Inicio Sector Financiero En microempresas, el futuro del país

En microempresas, el futuro del país

Diplomado Desarrollo de Empresas Rurales

Se busca promover la evaluación financiera y modelos de negocios relevantes para la agroindustria: el rector Graue

El futuro de México radica en las microempresas generadoras de riqueza, afirmó Enrique Graue Wiechers durante la ceremonia de clausura, a distancia, del primer diplomado Desarrollo de Empresas Rurales, organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), en colaboración con la Fundación Kellogg.

En un videomensaje dirigido a los 32 participantes de esta actividad académica en línea, el rector de la Universidad Nacional destacó que se busca promover la evaluación financiera y modelos de negocios relevantes para la agroindustria en pequeña escala, lo que representa un inmenso alcance para sentar las bases del desarrollo nacional.

Felicitó a los egresados, “ustedes son los primeros 32 y hay 140 más que están en lista para realizar esta preparación”, y agradeció a la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM), el apoyo firme y solidario para la ejecución del proyecto.

Francisco Suárez Güemes, director de la FMVZ, resaltó que en México es urgente el aprovechamiento forestal y ganadero sostenible, así como la expansión del ecoturismo, “el cual debe desempeñar un papel importante en esta nueva realidad que vivimos”.

Trabajo multidisciplinario

Suárez Güemes también indicó que para el cumplimiento de tal objetivo se requiere del trabajo multidisciplinario e interinstitucional, lo cual se planteó desde la planeación, organización y ejecución de esta iniciativa cuyo propósito fundamental es la formación de recursos humanos para la consolidación de microempresas.

Apuntó que en este primer diplomado hubo personas de Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y para la siguiente etapa habrá de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Puebla, Morelos y Veracruz.

Mencionó que en la preparación de los 32 profesionales que intervinieron en esta modalidad educativa, “que será parte fundamental en nuestra nueva realidad”, colaboraron instructores de las facultades de estudios superiores Aragón y Cuautitlán, así como de la Facultad de Contaduría y Administración y la propia FMVZ.

En la sesión virtual, Alejandra Garduño Martínez, directora interina del Programa para América Latina y el Caribe de la Fundación WK Kellogg, expresó que hoy el mundo nos presenta muchos desafíos. La pandemia por la Covid-19 “nos pone retos de salud, económicos y sociales en México y el mundo”.

Además, agregó, el planeta enfrenta fenómenos perturbadores como sequías e incendios que han afectado el trabajo y la subsistencia de gente dedicada a actividades rurales y que depende de la preservación de los ecosistemas.

Ante ello, dijo, “nos satisface apoyar a emprendedores, profesionales que aprovechan este tipo de oportunidades, lo que se traducirá en modelos de negocios viables, decisiones responsables, fortalecimiento de vínculos y alianzas entre alumnos y docentes, y sus respectivas redes, para que juntos contribuyan a la consolidación de sus empresas”.

Repensar esquemas

Hilda Patiño Domínguez, de la Universidad Iberoamericana, expuso que la crisis sanitaria por la Covid-19 hace repensar los esquemas económicos que vivimos. “Necesitamos una economía distinta, con un enfoque social y solidario, que cuide el medio ambiente y sea sostenible; este diplomado es uno de los esfuerzos que se hace por promover ese tipo de cambio que tanto requiere el país y el mundo entero”.

Por último, consideró que llevar el aprendizaje a las comunidades rurales del sureste mexicano, mediante la educación en línea, es una misión doblemente importante porque es ahí donde es indispensable poner mayor énfasis para el desarrollo de la nación.

En la clausura a distancia estuvieron Bertha Rodríguez Sámano, secretaria general de la AAPAUNAM; María Elena Trujillo, coordinadora del Consejo Académico del Área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud de la UNAM, y Jorge Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán.

Asimismo, Alejandro Polanco Jaime, académico de la FMVZ y director del diplomado en línea; Serafina Gallardo, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; los subsecretarios de Agricultura, Miguel García, y de Alimentación y Competitividad, Víctor Suárez Carrera, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como egresados e instructores del diplomado.