Inicio Sector Público Cultura Comunitaria | Conferencias sobre Programas del Bienestar

Cultura Comunitaria | Conferencias sobre Programas del Bienestar

Conferencias sobre Programas del Bienestar.

Cultura Comunitaria

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN, TITULAR DE LA STPS: Buenas tardes. Hoy es viernes tres de julio, estamos transmitiendo desde Palacio Nacional; las conferencias diarias de lunes a domingo. Dedicadas hablar sobre los programas prioritarios, sobre los programas del bienestar, sobre la estrategia del Gobierno de México para reactivar la economía, para poder atender a la población desde abajo hacia arriba y hoy vamos a tener un programa muy especial; vamos a hablar de cultura es bienestar.

Así que nos da muchísimo gusto el día de hoy presentar aquí que nos va acompañar la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y antes de pasar a hablar sobre, este este punto tan importante de la cultura. Y cómo la cultura forma parte de esta estrategia de bienestar del Gobierno de México. Permítame hacer un breve recuento de lo que vimos ayer. El día de ayer estuvo con nosotros la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores y también la subsecretaria Ariadna Montiel. Fue un aviso y una información muy relevante, porque en el marco de la contingencia sanitaria y en apego al compromiso del presidente de México que anunció con tiempo atrás. Ya inició arrancó el primero de julio, hace algunos días el operativo para adelantar el pago a las al Programa de Pensiones para el Bienestar de Personas Adultas Mayores; eh… se va adelantar el pago de dos bimestres, que corresponden al pago de julio y agosto y septiembre y octubre.

Es decir un equivalente de entrega de cinco mil 240 por cada una de las personas mayores, gracias a este operativo se lograrán dispersar eh cerca de 46 mil millones de pesos, esto corresponde atender a ocho millones 25 mil adultos mayores y también la 744 mil derechohabiente adscritos al programa de pensiones para el bienestar de personas con discapacidad. Tan sólo en estos primeros días del primero de julio a la fecha; ya se han dispersado 25 mil 580 millones de pesos a través de pagos de pensiones, vía transferencia bancaria, lo que significa que ya cinco millones de derechohabientes han recibido su pensión.

Se va a seguir con este operativo hasta lograr que todas y todos los derechohabientes de esta pensión adultos mayores y personas con discapacidad, puedan obtener los recursos de estos dos bimestres. Eso fue lo planteado ayer. También queremos aprovechar el día de hoy y antes de continuar, con el con el tema de cultura y la importancia de este tema. Decirles que hoy tuvimos la oportunidad junto con cancillería, con la subsecretaria Martha Delgado; en representación del canciller Marcelo Ebrard depositar el convenio 189 de la OIT referente a los derechos del trabajo del hogar lo depositamos en la OIT.

Es muy importante, es un compromiso que asume el Gobierno de México, con las personas trabajadoras del hogar. Nos sentimos muy satisfechos, muy comprometidos y es una acción más en el marco de lo que se ha venido haciendo. En este esfuerzo para reconocer el trabajo del hogar han participado muchas organizaciones, muchas personas en las que podemos destacar; el sindicato nacional de trabajadores y trabajadoras del hogar, el centro de apoyo y capacitación para empleadas del hogar, encabezada por Marcelina Bautista, Alfonso Cuaron y Yalitza Aparicio; que también estuvieron promoviendo y los ministros de la suprema corte que fueron fundamentales, justamente para declarar inconstitucional el hecho de que se excluyera las trabajadoras del hogar, como trabajadores obligatorios en la seguridad social a diferentes legisla (SIC) legisladores de todos los partidos en especial Malú Micher, Patricia Mercado.

Obviamente cancillería qué ayudado en todo este proceso, gobernación, organizaciones como Hogar justo Hogar, nosotros. En fin no podríamos enlistar todas las personas que han contribuido, a este esta deuda histórica. No se justificaba el hecho de que el trabajo del hogar tuviera una distinción, como si no se tratara de un de un trabajo como los demás. Entonces únicamente vamos a nada más hacer una las siguientes referencias.

Dijimos que el día de hoy el Gobierno de México depositó el instrumento de ratificación del convenio 189 de la OIT y esto se hace derivado de qué 12 de diciembre de 2019. El Senado de la República ratificó el convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, adelante.

¿Qué significa el hecho haber ratificado este convenio? Significa que el Gobierno de México se compromete, asumen los diferentes compromisos frente al trabajo del hogar, promoción y protección de los derechos básicos; información de los términos y condiciones del empleo, establecimiento de las horas de trabajo; aseguramiento de una remuneración, acceso a condiciones de seguridad y salud; acceso a seguridad social, prohibición del trabajo infantil; condiciones de vida digna para las personas trabajadoras que viven en casa de sus empleadores, normativa mínima para el desempeño de la labor de personas trabajadoras migrantes; medidas de regulación para agencias de empleo privadas y acceso efectivo a la resolución de conflictos.

Hemos avanzado mucho el año pasado y este año, adelante en una serie de medidas. De entrada la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró como inconstitucional y discriminatorio excluir a las personas trabajadoras del hogar, del régimen obligatorio de seguridad social. Se puso en marcha por ello un programa piloto por el Instituto Mexicano del Seguro Social, agradecemos mucho a Zoé Robledo que le ha dado seguimiento a este tema, sobre todo haciendo conciencia a las empleadoras a los empleadores de la importancia de la incorporación de las trabajadoras del hogar, en la seguridad social.

Incluso hoy frente al Covid lo vemos más que nunca, la importancia que esto tiene, otra de los avances importantes es la reforma que se hizo a la Ley Federal del Trabajo; en específico al artículo doce y trece en materia de personas trabajadoras del hogar. Justamente reconociendo este trabajo y finalmente también esta acción fundamental frente al Covid-19 y a la situación que vive las trabajadoras y trabajadores del hogar cuyas personas han podido acceder a estos créditos a la palabra. Aquellas que han sido inscritas en el seguro social.

Entonces estamos contentos, estamos de fiesta. Pero sabemos que esto significa una cosa, el compromiso de seguir avanzando hasta que todas las personas del hogar; cuenten con cobertura médica y por eso para nosotros es tan importante el hacer conciencia, el que entendamos como empleadores como empleadoras; la importancia que tiene y la responsabilidad que se tiene frente al trabajo del hogar, y lo mismo el poder reconocer este derecho y que este derecho sea defendido por todas y todos.

Queríamos aprovechar este espacio para dar esta noticia tan importante y ahora sí le vamos a dar la palabra a Alejandra para que podamos hablar sobre la cultura y la importancia de la cultura en la estrategia de bienestar, adelante.

ALEJANDRA FRAUSTRO, SECRETARIA DE CULTURA: Muchísimas gracias, secretaria, muy contenta de estar con ustedes y reconociendo su trabajo y su permanencia en estas ruedas de prensa, siempre los vemos los de casa, me da gusto estar con ustedes.

Pues sí, efectivamente la cultura es bienestar, ahorita hablabas de las trabajadoras del hogar, que provienen de muchas culturas de México, que provienen de distintas regiones del país, que migran a las ciudades, y que migran con su cultura, migran con ella porque esto es algo de lo que jamás se podrá desprender una persona cuando migra y les debemos la mayor admiración y respeto, qué bueno que sus condiciones mejoren.

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Plan Sectorial de Cultura, es la primera vez en la historia de la Secretaría de Cultura cuenta con un plan sectorial, ¿por qué? Porque la Secretaría de Cultura es de reciente creación, es un agradecimiento también a las personas que construyeron todas estas instituciones a lo largo de la historia y está, desde luego sus ejes principales en el eje de bienestar, en el eje en donde la cultura tiene que ver con distintos aspectos de bienestar.

En primer lugar, la cultura es un derecho humano consignado en la Constitución, cuando hablamos de un programa de cultura estamos hablando de una agenda de derechos humanos, desde el derecho a la creación, la posibilidad y la libertad de crear, hasta el derecho de las audiencias de acceder a esta cultura que se genera.

Hay tres líneas en donde empata exactamente con las líneas de bienestar, uno que es el derecho real al acceso a la cultura y la libre expresión artística, todas las disciplinas artísticas y todas las manifestaciones culturales, ninguna excluye a la otra, esta visión de que la cultura solamente era para unos cuantos, era accesoria o en un privilegio, por el contrario, se cambia radicalmente por un sistema de derechos y por un sistema en donde la cultura tiene que ver con la identidad y tiene que ver con las expresiones artísticas y un puente que se cruza cotidianamente para mejorar la vida, para mejorar sobre todo las condiciones de libertad de una sociedad.

En segundo lugar está, desde luego, el rescate y difusión de patrimonio, aquí pusimos un tema específico que tiene que ver con patrimonio alimentario y la cultura alimentaria, ¿por qué lo pusimos hoy aquí? Porque tiene que ver con lo que estamos enfrentando ahora. Nosotros tenemos una cultura alimentaria extraordinaria, que tiene que ver con la cultura alimentaria mesoamericana, en donde el maíz, por supuesto, es el centro pero alrededor hay otros elementos que se conforman en la milpa, en donde ahí podríamos encontrar perfecta nutrición para una persona, para una familia, y esto ayudaría a recuperar esta cultura, ayudará, sin duda, a prevenir muchas de las comorbilidades que se han hablado en esta mesa durante los últimos meses, tiene que ver con una buena alimentación y tiene que ver con fomentar la cultura alimentaria y rescatar nuestra tradición en ese sentido.

Y otro eje de empata perfectamente con los ejes de bienestar, es una herramienta de diálogo, cohesión, armonización y reconocimiento identitario, aquellos lugares en donde los programas de bienestar son el principal eje por las carencias o por la marginación que encontramos en estos lugares, son aquellas en donde mayor riqueza cultural existe, ¿por qué? Porque normalmente existe un binomio que son normalmente las zonas indígenas.

Para el presidente de la República y para este gobierno, sabemos que primero y al centro de la agenda están las personas con mayor marginación, y esas personas, a través de un programa de cultura, tenemos la posibilidad de reconocerlas desde lo que sí son, no solamente desde lo que no tienen, esto es uno de los ejes donde se está trazando un programa de cultura incluyente, en donde nadie quede atrás y donde nadie quede fuera.

Existe el programa de cultura comunitaria, este programa tiene que ver justamente con estas zonas, hemos llegado a más de 300 municipios que tienen un cruce de alta marginación o de situación de violencia para que a través de este programa de cultura comunitaria, los niños, los jóvenes y las familias, estén involucradas todos los días en un proceso con alguna disciplina artística en un proceso comunitario. Esto es una alternativa ahorita cotidiana de todos los días, de lunes a viernes, tres horas al día, en esta época de pandemia se han hecho los esfuerzos para que los maestros se acerquen a las casas de los niños que están en estos semilleros creativos, que son al momento once mil 100 niñas, niños y jóvenes.

La cultura, los elementos de la cultura los hacemos todos, no existe un municipio o una comunidad de este país sin cultura, no existe una comunidad sin valores culturales a partir de los cuales se pueda generar comunidad y bienestar, por eso es tan importante ponerlo en el centro de estos ejes de transformación.

Estamos construyendo una plataforma que se llama Telar, esta plataforma ya está de manera pública para poder reconocer a todos estos agentes culturales que pueden ser desde un creador que imagina una idea, un escritor, un músico, un artista de cualquiera de las disciplinas, pero también todas aquellas personas que están dentro de este sector, que es un sector económico importante y que es un sector que no se había registrado o medido formalmente. Esta plataforma invitamos a todos aquellos agentes culturales que existen en el país a que se registren, es un registro único que se maneja obviamente con protección de datos personales, pero que nos permiten un diagnóstico profundo de aquellas personas que se dedican al quehacer cultural en el país, ahí está la página en la que se pueden registrar, esto nos permite tomar mejores decisiones de política pública y por ejemplo en momentos como éste tener un contacto y acercamiento con la comunidad en momentos vulnerables como los que estamos viviendo.

La cultura ha formado un papel, ha tomado un papel importante en esta pandemia, ¿qué sería de nosotros sin la música, si, los libros, sin las películas, sin la esperanza que se puede construir a partir de la cultura en casa? Y por eso generamos un espacio para no romper esa comunidad. Nosotros por nuestra naturaleza congregamos gente, congregamos público, por ellos somos uno de los sectores que se retiraron primero y seremos de los últimos en volver.

Es muy importante que la comunidad cultural no se rompiera, que la comunidad cultural tuviera un espacio de expresión y tuviera un lugar de encuentro con sus audiencias, y que la gente, la sociedad tuviera un espacio en donde pudiera acceder a los bienes culturales y no vulnerar este derecho humano a la cultura. Así construimos Contigo en la distancia, este es un sitio que pueden ustedes acceder libremente, en donde a partir de ahí empezamos desde muy temprano, cuando empezó la jornada de distanciamiento social, a generar trabajo para esta comunidad que se quedaba sin posibilidades de actuar, sin posibilidades de estar en algún escenario, y aquí se construyó una plataforma de presentación, un banco de funciones para aquellas personas que estarían presentándose en estos meses, pero que al no poderse realizar estas actividades pudieran recibir un pago por sus funciones y guardarlos para el momento en el que se puedan realizar y regresemos a estos espacios.

Se han generado cuatro mil contenidos nuevos y además se ha puesto al servicio de todo este público que han visitado, que son más de tres millones de personas este sitio, distintas visitas a los museos, zonas arqueológicas, uno puede viajar por la cultura de México en Contigo en la distancia, hay, por ejemplo, conciertos que normalmente son de música de cámara que ahora han sido visto por miles de personas y esto ha permitido que se siga construyendo un lenguaje de contacto con las personas.

Y ayuda a la salud pública, la música, la cultura, ayuda a que el estrés no nos domine, a que la angustia no nos domine y en eso se contribuye también al bienestar en una casa, en una familia.

Esto nos ayudó, como les digo, a tener una oferta cultural permanente, sigue vigente este sitio. Este terreno ganado en lo digital ya no lo perderemos, ya es un terreno que se avanzó, que son de estas pues inesperadas cuestiones benéficas que trajo este… esta época de pandemia. La posibilidad de difundir contenidos culturales digitales, los lazos entre la comunidad artística y sus audiencias por supuesto se mantienen así.

Pero, además, se publicaron hasta el momento veinte convocatorias en esta plataforma en donde la comunidad artista de todo el país ha participado para que, por ejemplo, la dramaturgia del encierro o historia desde la casa y todos estos procesos culturales que se pueden realizar sin salir de casa, en estas convocatorias se destinaron 40 millones de pesos para distribuir a creadores, para distribuir a los artistas que participaron en este… en estas convocatorias. Destacó Movimiento de Arte en Casa, que tenía que ver con la posibilidad de hacer teatro o hacer pequeños cortos de cine en casa, ya hay materiales extraordinarios que los invitamos a ver.

Se ha apoyado a mil 351 creadores de todo el país, se han realizado tres festivales Contigo en la Distancia, en donde ha habido una audiencia de un millón de personas aproximadamente. Y se ha trabajado con más de mil artistas en este… en este espacio.

Por supuesto, también hay algunos espacios o agrupaciones que se ven vulnerables y que están cerrados, se hizo una convocatoria también para espacios en resiliencia, para espacios culturales independientes y se apoyaron 91 espacios y colectivos con este… con este espacio. Ahorita se encuentra en el Banco de Funciones con tres mil 322 beneficiarios.

Esto nos permite seguir construyendo alternativas para la comunidad cultural, sabemos que estamos en un momento difícil y vulnerable porque todavía no vamos a regresar, pero estamos construyendo de manera interinstitucional estos esfuerzos, para que como siempre, dice nuestro presidente: La cultura nos ha salvado. Está, por supuesto, que no será la excepción. Muchas gracias.

Voy a presentar un vídeo de algunos de los beneficiarios que son parte de Contigo en la Distancia, pero los invito a que sigan cerca de nosotros en este sitio.

(INSERT VIDEO)

CECILIA SOTRES, TEARTERA BENEFICIARIA DEL CELD: El arte ha sido lo que nos ha sostenido en mucho en esta pandemia. ¿Cuántos libros hemos leído? O sea, nos hemos sostenido a través del arte en esta época y hay que valorarlo.

VALERIA FABBRI, CREADORA ESCÉNICA BENEFICIARIA DEL CELD: Nosotros todavía, hasta la fecha no tenemos claridad de cuándo vamos a regresar a trabajar. Y eso quiere decir que no podemos cobrar. Entonces me parece que es muy importante y ha sido muy, muy bueno estos apoyos que han salido a través de la Secretaría de Cultura para todos nosotros.

EDSON MARTÍNEZ, CREADOR ESCÉNICA BENEFICIARIA DEL CELD: Evidentemente significó una gran satisfacción por el reconocimiento y por el estímulo económico, qué es importante. Así que bueno que se hagan este tipo de convocatorias, que se puedan apoyar a más artistas y a más proyectos.

ARTURO DELGADO, FOTÓGRAFO BENEFICIARIA DEL CELD: Es muy importante que los apoyos a las producciones artísticas y de la gestión cultural continúen. Porque hoy más que nunca en el confinamiento comprobamos que aquello que nos ha dado gozo, aprendizaje, disfrute e incluso liberación, pues es la producción artística.

VALERIA FABBRI: La obra resultó premiada, gane el segundo lugar en el concurso de la Dramaturgia de la contingencia y me dieron un premio económico.

CECILIA SOTRES: Ganamos el apoyo de espacios en resiliencia, de Contigo en la Distancia a través del Centro Cultural Helénico. Fuimos uno de los 91 proyectos apoyados.

EDSON MARTÍNEZ: La escena se llama I will survive, Sobreviviré. Pues, evidentemente la idea o la intención es que pueda tener un tono esperanzador también. Así salió.

CECILIA SOTRES: Pues nos ha deja esta pandemia, muchas enseñanzas y una de ellas es que el arte fundamental en esta tierra, que sin él no podríamos vivir.

LUISA MARÍA ALCALDE: A ver si podemos poner en la pantalla. Ahorita que nos ayuden para ver cómo podemos… cómo se puede acceder a Contigo en la Distancia. ¿No?

ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO: Está en la página, mil gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE: No, al contrario, a usted. Es importantísimo esto.

Vamos a dar pie a los medios, vamos por acá y nos seguimos.

REPORTERO: Sí, buenas tardes, Juan Carlos Machorro reportero.

Secretaria Frausto, ¿cómo va el proyecto cultural de las Islas Marías? Que creo que está a cargo de la Secretaría de Cultura, SEMARNAT y otras dependencias. ¿Como va en este proyecto que usted presentó sexenal? Pues, ¿dónde queda y qué avances ha tenido o está cancelado por la pandemia no sé? Si pudierAn hondarnos un poco sobre ese tema.

Y secretaria Alcalde. Un par de preguntas para usted rapidísimo si me permite. Usted hace poco informó que el programa Jóvenes Construyendo creció en muchachos inscritos. No sé si hay alguna manera de no… quiero que se piensa que es malo que crezca, pero de monitorear a las empresas que no abusen en horas y que contratación de estos jóvenes y no contraten a personas adultas arriba de 30 años, pues por no pagar mayores salarios, por prestaciones, etcétera, que alguien arriba de 30 los pide porque tal vez es casado, tiene hijos diferencia de un joven que pues va empezando. No si se cómo que un pequeño candado para que no se abuse del programa por parte de las empresas.

Y otra cuestión, rapidísima. En el apartado laboral del T-MEC, existe alguna forma que se está incentivando que las empresas o los sindicatos o los trabajadores por iniciativa propia, fomenten más las acciones sociales de responsabilidad social, de dejar un buen impacto en la zona donde están las instalaciones laborales. Vemos aquí en México casos de empresas mexicanas no sé… se me ocurre un ejemplo rápido, está de electrónica Steren, que ha donado miles de caretas médicas a clínicas. O sea, ¿el T-MEC puede ser también una palanca para eso, para el fomentar la responsabilidad social de los trabajadores y las propias empresas mexicanas? Gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE: A ti. Adelante Ale.

ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO: Gracias Juan Carlos.

El proyecto Muros de Agua está a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Secretaría de Marina, en cuanto busque la colaboración sin duda de Cultura, nosotros estaremos listos para ello y pues mientras tanto les invito a leer Muros de Agua de Revueltas que se escribió justamente en las Islas Marías. Y justamente en época de pandemia, de encierro en donde ahí los muros eran el mar, se escribió este extraordinario… este extraordinario libro. Gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE Respecto a las dos preguntas.

La primera lo que tiene que ver con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Hay… en esto comentar varias cosas. Uno, se tienen ciertas -digamos- limitaciones respecto al número de aprendices que puede recibir cada una de estas unidades económicas, de estas empresas. Pero no pensemos, o sea digamos, lo primero que hay que decir es el sector de jóvenes es el que mayor impacto ha tenido un desempleo durante este proceso, aquí lo hemos señalado los jóvenes entre dieciocho y 30 años, muchos de ellos se han… se han visto afectados por el desempleo.

Entonces, cuando hablamos de que los números han incrementado, sobre todo en ciudades donde esto ha sucedido, pues es un reflejo de que acudir al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, poder recibir lo equivalente a un salario mínimo y trabajar ahí en una actividad que ellos decidan, pues es una herramienta para todas estas personas que se han visto en esta situación.

Lo mismo con las micro y pequeñas empresas, tenemos de todas aquí la última vez estuvimos hablando de todas estas… sobre todo grandes empresas muchas de ellas, empresas en, digamos… muy grandes internacionales, que participan. Pero el enorme mayoría de las empresas que participan en el programa, son micros y pequeñas empresas, es un reflejo de la situación en nuestro país de cómo se comporta el mercado laboral, entonces es un acierto el hecho de que hoy frente a esta situación tan difícil que viven, no solamente las personas que en su caso hayan perdido su empleo, sino también las micro y pequeñas empresas, puedan a través de este programa sentir la posibilidad de que trabajen en estas unidades económicas, que puedan recuperarse, en lo que sean recuperando pueden obtener el empleo, el esfuerzo, la actividad productiva de la juventud.

Entonces, es un acierto para ambos… de ambos lados tanto para los jóvenes como también para estas empresas que para poder salir adelante, dado que se están viendo en una situación compleja, pues hoy pueden aprovechar del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el tener aprendices, entonces son dos vías, mientras los van formando en la actividad productiva, en el oficio o en la tarea específica, pues también ellos pueden ir saliendo adelante y fortaleciendo sus empresas ¿no? vemos este riesgo en particular que aquí se presenta.

De todas maneras, siempre se está monitoreando, eso sí, siempre vamos asistiendo a los diferentes centros de trabajo para que las condiciones de amos sean de seguridad, para poder escuchar cómo van los aprendices y como también se sienten los tutores de las diferentes empresas y esto se irá dando en la medida en la que el semáforo vaya cambiando. Recordemos también una cosa, ahora durante la pandemia todos los aprendices que no se encuentran en una actividad considerada como esencial, sí es que esa región, esa entidad federativa está en semáforo rojo, pues debe suspender también la capacitación, porque lo que se suspende es la actividad laboral y en este sentido también el caso de los aprendices. Pero se irán incorporando ya de manera presencial, ya para acudir al centro de trabajo en la medida en la que van abriendo las empresas y va cambiando el semáforo, esto nos gusta siempre seguir insistiendo.

Y respecto a lo del T-MEC, en efecto hay… hay la posibilidad de una mayor responsabilidad social, pero sobre todo en el capítulo laboral, esa responsabilidad tiene que ver con el respeto a la autonomía de los trabajadores, a la posibilidad de organizarse, pero no sólo de organizarse por el solo hecho organizarse, sino que se organicen para que puedan formar la posibilidad de firmar un contrato colectivo e ir generando mayores equilibrios, aquí lo hemos dicho, el T-MEC nos va a traer mejores condiciones de empleo, mejores salarios, mayor inversión, mayor estabilidad en las inversiones, pero también esa posibilidad en lo laboral de ir eliminando los contratos de protección, la simulación en el mundo del trabajo con esta… también responsabilidad, tanto de sindicatos como de empleadores de permitir que la gente se organice de manera libre.

Son muchos los elementos que integran este compromiso, este apartado laboral que forma parte del T-MEC que es el reflejo también de la reforma laboral publicada el primero de mayo del año pasado. Vamos bien en la implementación este año implementamos la primera etapa en las primeras entidades federativas, esto nos va a dar la oportunidad de tener tribunales laborales especializados, centros de conciliación para que todos los conflictos laborales antes de pasar frente un juez, tenga la posibilidad de resolverse a través del diálogo, de la concertación. Pero también vamos a tener al Centro Federal de Conciliación y Registro, qué es un brazo protector de la libertad y la democracia, va a poder acceder a las elecciones para poder… de las elecciones sindicales y también incluso a los recuentos, para que se pueda verificar que se hacen a partir de parámetros democráticos, lugares neutrales, padrones confiables, urnas, voto secreto, voto directo. Ya no más, pensar en este mundo de la mano alzada donde el miedo por la organización o por determinar quien fuera un dirigente siempre estaba presente.

Entonces, nos estamos abriendo las puertas a otro… a otra realidad en el mundo del trabajo que no habíamos vivido y que forma parte no sólo de un cambio legislativo en la Ley Federal del Trabajo o en la Constitución o en un compromiso escrito en el T-MEC, sino de romper con una cultura de hace muchos años, de corporativismo de mucha simulación y entrar a la verdadera posibilidad de la organización de trabajadores, de organizaciones sindicales.

Juan y luego nos vamos con Arturo, acá el compañero y aquí otro más.

JUAN HERNÁNDEZ, REPORTERO: Muy buenas, Juan Hernández del periódico Basta del Grupo Cantón.

Para la secretaria de Cultura. ¿Cuánto ha sido lo que avanzó en el terreno cultural prestamente con estas herramientas de acercar la cultura a las familias? y segundo sería, los avances ahorita del proyecto sobre Bosque de Chapultepec ¿Cómo van? la palabra epidemia del covid cuanto logró retrasar o ¿se va a poder cumplir con la meta fijada por el Gobierno Federal para estrenarlo? Muchas gracias.

ALEJANDRA FRAUSTO: Gracias. Muchísimas gracias su hombre perdón, ¿Juan? Disculpe, Juan, gracias.

Pues ha avanzado mucho el tema de los derechos culturales, porque la Secretaría de Cultura salió justamente a tierra, se empezó a recorrer el país justamente en una actividad que estaba profundamente centralizada. Los esfuerzos culturales estaban centralizados en la capital o en las capitales de los estados, este fenómeno se repiten las capitales y normalmente a la infraestructura cultural está en el centro. Ahora las periferias son las nuevas centralidades para una política de cultura incluyente, en donde aquellos lugares y uno reconoce que existen manifestaciones culturales y talento que puede tener un camino artístico en cualquier lugar hay que generar estos puentes y hay que generar estas posibilidades en estos lugares.

Entonces, el año pasado recorrimos más de 500 municipios del país, en donde se quedaron ya de manera permanente en más de 300 semilleros creativos, en donde la cultura es una herramienta cotidiana de lunes a viernes todos los días, para jóvenes, para niñas, niños, para que tomen a partir de la cultura una manera de transformar su realidad, esto es un avance que consideramos fundamental porque una persona que empieza a construir un futuro a partir de la cultura empieza a reconocer el mundo de una manera distinta, empieza a dialogar con el mundo de una manera distinta. La cultura y una disciplina artística, te da justamente disciplina, te da la noción del trabajo en equipo, te da lazos de solidaridad, de respeto al otro, te da también adrenalina, que eso a veces tiene que ver con otras actividades que no son necesariamente constructivas. Entonces, la cultura es muy poderosa como una herramienta de transformación personal y social.

El avance consideramos es muy importante en incluir esta… este otro aspecto de la cultura que construye algo que es fundamental que es paz. Al construir la paz a través de la cultura, estamos dando un paso adelante en su misión y eso… esto es, esto es importante.

Uno de los proyectos prioritarios de este gobierno del presidente es el Bosque Cultural Chapultepec, es este espacio extraordinario que se concibe gracias a la apertura de Los Pinos, el espacio antiguamente de la exclusión que era obviamente la residencia oficial de Los Pinos, decide el presidente López Obrador abrirlo como un espacio cultural a la gente. Esto ha sido ejemplar y ha sido recorrido por muchísima gente en un inicio desde las diez de la mañana del primero de diciembre estaba la gente afuera esperando entrar, pero a partir de ahí el público no ha dejado de fluir en el en el complejo cultural Los Pinos.

Al abrir esta compuerta cultural se permitió unir un territorio amplísimo que son 800 hectáreas, también porque se suma a este proyecto del Bosque, el Campo Militar Número uno, el que está en la cuarta, que se conformaría así la Cuarta Sección de Chapultepec, esto es ya cerca de Santa Fe, entonces, imaginen un espacio cultural que no existe en el mundo, uno con estas dimensiones que empiece en la Puerta de Los Leones y termine en Santa Fe, termina en Santa Fe dónde está la Ermita Vasco de Quiroga, un lugar en donde fundó el pueblo de Santa Fe justamente donde está la Ermita Vasco de Quiroga, un lugar en donde fundó el pueblo de Santa Fe y justamente Tata Vasco, y alrededor y en este lugar, vivió también un personaje singular al que se le dedicará parte de este espacio de la Ermita Vasco de Quiroga, Gregorio López, es homónimo de un escritor del diecinueve, no es él, pero Gregorio López estudió la medicina tradicional.

El proyecto sigue avanzando en las cuatro secciones, la primera consolidando todo este espacio del circuito de museos en donde existen desde el Museo de Antropología, el Tamayo, el Museo de Arte Moderno, el Castillo de Chapultepec, que justamente de ahí surge la fundación de los Pinos, el general Cárdenas decide no vivir en un castillo, en un país como éste, y se muda a la casa Lázaro Cárdenas, que será inaugurada, esperemos este año conmemorando los 50, los 50 años de su partida, y este espacio podrá ser un museo de sitio, y donde podamos conocer el espíritu y la filosofía del general Lázaro Cárdenas, esto está en los Pinos.

Además, el Molino del Rey, este extraordinario lugar que fue utilizado en las últimas décadas, como un espacio para el Estado Mayor, se conforma Cencalli, la casa del maíz, el Museo de la Cultura Alimentaria, de lo que les hablaba hace un rato, para revalorar la cultura alimentaria de nuestro país, para formar a niños y a jóvenes en este conocimiento profundo. Pero se unirán las cuatro secciones además, imagínense que se logrará transitar por todo este territorio.

Está la segunda sección en donde se conformará el Centro de Cultura Ambiental, la tercera sección en donde lo que era el Atlantis y El Rollo se conformará el Parque de Cultura Urbana, Parkour, y la cuarta sección tendrá ofertas extraordinarias culturales como una cineteca de aquella sección que nos hace falta una cineteca en esa zona de la ciudad.

Y algo interesante entre otras cosas por el tiempo voy a reducir ya mi respuesta, la Bodega Nacional de Museos y de Colecciones, todos los museos están rebasados en su capacidad de bodegas y aquí será una bodega visitable, que la gente pueda conocer el proceso de conservación de la obra artística de México, el proceso de restauración de la obra artística de México, y ahí se concentrará en este extraordinario espacio que era la fábrica de cartuchos, ahí mismo hay un espacio para la cultura militar, es todo.

Gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE: Buenísimo, Arturo acá y luego vamos con el compañero y luego dijimos que aquí.

ARTURO CONTRERAS, REPORTERO: Hola, tal, buenas tardes, Arturo Contreras de Pie de Página. Sobre lo mismo, insistir un poco sobre el Centro Cultural Chapultepec. Ayer un grupo de vecinos frente a La Puerta de los Leones salieron a decir que no estaban siendo tomados en cuenta del desarrollo del Centro Cultural Chapultepec, estaban pidiendo eso, pedían también que cómo se iban a construir muchos más museos si los que ya están en el centro, bueno, alrededor de Chapultepec no están bien atendidos, dicen cómo es posible que el Museo de Antropología funcione con goteras, o que el INBA no le pague a los de los museos como el MAM o el Carrillo Gil que está cruzando Reforma. Entonces, pues cómo tomar en cuenta esto.

Se supone que en abril nos iban a contar como el plan maestro en el cual me imagino que se incorporan todas estas ideas de la Casa del Maíz, el centro del Parkour de la Cineteca, entonces, pues eso.

Lo que tengo entendido es que ya hay ciertas obras que se están realizando, ciertas licitaciones más bien dicho, se visitaron ya unos pasos a desnivel por la zona o eso me ha mencionado y es lo que hemos encontrado, entonces, saber cómo, si se va a presentar este plan maestro y qué decir a los vecinos.

Y respecto a las trabajadores del hogar, perdón, rapidísimo, pues qué retos quedan, este último mes redujeron 140, creo, me parece, afiliadas al Seguro Social, cada mes suben, bajan un poco porque se tienen que ir reinscribiendo y demás, eso es entendible, pero qué retos quedan para garantizar la seguridad social para este sector de la población, gracias.

ALEJANDRA FRAUSTRO: Gracias, rápidamente el punto de partida siempre es el diálogo con la gente, nunca está fuera de ninguno de estos esfuerzos. Efectivamente íbamos a tener una conferencia de prensa aquí, en la mañanera del 2 de abril, pero por respeto al momento que estamos viendo con la pandemia no era prudente hacerlo, el proyecto sin embargo, pues sigue trabajando todos los días con el equipo de coordinación, y con la Ciudad de México. Esto, como punto de partida, y esto fue un principio básico que el presidente nos instruyó, fue el reaprovechamiento y la dignificación de la infraestructura cultural existente en el bosque y la articulación de las cuatro secciones.

En realidad, el mejoramiento de cada una de éstas, de estas secciones tiene que ver con la revaloración de estos espacios. El Carrillo Gil está por aquí en el sur, no, no está en Chapultepec, pero sí hay una red de museos, la más importante está, no te preocupes, Arturo, está en ésta, te puedes explicar a México en esta sección desde lo prehispánico hasta lo contemporáneo. Ahí sí estará un espacio dedicado a lo contemporáneo, no, todas estas obras no están más que iniciando lo que tiene que ver con lo que desarrolla la Ciudad de México en la interconexión de distintos espacios y de las distintas secciones para lograr caminar de la primera a la cuarta sección.

Esto va a ser algo que tiene que ver con el bienestar, con un proyecto de justicia urbana, con un proyecto que integre a dos zonas que viven aledañas al bosque, que justamente no tienen acceso de una parte del bosque hacía… de una parte de la ciudad hacia el bosque, otra parte sí tiene acceso, y bueno, éste será un gran parque que tiene dos líneas fundamentales de trabajo, el medio ambiente y la cultura y así se irá conformando y tendremos oportunidad de comunicar más profundamente este programa.

Gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE: Y respecto a los retos que tenemos frente al trabajo del hogar, Arturo, decir que el reto es enorme, sólo pensar que cerca de dos punto cuatro millones de personas se dedican al trabajo del hogar, la enorme mayoría son mujeres, pues es la incorporación de este sector a la seguridad social. Claro que ya se avanzó con el programa piloto, y ya ha habido una incorporación, pero todavía no podemos decir que hemos avanzado lo suficiente. Entonces, ¿qué se necesita hacer? De entrada cada vez ir mejorando el sistema de incorporación para que los empleadores tengan esta posibilidad de hacerse responsables con por, digamos, los días de trabajo, por ejemplo, que acude la trabajadora del hogar, si van dos días a la semana poder hacer el pago fraccionado de estos dos días, si va un día, si es tiempo completo, si es tiempo parcial, entonces, todas estas modificaciones que se están trabajando en el Instituto Mexicano del Seguro Social para facilitar mucho el acceso a la incorporación. Y entender muy bien que el piloto es una transición, pero después esto es una obligación, como cualquier trabajador o trabajadora, entender que a partir de la modificación de la ley, incluso de la decisión de la Corte, no existe una distinción entre un tipo de trabajo, y otro.

Antes la Ley del Seguro Social establecía que el trabajo del hogar era voluntaria la incorporación a la seguridad social, justamente este artículo fue declarado inconstitucional y la ley reformada. Entonces, si bien estamos en un proceso de transición que pasa sobre todo más que con el garrote de esta, de esta, digamos, de esta conciencia y esta responsabilidad que debe adoptar el empleador y también éste empoderamiento del derecho por parte del trabajo, de la trabajadora o el trabajador del hogar, que nos vaya permitiendo a partir de estas medidas de para facilitar el acceso que esta cobertura se vaya ampliando y lo vamos a ir viendo en los siguientes meses.

GABRIEL, REPORTERO: Hola, buenas tardes, mi nombre es Gabriel, soy inaudible Digital, somos un canal de YouTube. Mi pregunta es hacia la Coordinadora de Cultura. Quiero saber, bueno, tenemos mucho la tendencia de las colonias marginadas, sobre los jóvenes de calle, que están en situación de calle que son verdaderos artistas, porque me los he encontrado por muchos lados. ¿Qué favoritismo tendrían ellos, o qué, no favoritismo, sino que aceptación ante ese acercamiento con ustedes para los apoyos que son para todos, pero que a lo mejor ellos por su situación no pueden acceder?

Por otra parte le quería pedir cinco minutos después de la conferencia, si se puede, para comentarle sobre un proyecto emergente ante la situación pandémica, que tiene que ver con todo esto y nada más es afiliarse.

De mi parte yo soy escritor, novelista y poeta, por el momento es lo que puedo comentar.

ALEJANDRA FRAUSTRO: Muchas gracias, Gabriel, los artistas urbanos son parte del ecosistema cultural sin duda alguna, los invitamos a registrarse en Telar, en la plataforma, si pueden poner esa lámina sería interesante para que tomen los datos y se registren, y por supuesto, platicamos al respecto.

En el programa de Cultura Comunitaria tienen un papel muy importante estos artistas.

LUISA MARÍA ALCALDE: Última pregunta un minuto, tenemos un minuto.

ADOLFO LÓPEZ, REPORTERO: Hola, Adolfo López, reportero del Sol de México para la secretaria de Cultura.

Tengo varias preguntas, la primera es si se tiene una cifra de ingresos que se dejaron de percibir durante estos ya van a ser cuatro meses en los 15 días aproximadamente, que se dejaron de hacer actividades culturales. En ese sentido, si también se tiene un plan o un programa de reactivación económica, sobre todo en espacios, ya sea de teatro, cine independiente, hay colectivos como la Unión de Trabajadores del Espectáculo que están pidiendo apoyos para reactivar la economía, para la Asociación Nacional de Teatros Independientes, que también están pidiendo un apoyo sobre todo para cuando abran los teatros tener recursos para comprar cubrebocas y todo lo que va a implicar el regreso a los espacios.

Y por otro lado, el diputado Sergio Mayer comentó que había, que ya están en pláticas con la Secretaría de Cultura para un plan justo de reactivación una vez que ya se pudiera regresar a los espacios, si nos puede adelantar un poco de qué trata este plan y bueno, cuáles son los puntos principales de este.

ALEJANDRA FRAUSTRO: Claro que sí, en Contigo en la Distancia van a encontrar la guía, que es una guía general de cómo regresar, de los cómos y de los protocolos o guías que nos sirven para las distintas actividades culturales, esto tiene muchas variables por la naturaleza de nuestro trabajo.

Efectivamente estamos en diálogo con todos estos grupos para poder apoyar ciertos elementos que requerirán para su reapertura, para darle seguridad a las audiencias, que regresen cuando esto sea, cuando las autoridades sanitarias así lo indiquen, y pues estudiando la guía nos pueden, pueden darse una idea muy clara de más o menos cómo va a ser el regreso, porque no solamente cuidamos a las audiencias, al público, sino a las personas que están arriba de un escenario y detrás del escenario: técnicos, maquillistas, actores, actrices; ésta, nuestra cadena de trabajo es compleja y normalmente requiere de cercanía humana.

Entonces, con ellos hemos desarrollado estos protocolos, y por supuesto, intersecretarialmente estamos trabajando en la posibilidad de ir incorporando de nuevo a la economía a este sector que se vio muy, sin duda vulnerada. Hay varios estudios que ya nos dan algunos datos al respecto, pero, pero esperemos que recuperemos hacia el fin de año estos espacios y la economía para estos, para el sector cultural.

LUISA MARÍA ALCALDE: Llegamos…

ALEJANDRA FRAUSTRO: Podría darlo más adelante, no porque se está estudiando a través de también de las instituciones culturales estatales, es una, es un campo muy amplio, pero sí, sí lo vamos a tener y se está trabajando en ello.

LUISA MARÍA ALCALDE: Llegamos al final, los esperamos el día de mañana sábado cinco de la tarde, vamos a tener la participación de nuestros compañeros de SADER para seguir hablando sobre el programa de fertilizantes, recordemos que la última vez nos dieron muy buenos datos para que mañana podamos saber cómo va esa entrega de fertilizantes en todos los municipios del estado de Guerrero, no se lo pierdan, nos vemos aquí cinco de la tarde, muchísimas gracias por habernos acompañado.