Inicio Sector Público Firma subsecretario Alejandro Encinas como testigo de honor ratificación del pacto de...

Firma subsecretario Alejandro Encinas como testigo de honor ratificación del pacto de no agresión entre los municipios de Aldama y Chenalhó

Se debe encontrar la solución al conflicto agrario que ha perdurado 45 años

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, ratificó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para avanzar en la pacificación y reconciliación entre los municipios de Aldama y Chenalhó, Chiapas. 

“El presidente me ha dado esta encomienda particular de estar muy cerca del estado de Chiapas y de las comunidades de Aldama y Chenalhó, y avanzar en el consenso y acuerdo de las comunidades tan emblemáticas de la entidad”,  dijo. 

Durante la firma como testigo de honor, en el palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez, el subsecretario reconoció los esfuerzos que realizan las autoridades tradicionales y constitucionales para el proceso de reconciliación y el acompañamiento que ha hecho el gobierno estatal. 

Hoy por la mañana, el subsecretario se reunió con autoridades constitucionales por usos y costumbres del municipio de Aldama y más tarde visitó el municipio de San Pedro Chenalhó, donde recordó que llevan 45 años de agresión y enfrentamientos entre estas comunidades por un conflicto agrario y que se deben de superar. 

Después dos días de recorrido por la entidad, sostuvo “que se debe encontrar con mucha inteligencia la solución al conflicto que durante tantos años ha perdurado, porque tenemos muy claro cuáles son los temas puntuales para avanzar en la solución que requiere de una profunda voluntad de ustedes como comunidad y autoridades constitucionales y representantes de organizaciones”. 

El subsecretario Alejandro Encinas destacó que se necesita el esfuerzo de todos para resolver el problema agrario y restituir las condiciones para que haya paz y reconciliación; así mismo asumió el compromiso para avanzar en la reparación del daño a las familias.  

Cabe recordar que el pasado 4 de junio del 2019 se firmó el primer pacto entre estos municipios tzotziles, sin embargo, las agresiones continuaron, por lo que se refrendó el día de ayer en presencia de las autoridades federales, estatales y los representantes constitucionales de los municipios firmantes.