Inicio Sector Social Inmoviliza Profeco 46 despachadoras de combustible por “rastrillos” en Guanajuato, Sinaloa, Chiapas...

Inmoviliza Profeco 46 despachadoras de combustible por “rastrillos” en Guanajuato, Sinaloa, Chiapas y Nayarit

  • Se aplicaron sellos de suspensión a Unigas en la Ciudad de México, por no exhibir precios

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó del hallazgo de componentes ajenos (“rastrillos”) al sistema electrónico de bombas despachadoras de combustible en gasolineras de Chiapas, Guanajuato, Nayarit y Sinaloa.

Al dar el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario federal comentó que la semana pasada fue “muy ajetreada” para la Profeco porque –subrayó– “ahora sí que se ganaron el ‘Óscar de pasados de rosca’”, varias estaciones de servicio.

El titular de la dependencia señaló que el mayor de los casos por no dar litros de a litro ocurrió el pasado 22 de junio en la estación de servicio con número de permiso PL/2867/EXP/ES/2015, en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

A este establecimiento se le detectó un faltante de 252 mililitros, así como “diablitos” en 22 instrumentos de medición en su tarjeta madre, que podrían reducir el volumen de combustible despachado. “Nos rompieron el récord”, expresó Sheffield Padilla al destacar la cantidad de aditamentos encontrados.

También se verificó la gasolinera con número de permiso PL/10981/EXP/ES/2015, en Escuinapa, Sinaloa, en la que se detectaron elementos ajenos; y mencionó, además, que en la gasolinera con número de permiso PL/9361/EXP/ES/2015, en Bahía de Banderas, Nayarit, se encontraron en la parte posterior de dos dispensarios, específicamente en el “pulsador” que mide el flujo de combustible.

En tanto, en 10 dispensarios de la gasolinera con número de permiso PL/12895/EXP/ES/2015, en Tapilula, Chiapas, se hallaron dispositivos en el “pulsador”.

En todos los casos se colocó sellos para inmovilizar los instrumentos alterados.

El procurador comentó que derivado de una denuncia presentada, la Profeco, en conjunto con la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, terminó un proceso a una gasolinera de Guanajuato –cuyo nombre no proporcionó–, tras una diligencia para integrar la carpeta de investigación, revisar componentes electrónicos detectados y asegurar el establecimiento.

Por otro lado, Ricardo Sheffield Padilla se refirió a una queja del Instituto Americano del Petróleo por verificaciones que se han realizado a agremiados en México de esa agrupación de gasolineras de Estados Unidos.

“Si se hubieran dejado verificar la primera vez, no será necesario regresar con la Guardia Nacional; se portan como delincuentes al no cumplir con la ley”, dijo el funcionario al reafirmar que la Profeco no se fija si son de Estados Unidos, Holanda, Inglaterra o de México. “Sean de donde sean, deben cumplir la ley, cumplir al consumidor”, puntualizó.

Quién es Quién en los Precios

En el periodo del 15 al 21 de junio, considerando los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina Regular el precio más alto encontrado fue de $20.75 pesos por litro, con margen de $3.66, en Estación de Servicio Ersal, de Real Fuel, en Hermosillo, Sonora. El precio más bajo de $15.90, margen de $0.36, se registró en Orsan del Norte, franquicia Exxon Mobil, en Monclova, Coahuila.

Respecto a gasolina Premium, el precio más alto que se encontró fue de $21.48, margen de $1.84, en Saúl Rubio Valenzuela, de franquicia Pemex, en Sinaloa, Sinaloa. Combustible Portesgil, de franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz, tuvo el precio más bajo, de $16.03 y margen de $0.46.

En el Diésel, el precio más alto lo tuvo Ignacio Escobar Sánchez, de Pemex, en Sinaloa, Sinaloa, de $22.30 con margen de $1.62. El precio más bajo fue de $16.98, margen de $0.23, en Servicios El Coyol, franquicia de Pemex, en Veracruz, Veracruz.

En precios promedios nacionales, el titular de Profeco señaló que Fullgas pasó a ser de las más caras, entre las cuales estuvieron Redco, Arco y Chevron; las más económicas Orsan, Total, Exxon Mobil y Repsol.

Del 1 de febrero al 26 de junio, el precio promedio a nivel nacional de la gasolina Regular disminuyó de $19.86 a $18.55; la gasolina Premium bajó de $20.98 a $18.91, y el Diésel pasó de $21.34 a $19.57.

Sheffield Padilla refirió que en las últimas tres semanas aumentó el número de gasolineras “pasaditas de rosca”, que han subido paulatinamente los precios, porque aunque hay estabilidad en la mezcla mexicana de petróleo, “le van dando pellizcaditas –indicó– en centavos y centavos semana a semana”. Sin embargo, dijo que en todas las regiones del país hay gasolina económica, y en un rango de tres kilómetros se puede encontrar uno “pasado de rosca” y uno que es solidario con los consumidores.

El funcionario señaló que para ello, los consumidores pueden consultar la APP Litro por Litro, mediante la cual del 19 al 25 de junio se atendieron 181 denuncias, realizándose 156 visitas, en las cuales se detectaron 26 gasolineras con irregularidades en dar litros de a litro, y una no permitió la verificación, siendo:

  • Luis Gerardo Hernández Espinosa, con domicilio en Blvd. Juventino Rosas Núm. 300 Pte., en San Francisco del Rincón, Guanajuato

Monitoreo de gas LP

De manera coordinada con la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, en atención a inconformidades de grupos de concesionarios de transporte público, del 18 al 26 de junio se realizaron visitas de verificación a 14 “Estaciones de Carburación” que comercializan gas Licuado de Petróleo (LP) a vehículos automotores.

Derivado de éstas acciones, se aplicaron sellos de suspensión de la comercialización a la estación Unigas, por no exhibir precios a la vista de los consumidores; se inmovilizó un medidor de gas LP cuya operación ponía en riesgo la seguridad de las personas; se inmovilizaron dos medidores de gas LP que presentaron faltantes hasta de 1.6 litros.

De igual manera, se aplicó la medida precautoria de fuera de servicio a dos medidores de gas LP y se vigiló el correcto funcionamiento de 47 medidores de gas LP. La estación Peña Gas se negó a la verificación y la de Gas Express Nieto se encontró sin operación, ya que está clausurada por el Gobierno de la Ciudad de México.

En el reporte de precios correspondiente al periodo del 15 al 21 de junio, en la venta de gas LP por litro en tanque estacionario, se encontró el precio más alto de $12.04 pesos por litro, margen de $2.33, en Gas Menguc, en Los Cabos, Baja California Sur. El precio más bajo de $7.97 por litro, margen de $1.50, en Gas Ideal de Coahuila, en Monclova, Coahuila.

En gas por kilo en cilindro, Diesgas, de Caligas, en Los Cabos, Baja California Sur, registró el precio más alto de $22.29 por kilo, margen de $5.25. El precio más bajo fue de $14.55 por kilo con margen de $2.29, en J. Jesús Vázquez, de Gas Providencia, en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Al referirse a las acciones de verificación en este sector, Ricardo Sheffield Padilla informó que del 18 al 26 de junio se revisaron 82 gaseras, de las cuales siete tuvieron infracción y dos con negativa a ser revisados, las cuales son:

  • Islo Gas, con domicilio en Km 160+600 Carr.Federal N°49 San LuisPotosi-Zacatecas, tramo Las Arcinas-La Blanca s/c, en Zacatecas, Zacatecas
  • Peña Gas, en Km 18.5 Antigua Carr. México-Puebla, esq. con Calle División del Norte Lt. 21, Mz. 28 s/c, en La Paz, Estado de México