Inicio Sector Deportivo Quiere sirena Matilde Alcázar una medalla en Juegos Paralímpicos de Tokio

Quiere sirena Matilde Alcázar una medalla en Juegos Paralímpicos de Tokio

  • Trabaja con su equipo multidisciplinario y bajo la supervisión de su entrenador

La ganadora de tres oros, una plata y un bronce, en la natación de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, Matilde Estefanía Alcázar Figueroa, celebró el Día del Nadador en México (7 de julio) con entrenamiento, igual que desde el primer día de la cuarentena y con un objetivo claro: subir al podio en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

“Es un objetivo súper claro, lograr una medalla olímpica en Tokio, en la fecha que se realice, ese el objetivo real, pero creo que realmente no debemos trabajar sólo para ese objetivo, sino que haya más cosas a largo plazo, porque justo, si se da una situación así, creo que es lo que te lleva mentalmente a sentirte mal, porque sólo tenías ese objetivo y sólo estabas mirando ahí y cuando eso se cancela, se rompe, pierdes mucho equilibrio emocional”, reconoció la sirena de ciegos y débiles visuales.

“Mi cuarentena la llevo principalmente con buena actitud, creo que eso es lo que me ha dado mucha fuerza y el estar positiva, porque si bien es cierto que no tenemos una confirmación a Tokio, creo que debo seguir con el entrenamiento, si te sigues preparando y se llegara a cancelar realmente no perdiste, pero si lo dejas por completo hasta que te confirmen y quieras retomarlo, eso sí sería perder y sería más complejo”, destacó la campeona parapanamericana de 100 metro dorso, 100 y 400 libre, categoría S11.

En Lima 2019, la selección nacional de para natación ganó un total de 83 medallas: 27 preseas de oro, 33 metales de plata y 23 insignias de bronce, de las cuales, Matilde aportó cinco medallas, tres de ellas de oro.

“Ahorita todo mi entrenamiento es totalmente en casa, resistencia, cardio, todo, no he salido a entrenar a ninguna parte, ni parques, ni en la banqueta, todo ha sido en casa, ya tenía desde hace tiempo algunos implementos que fui comprando, a lo largo de mi carrera deportiva, entonces por esa parte no sufrí, es funcional, estaría mejor si tuviera implementos con mayor peso, pero se trabaja con lo que se tiene, eso es lo más importante.

“La natación la verdad es que no hay algo que lo sustituya como tal, el agua es el agua y pues es un gran cambio, pero estamos tomándolo de la mejor manera”, detalló la también campeona mundial de México 2017.

La egresada de la licenciatura en Psicología, de la UNAM, señaló que trabaja de la mano con su equipo multidisciplinario y bajo la supervisión de su entrenador, Ulises Menéndez, todo vía remota, y recomendó a la gente seguir las instrucciones de las autoridades.

“Yo estoy tranquila porque sigo con el trabajo, entreno, pero sé que hay personas que tienen que salir a trabajar, incluso con riesgo, para cubrir sus necesidades, sus gastos, es una situación complicada, así que lo más prudente que puedo decir es que seamos responsables, que hagamos conciencia y sigamos con las medidas que nos están marcando.

“Lo mejor es hacer el protocolo que te marcan, si tienen que salir que sea justo a lo necesario, buscar esa estabilidad emocional, comer bien, mantenerse con algo de ejercicio, hacer hábitos y reflexionar sobre la situación que estamos pasando”, comentó la tricampeona continental.