludar de beso ni abrazo.

Es importante mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, así como consultar la página web www.gob.mx/coronavirus.

Cabe recordar que para acompañar a la población mexicana durante el periodo de aislamiento, la Secretaría de Cultura tiene en línea diversos contenidos que permiten conocer y disfrutar del patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx.