Inicio Sector Social UNAM será la sede de la Conferencia en línea “TUFH2020”

UNAM será la sede de la Conferencia en línea “TUFH2020”

Del 23 al 25 de septiembre, estudiantes y académicos de esta entidad universitaria intercambiarán ideas y realizarán actividades donde se destaque la responsabilidad social en el ámbito de la atención a la salud

La Facultad de Medicina (FM), en colaboración con Towards Unity for Health, será la sede de la Conferencia en línea “TUFH2020” cuyo tema será “Atención Primaria de Salud: Un camino hacia la Justicia Social”.

Del 23 al 25 de septiembre, estudiantes y académicos de esta entidad universitaria intercambiarán ideas y realizarán actividades donde se destaque la responsabilidad social en el ámbito de la atención a la salud.

Con el tema del evento se busca generar iniciativas y estrategias con miras a alcanzar la salud universal, “ya que reconoce el papel de los determinantes sociales de la salud y se centra en las personas y la comunidad e impulsa el trabajo intersectorial para la promoción de la salud”, explicó Guadalupe S. García de la Torre, jefa del Departamento de Salud Pública de la FM.

La Conferencia en línea “TUFH2020” contará con la participación de especialistas de América: Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Jamaica y México; Europa: Bélgica, España, Holanda, Inglaterra e Irlanda; África: Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Nigeria, Sudán, Sudáfrica, Ruanda y Uganda; Asia y Oceanía: Australia, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Nepal y Pakistán.

Debido a la situación que se vive en México y el mundo actualmente se busca hacer énfasis en la pandemia, por lo que se enfatizará en la “respuesta a la Covid-19 por parte de la comunidad y los sistemas”, de tal manera que se puedan compartir las experiencias desde diferentes enfoques, culturas y formaciones académicas, indicó.

Asimismo, consideró que para mantener la salud es necesario realizar un trabajo interprofesional, lograr una participación comunitaria, además de promover la salud desde el enfoque de la equidad, pues ello permitirá un desarrollo sostenible.

En su oportunidad, Melissa Islas Upegui, jefa de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional de la Facultad, resaltó que este evento busca compartir experiencias académicas, aprender de otros, y está diseñado para interactuar con otras personas con el fin de establecer colaboraciones a futuro.

“TUFH tiene una organización estudiantil llamada Student Network Organization (SNO) que impulsa este tipo de eventos a nivel mundial, y ahora que México, a través de la Facultad, es sede de esta actividad, considero que es una gran oportunidad para que nuestros alumnos participen, pues TUFH es una red de redes, que seguramente les servirá en su formación y desarrollo”, destacó.

En el desarrollo de esta actividad habrá TUFH TALKS, charlas cortas, donde los ponentes explicarán el proyecto que actualmente realizan y cómo éste contribuye a la salud; además, se realizarán Workshops, que son talleres para discutir y enseñar técnicas para mejorar las competencias, se mostrarán documentales y habrá cuatro ponencias magistrales.

El evento se realizará en el idioma inglés, por lo que con la colaboración de la FM se han brindado herramientas para que los participantes puedan mejorar su conversación. En la página tufh2020.facmed.unam.mx se puede encontrar más información.

Finalmente, Andrés Quintero Leyra, quien fungió como coordinador estudiantil de la serie de conferencias “Rumbo a TUFH2020”, enfatizó en la importancia de la participación del estudiantado en este tipo de eventos, ya que son una buena opción para tener un acercamiento a la parte social de la Medicina, misma que puede ser una excelente elección de desarrollo profesional.

Es importante mencionar que el registro para presentar un cartel sobre este evento sigue abierto. Asimismo, quienes trabajen en algún proyecto relacionado con el tema de la Conferencia y deseen registrarse pueden hacerlo hasta el 30 de junio.