Inicio Sector Financiero Internet para Tod@s | Conferencias sobre Programas del Bienestar

Internet para Tod@s | Conferencias sobre Programas del Bienestar

Conferencias sobre Programas del Bienestar

Internet  para Tod@s

LUISA MARÍA ALCALDE, SECRETARIA DEL TRABAJO: Muy buenas tardes, hoy es viernes 31 de julio, vamos a dar inicio a las conferencias diarias a las cinco de la tarde, dedicadas a hablar sobre los Programas del Bienestar, sobre las distintas prioridades del Gobierno de México en materia de bienestar, en materia de reactivación económica y de generación de empleo.

Nos da mucho gusto que el día de hoy vamos a hablar de un programa muy importante y relevante en la integración de los diferentes sectores del país para el desarrollo, que es el acceso a Internet ; un programa que pretende incluir a aquellos que nunca se les ha incluido, a poder acceder a esas nuevas tecnologías y ese es el Programa de Internet  para Todas y Todos.

Por eso agradecemos que nos acompañe Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, y Raymundo Artís, director general de CFE Telecomunicaciones e Internet  para Todos, para que nos puedan platicar cómo vamos respecto al avance; ellos ya han acudido a este espacio, ya nos han explicado la importancia del programa, la estrategia que se tiene a partir de esta empresa y cómo vamos en términos de cobertura. Vamos cómo lo hacemos en los otros programas, a ir dando seguimiento para que la población, la ciudadanía sepa y conozca cómo se están implementando estos programas y cómo unos se integran con otros, entonces les agradecemos a los dos.

Agradecemos como todos los días a todos los que nos acompañan y nos dan seguimiento, incluso las dudas que surgen son importantísimas para nosotros, también aquí las presentamos como las principales preguntas ciudadanas que despiertan estas conferencias y este ejercicio de transparencia, agradecemos también a los medios de comunicación.

Y permítanme rápidamente hacer un breve recuento del programa de ayer. Como varios de ustedes que acudieron, en la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió que en este espacio los encargados de Conagua y de Relaciones Exteriores vendrían a presentar de manera abierta el tema del Tratado de Aguas Internacionales, derivado de algunas inconformidades que están surgiendo en el estado de Chihuahua respecto al agua. Ayer estuvieron con nosotros Blanca Elena Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua, y también Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Estuvimos hablando, y aquí presentaron los dos responsables, este tratado firmado en 1944 por Estados Unidos y Canadá, respecto a compartir el agua de dos ríos compartidos por ambas naciones. Nos platicaban los compromisos asumidos por Estados Unidos en el caso de compartir el agua del Río Colorado, y los compromisos asumidos por México al respecto de compartir el agua del Río Bravo. Estuvieron de manera muy amplia presentando, haciendo una presentación, no sólo de la conveniencia de México respecto a las condiciones del tratado, sino también cuáles son los compromisos y las obligaciones que se tienen derivados de esta misma.

Fue muy importante porque como siempre lo hemos dicho, aquí lo interesante es que la ciudadanía conozca y conozca todos los datos y que los diferentes responsables de las diferentes áreas puedan presentar aquí toda la información disponible, de manera tal que se entiendan las decisiones y los argumentos del gobierno en las que diferentes tomas de decisiones que se van realizando. Creemos que fue un ejercicio muy relevante y también asumieron este compromiso de mantener siempre un diálogo abierto, y obviamente Conagua, en el entendido de que en la medida en la que hay que dar cumplimiento como país a estos acuerdos, también garantizar en todo momento la continuidad de las actividades productivas de las cuencas, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica del país.

Seguiremos al pendiente de este tema y vamos a entrar ahora a platicar sobre Internet  para Todas y Todos, la importancia que tiene en la vida de las mexicanas y cómo vamos respecto a la implementación.

Así que le damos primero la palabra a Emiliano Calderón, adelante, y después escucharemos a Raymundo.

EMILIANO CALDERÓN, COORDINADOR DE ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL: Hola, qué tal, buenas tardes. Hoy hablaremos un poco de la importancia que tiene, en la que tienen que ver las implementaciones de poder tener Internet  en lugares donde no hay. La empresa en estos primeros meses ha ido avanzando, es muy importante que sepan que el proyecto consta de dos ejes fundamentales, uno es el despliegue de puntos de acceso públicos en los hogares donde ya hay cobertura, y el otro es el despliegue de infraestructura básica de telecomunicaciones, usando la fibra oscura de CFE, que es alrededor de 50 mil kilómetros.

Ambos, ambas tareas tienen algunas particularidades que conllevan tiempo para poderlas echar a andar. En estas tareas se ha estado trabajando de forma ininterrumpida por todos estos meses, y cada una de ellas tiene algunos tiempos que nosotros vamos avanzando y también algunos resultados que vamos teniendo poco a poco, dado que el despliegue, por ejemplo, en el tema de infraestructura básica, viene a partir de dónde es que hay cable de fibra óptica, se tiene que medir que dicho cable funcione, si no funciona tiene que haber cambios y tienen que ver muchos pasos y muchas áreas de la Comisión Federal de Electricidad para poder ir activando los tramos de fibra óptica.

Por otro lado, la forma en la que estamos desplegando los puntos de acceso de Internet  gratuito tiene que ver también, como ya lo hemos explicado, con el despliegue que va teniendo la red compartida, pero eso no es algo tampoco que se pueda dar de forma instantánea, dado que tenemos que buscar los aparatos que mejor funcionan en determinadas condiciones, tenemos que hacer pruebas y en eso es en lo que hemos estado transitando en estos meses.

EMILIANO CALDERÓN: Entonces, le daremos la palabra al ingeniero Raymundo Artís, director de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet  para todos, para que nos ahonde en algunos temas que tienen que ver con los avances y con la empresa.

RAYMUNDO ARTÍS, DIRECTOR DE LA EMPRESA CFE TELECOMUNICACIONES E Internet  PARA TODOS: Gracias, buenas tardes.

Estamos en este momento terminando el primer programa de pruebas. Recuerden que hablamos de las pruebas que estábamos haciendo del primer programa que se trataba de saber cómo era la calidad en diferentes lugares de la República, y hemos… Ese programa originalmente estaba planeado para llegar a mil lugares, y ahora nos faltan 21 para llegar a mil.

El programa ese conecta básicamente una serie de diferentes lugares porque lo que queremos es probar cómo se comporta en cada uno de ellos. Están, por ejemplo, las Unidades Médicas Rurales que son muy importantes, e igualmente están algunos segmentos educativos, están algunos segmentos de funcionamiento directamente de servidores de la nación, en muchos lugares, en general que son Centros Integradores, o en algún lugar, en algunos lugares como veremos un poco más tarde, son un poquito más chicos que Centros Integradores, son en realidad unas mesas que se instalaron de una forma provisional que son muy interesantes de los que vamos a comentar en un momento más.

El problema que estaba explicando Emiliano acerca de en dónde estamos, es un problema entre problema interesante porque no se nota que estamos trabajando porque no estamos aumentando el número de lugares. Es decir, entre la conferencia pasada y ésta, hay como 300 lugares nuevos, poquito menos de 300 lugares nuevos. Son lugares muy significativos porque son de prueba de todas maneras, pero finalmente son muy poquitos lugares, cuando no habla de mil, y tenemos que hacer cientos de miles, pues el asunto se ve así cómo de bueno, no hiciste el uno por ciento de lo que tienes que hacer, estás un poco lento y es cierto.

Es decir, una de las cosas que pasa en la empresa, es que tenemos que ir consiguiendo proveedores para las diferentes clases de equipos y las diferentes clases de equipos requieren de pruebas, requieren de un montón ensayos y comparaciones entre las posibles, diferentes proveedores, por un lado, y por otro lado nos estamos enfrentando así, en conjunto, a una situación que se deriva de la pandemia y es que prácticamente todos los proveedores han disminuido su volumen de producción, y entonces los tiempos de entrega de sus equipos no suelen ser, digamos, muy rápidos, no sólo no suelen ser muy rápidos, sino que están lentos y además están lentos si uno sabe lo ve desde el punto de vista de las cantidades que necesitamos.

Si nosotros necesitamos unos cuantos teléfonos, es muy fácil el problema, pero si necesitamos unos cuantos cientos de miles de teléfonos, el problema es mucho más complicado y entonces resulta ser que nadie, realmente nadie nos puede dar cientos de miles de teléfonos en un tiempo relativamente corto.

Entonces, digamos que el sistema de procuración de los diferentes insumos que tiene las diferentes áreas del proyecto han requerido un esfuerzo muy importante y no estamos muy cerca de tener el final, estamos muy cerca de tener, digamos, algunos finales intermedios, uno de ellos es para que los radios necesarios para hacer Internet  público, en cualquier lugar, de esos estamos en, digamos, en un proyecto inicial en el cual vamos a tener diez mil de ellos, que sí son, es viable que los tengamos en el corto plazo y que se instalan en el corto plazo también. De esas instalaciones nuestro programa en este año debería ser de llegar a cubrir entre 30 y 60 mil, dependiendo de cómo va a estar el sistema de procuración por un lado, y por otro lado la combinación entre el despliegue de la red compartida y las posibilidades de instalación de acuerdo con las diferentes limitantes que nos impone el Instituto Federal de Telecomunicaciones también de paso. Eso es, digamos, una de las partes, esa parte nos va a permitir hacer un despliegue de dos cosas, de sitios públicos y de telefonía móvil en principio.

La otra cosa que estamos a punto de tener finalmente es un conjunto de proveedores suficiente como para los sistemas de iluminación de los diferentes tramos de fibra óptica, de las dos versiones cero y uno que me recuerdan que tenemos divididos los primeros, en el primer proyecto realmente grande de iluminación, es uno que llamamos cero y uno que llamamos uno, Red cero y Red uno, que nos van a permitir una conexión sumamente amplia en el territorio nacional al final de ella, y eso tenemos ya una serie de ofertas más o menos completas, nos faltan todavía unas para poder hacer una comparación final pero estamos muy cerca de tener la posibilidad de hacer los trámites necesarios para iniciar la adquisición de esos otros equipos.

En el asunto del despliegue nos encontramos en una, en una situación local, local por un lado y nacional por otro extraordinariamente interesante. Ustedes saben que uno de los ejes para reactivar la economía del gobierno es la extensión de los Programas de Crédito a la Palabra, que es lo que conocemos también como tandas, los primeros programas se llamaban todos tandas, pero son Créditos a la Palabra y entonces se hicieron una, se diseñaron una serie de créditos a la palabra específicos, específicos para tianguistas, taxistas, meseros, camaristas, músicos, o sea, gente que están en el borde del segmento, digamos, no institucional, o sea, la mayoría de ellos viven de una combinación de ingresos en el cual la parte, digamos, la parte visible es a veces muy, muy corta porque tienen un sueldo base chiquitito en algunos lugares, pero viven de propinas y algunos simplemente viven de propinas y otros viven del servicio de taxi, por ejemplo en el caso de los taxis, o en el caso de los músicos, viven de arreglos, en el caso de los taxis, de arreglos que están completamente regulados, y entre los músicos, de unos que están, digamos, regulados de acuerdo con una serie de tradiciones y costumbres para los músicos, digamos… Para los músicos que viven del hueso, como se llama el asunto éste de los músicos. O sea, que no son músicos que tengan un contrato en una orquesta.

Para hacer estos, para hacer estos Créditos a la Palabra, instalamos 44 módulos removibles en el Distrito Federal que sirvieron para dar atención a este grupo y eso es, digamos, una muestra de hasta dónde es indispensable trabajar en un sentido de transversalidad, esto es con la Secretaría de Economía, trabajamos con la Secretaría de Salud en los otros lugares, en otros lugares trabajamos con la Secretaría del Bienestar. En realidad trabajamos un poco con todos los que necesitan un sistema de comunicación y eso es con todos.

Dentro de un rato vamos a hablar un poco de eso. Vamos a repasar un poquito, porque tenían, me acuerdo que quedaron con algunas preguntas acerca de las Unidades Médicas Rurales, aquí hay un mapa en el que están todas las Unidades Médicas Rurales del país, independientemente del tamaño de ellas.

Ésa aclaración es más o menos relevante desde el punto de vista de que hay muchas Unidades Médicas Rurales que son subsidiarias de otras Unidades Médicas Rurales y entonces son pequeñas unidades que tienen a veces un consultorio o dos nada más y que están en comunidades más o menos cercanas a las unidades directas, a las unidades médicas, digamos, madre, eso es muy común. Entonces, de esas hay en total tres mil 619, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud y los puntitos verdes, (INAUDIBLE) aislados son las que tenemos conectadas que son solamente 33, pero que han sido muy importantes desde el punto de vista del desarrollo de las pruebas que se hicieron en ellas y del grado de satisfacción que tienen los, digamos, los usuarios del sistema en cada uno de sus 33 lugares. En la siguiente lámina si son tan amables.

Está el cómo es la división de acuerdo con los estados de las unidades médicas rurales, en principio creo que se ven bastante rápido que tienen una vocación rural, en ese sentido, digamos, están, hay más en los lugares, en los estados en donde el desarrollo rural es más importante y muchos menos en donde el desarrollo rural no lo es ¿No? es simplemente una manera de constatar que efectivamente tienen, el nombre dice algo que es cierto ¿no? Podemos ver la otra.

Qué es el resumen de los puntos estos del primer despliegue de los mil puntos que estamos haciendo en dónde llegamos 979 y ahí se ve que hay centros de educación 64, Centros Integradores 372, centro de salud 463, edificios federales tres, módulos temporales son aquellos 44 que les hablaba de Distrito Federal y Unidades Médicas Rurales 33, qué son las madres, digamos. Podemos ver el siguiente.

El siguiente es específicamente lo que hacen los sistemas que tenemos instalados en el Distrito Federal, qué son para beneficiarios de créditos de programas de Créditos a la Palabra, ahí se resume lo que les dije, aquello básicamente. Y los trámites en este caso concreto, básicamente son a para que puedan obtener una tarjeta del Banco del Bienestar, porque son todos de la gente central y por lo tanto todos tienen acceso a las sucursales del Banco del Bienestar que están en el Distrito Federal, para eso lo que se hacen, es una serie funciones que están ahí que es integrar y verificar las bases de datos, da altas y bajas buscar a los beneficiarios posibles, etcétera, es una red gratuita y disponible para todas las personas asistentes, además de para hacer los trámites, es decir, en los lugares en donde están conectados se puede conectar la gente alrededor también de una forma abierta.

Que eso en la Ciudad de México podría no ser tan notable, porque la Ciudad de México tenemos un sistema de red abierta al cual todos tienen acceso y lamentablemente no es muy buena la de algunos lugares y estos son lugares que sí tienen muy buena red porque tengo son 4 G ¿no?

Bueno, podemos ver la siguiente que es el mapa de en dónde están. Están en la zona, digamos, habitada del Distrito Federal, todos somos conscientes de que el Distrito Federal tiene que, digamos, dos Mitades una mitad muy habitada y una mitad muy poco habitada qué es la zona Sur que es básicamente Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Cucachu, Cachun de Álvaro Obregón, Cachito de Magdalena Contreras que son básicamente las fronteras con los Estados vecinos y qué es en la zona donde tenemos, desde el punto de vista ecológico, la mayor importancia en su conservación porque son las zonas de reserva de acuíferos y por supuesto de, digamos, de purificación del aire a final de cuentas entre otras muchas cosas. Pero, además, son también proveedores de una parte muy importante de los productos agrícolas que se producen en el Distrito Federal.

En la siguiente, no sé si la siguiente o no, si ya tengo que decir es que la siguiente no es una lámina, sino que son las entrevistas de los compañeros que estuvieron en los módulos, en los 44, No, no va a haber 44 personas que hablen, no, unos cuantos de los 44 módulos aquellos nos van a comentar algunas de sus experiencias con el Internet  que les pusimos. Están un poco tendenciosas porque dicen que está muy bien todo ¿no? pero, bueno es un hecho que sí estaba bien.

¿Eso quiere decir que van a empezar con el video?

LUISA MARÍA ALCALDE: Adelante.

RAYMUNDO ARTÍS: Ajá.

(INSERT VIDEO)

TESTIMONIO: Me encuentro en el módulo del Deportivo Carmen Serdán haciendo el operativo para los censos de los taxistas y tianguistas, el módem de Internet  abierta no sirve mucho para realizar trámite, ya que también aquí tenemos el Centro Integrador para poder buscar a los beneficiarios y ver qué pasa con tu estatus en el programa.

TESTIMONIO: Brindando la atención a los Créditos a la Palabra y agradeciendo a las personas que nos prestaron el modem de Internet  para Todos ya que está demostrando un servicio de excelente calidad y nos está ayudando para entregar las tarjetas y realizar los censos hacia la población en general.

TESTIMONIO: Mi experiencia con una red abierta de Internet  ha sido muy grata, ya que gracias a ello contribuimos a ayudar también a los beneficiarios que no cuentan con acceso a Internet .

TESTIMONIO: agradezco al Gobierno de México por facilitarnos la red de Internet  ya que es de mucha ayuda para los dispositivos móviles que se ocupa en la mesa de trabajo.

TESTIMONIO: Es para nosotros importante tener el modem en este centro porque nos ayuda a agilizar la realización de los censos ya que tenemos que enviar las fotografías y es mucho más fácil con el modem, también para encontrarlos en la base de datos para la entrega de tarjetas.

TESTIMONIO: Tener modem nos ayuda tanto a realizar trámites para los beneficiarios acercarles sus apoyos ya sea de microcréditos, tandas para el bienestar y facilitarles el apoyo en caso de que les falte algún trámite.

TESTIMONIO: Estamos muy agradecidos con el Gobierno de México por esta herramienta tan fundamental que nos brindaron como es el Internet , ya que con esta herramienta podemos realizar nuestro trabajo más eficientemente y con más rapidez.

TESTIMONIO: El modem con el Internet  nos facilita mucho desde la descarga automática y rápida del sistema hasta la eficacia del trabajo en el Programa Crédito a la Palabra con las entregas de tarjetas y censos.

TESTIMONIO: Quiero agradecer al Gobierno de México que nos haya facilitado la red inalámbrica de Internet , ya que nos facilita nuestro trabajo de censos y registros.

Gobierno de México.

RAYMUNDO ARTÍS: Bueno, podríamos decir que cuando dice Gobierno de México creemos que ya se acabó y no, no se acabó. faltan dos cositas o tres nada más. La primera de ellas es que queremos agradecer a la Secretaría del Bienestar por esos testimonios que nos hizo favor de recopilar y hacer llegar a Jimena Fernández, queremos agradecer también a los servidores que están en estos módulos que son los que intervinieron en cada uno de estos mensajes y después de eso solamente quedan dos láminas. Una que dice, dos láminas que son, a ver. Uno es este, Por si tienen Preguntas que les agradeceríamos que mandaran allá y otro que es, qué sirve para consultar las referencias de parte de lo que es el despliegue que es la siguiente lámina.

En la que están Altán y Promtel qué les puede servir referencia para lo que necesiten. Yo creo que a partir de aquí sí podríamos pasar a las preguntas Si te parece bien.

LUISA MARÍA ALCALDE: Claro que sí, ¿tenemos pregunta ciudadana? ahora no ¿verdad?

Entonces, vamos con las preguntas de los medios de comunicación, no si antes comentar la integralidad de este programa con lo que aquí hemos comentado de los Centros Integradores, ya se comentó en este espacio, pero uno de los grandes retos a los cuales nos estamos encaminando es contar con los centros integradores que son estos espacios en los diferentes puntos del territorio nacional donde se podrá acceder ,acudir para hacer trámites respecto a los Programas del Bienestar, esto es importantísimo, obviamente hemos dicho, que ahora por cuestiones de la pandemia, la gran mayoría se encuentran cerrados, pero en la medida que vayamos avanzando estos puntos irán abriendo y también la idea es que estos puntos justamente tengan acceso a Internet .

Entonces, aquí iremos comentando cómo vamos en estas metas. Si les parece bien, empezamos. Adelante.

HÉCTOR GARCÍA, REPORTERO: Buenas tardes, Héctor García de Diario Basta y Grupo Cantón. (INAUDIBLE) Si es tan amable, preguntarle del programa que se tiene para conectar esos mil lugares, entiendo qué pues zona la zona zonas Rurales de nuestra República Mexicana, ¿van en tiempo y forma? Aún con la pandemia ustedes piensan que va a terminar antes de que concluya el año y si tienen planeado ampliarlo el próximo año, hasta qué porcentaje se pretende que la ciudadanía tenga acceso a este sistema digital.

Y para ustedes secretaria si es tan amable continuaremos con estas conferencias de la próxima semana y le comento esto porque pues estamos a un mes, del informe presidencial. Y en este sentido pues le quería preguntar si, si, se va a nadar a conocerlos el repunte o logros sólo son los retos que se tuvieron por la pandemia, en materia laboral. Gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchas gracias.

RAYMUNDO ARTÍS ESPRÍU: Bueno el primer asunto es si esperamos poderlo conectar con todo y pandemia, este obviamente hay una serie de retrasos en algunas de las cosas; en algunos pensamos que se van a poder recuperar, este en principio podemos nosotros creemos que sí vamos a cubrir este año y que el siguiente podemos hacer un despliegue muy importante ya. Si en realidad funcionan todas las cosas como están previstas, este hay muchos problemas que son locales; pero hay muchos más problemas que son globales y en el caso de los locales es difícil, pero en caso de globales, es aún más difícil.

Pero esperamos que acuerdo con la información que tenemos se puede cubrir, adecuadamente y hay algunas alternativas por supuesto; pero éste en principio nuestra idea es poder llegar a, aquí voy a hacer una una pequeña aclaración y reflexión, acerca de la primera parte de la pregunta cómo la hizo. Aquella diciendo que es en las zonas más apartadas, no necesariamente o sea hay agujeros llegamos desde el punto de vista de comunicación a veces se extraordinariamente cercanos, a los grandes núcleos urbanos. A veces son incluso zonas urbanas del todo que están completamente desconectadas, o sea si hoy en día vamos a algunos de, nuestros pueblos lejanos y estoy pensando en an eh digamos sobre la carretera de Cuernavaca ah…. que te diré yo ¿Cómo se llama el punto más alto de la carretera? ¿Alguien se acuerda?

REPORTERO: María, Parres.

RAYMUNDO ARTÍS ESPRÍU: En Parres hay una enorme que no está conectada, para para abreviar ¿no? Y Parres está en un lugar en el cual uno diría ahí si te puedes conectar porque estás muy cerca ¿no? Pues no eso quería aclararlo. Digamos en primer lugar o sea nosotros vamos a tratar de ir conectar lugares no conectados, estén o no cercanos. Siendo lugares que se pueden conectar, esa es una una cosa y luego la otra cosa es digamos que hay una cierta tendencia, a por ejemplo el despliegue de altan de hacer cubrir localidades que tienen 250 o menos habitantes.

Sin embargo esas esas son esas esas localidades, son por mucho la inmensa mayoría de los localidades del país o sea esas deben ser del orden de los 200 mil casi y entonces claro el resto; pues son unas cuantas Comparado con esas 200 mil ¿no? Este es claro que sí nosotros vamos a cubrir territorio, que la intención nuestra es territorio y no es población. Si vamos a tratar de cubrir justamente localidades así de chiquitas, con todas las posibles este alternativas tecnológicas que tengamos. Eso quiere decir que en algunos lugares en los cuales es absolutamente prohibitivo llegar, con fibra óptica o con una cadena de radios de microondas a llegaremos y pondremos estaciones satelitales, para poder repartir la señal directamente de satélites. Si eso lo vamos a tener que hacer sin duda alguna también y lo vamos a hacer sin duda alguna, algunas pruebas este año y muchos más el año que viene o sea sí es un programa en el cual vamos a tener como objeto; el cubrir territorio más que cubrir solamente población.

Por supuesto no queremos cubrir de ninguna manera cubrir territorio, no habitado si eso también es quitarlo también tampoco es razonable ¿no? No tiene sentido, pero en cambio sí tiene mucho sentido, el tratar de que haya comunicación a lo largo de todos los medios de comunicación terrestre, por ejemplo o que haya medios de comunicación en los litorales; para este la comunicación en las zonas, en las zonas pesqueras que es muy muy mala en términos generales también; o sea que son cosas que hay que cubrir y que vamos a ir cubriendo en la medida en la que podamos hacerlo. Pero con la idea de que todo eso lo que tenemos que tener antes de tres años realmente cubiertos de una forma de otra.

CARLOS EMILIANO CALDERÓN MERCADO: ¿Puedo contribuir?

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN Sí claro, adelante.

CARLOS EMILIANO CALDERÓN MERCADO: Para contribuir con con con esta respuesta y nosotros contemplamos unidades médicas rurales, porque las unidades médicas rurales; cuando se hicieron hacer muchos muchos años. En realidad se pensaron y así sigue siendo en la gran parte del territorio nacional, están en localidades donde confluyen otras localidades más pequeñas. Entonces ustedes ven aquí 33, pero alrededor de todas esas este unidades médicas rurales; hay muchas más localidades pequeñitas. Este piloto es muy importante porque en cuanto nosotros tengamos ya probado eh todo, todo el tema de infraestructura.

La distribución estamos pensando que se haga a través de los servidores de la nación, que es todo una estructura muy bien ya esté implementada en territorio. Entonces eh la el despliegue ya de los aparatos, ya funcionales va a hacer una tarea que le vamos a pedir nuevamente a la coordinación de programas y a la Secretaría de Bienestar para que nos ayuden. Así cómo se están distribuyendo los créditos que particularmente en el gran esfuerzo que hicieron, se distribuyeron alrededor de un millón de créditos en un mes; así se va o tenemos planeado llevar los aparatos a las zonas donde se necesitan.

Entonces esta fase es lenta porque es la fase de pruebas; pero en cuanto tengamos los aparatos que por cierto como decía el ingeniero, hemos tenido problemas con los proveedores, porque los grandes países no es ir nombres de países pero, ese que se imaginan está parado también. Entonces no hay producción de aparatos electrónicos, van cayendo poco a poco y nosotros estamos buscando poder tener un, un, número grandes aparatos. En cuanto lo tengamos y las pruebas son hechas, se bajan a través de la estructura tan eficiente que es la de los servidores la nación.

También estamos ya planeando poder considerar a los jóvenes construyendo el futuro; porque también muchos ya trabajan alrededor de los servidores de la nación, y va hacer un despliegue más o menos rápido es es todo.

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN: Mencionar respecto a la pregunta de si vamos a continuar la semana que entra de informarles que si. La idea es que podamos continuar con las conferencias hablando los programas del bienestar y también vamos a aprovechar este espacio y ya lo estamos viendo con el secretario Educación Pública; para que también hay un espacio para que se hable sobre todo el tema educativo. Entonces si les parece bien el domingo ya les damos detalles, para que el lunes iniciamos ya con esta dinámica, donde se habla por un lado de los programas del bienestar; pero también en este momento tan importante se necesita un espacio, para hablar sobre todo el tema educativo.

Ehm y lo del informe también ¿no? Se está ya está ya con juntando toda la información de las diferentes dependencias que va a formar parte del informe presidencial; de los retos de todos los logros y lo que se ha alcanzado ya en, en metas. Pero también ahora los retos que se tienen sobre todo para hacer frente a la pandemia, la estrategia que aquí hemos platicado. Pero todo eso formará parte del informe presidencial. Por favor, adelante.

REPORTERO: Bueno buenas tardes secretaria, buenas tardes ingeniero, buenas tardes licenciado.

La pregunta es para el ingeniero de la CFE, al respecto del proyecto lo cual si suena muy interesante. Nosotros como citadinos pues encontramos en una zona yo creo que privilegiada, podemos centrarnos en cualquier jardín público y en automático tenemos Internet  gratuito, en cualquier cabecera de las delegaciones también; no lo dudo qué zonas más alejadas como Parres, efectivamente, cuando vas Cuernavaca, ni siquiera hay teléfono móvil, se corta la señal.

Sin embargo, la pregunta va en el siguiente sentido. El proyecto es un ambicioso y muy interesante, lo haría en el sentido de la provincia efectivamente. Yo conocí una zona en la región del norte de Veracruz, viví ahí en una época en la cual en esas comunidades había un sólo teléfono público, no publicó, particular y era de donde todos hablábamos, hacia México, hacia cualquier parte de la entidad. En aquel entonces hubo la oportunidad y se fundaron diferentes escuelas de agrícolas, los famosos CBTAs, actualmente entiendo que en esa zona ese tipo de escuelas y otras que se han fundado posiblemente requieren todo este apoyo. ¿Qué… en qué porcentaje o en que avance? Entiendo yo que lo tiene considerado la Comisión Federal Electricidad, hay ese avance en ese tipo… no en particular ahí sino en este tipo de zonas, en este tipo de regiones. Se que por la pandemia hay también la falta de proveeduría entorno a equipo, sin embargo, yo le preguntaría, ¿Qué avance, si se tiene contemplado las zonas más alejadas y en qué avances se podía estar proporcionalmente hablando? Gracias.

RAYMUNDO ARTÍS: Buenas, las escuelas en sí mismas son un objetivo, es decir, el programa prevé que prácticamente todas las escuelas lo tengan y vamos a empezar por las escuelas que podamos poner primero. En el sentido en el que estén en lugares en los que podemos establecerles la comunicación primero. No vamos a comunicar ninguna escuela con una capacidad menor a 4G, eso quiere decir que vamos a comunicar las escuelas realmente.

Es decir, uno de los problemas que tenemos y que tenemos todavía hoy, es que si comparamos con aquello del México conectado con el México, aquello que había 100 mil puntos conectados de los cuales se conectaron en la mejor de los casos cerca de 60 mil, y de los cuales en realidad ninguno funcionaba del todo. El problema está en eso, en el que no eran aprovechables para el uso corriente.

Por eso la primer cosa que hicimos aquí es probar que las cosas, que los… que el equipo que estamos poniendo y que está… el ancho de banda que estamos proveyendo para las escuelas, para los centros médicos, rurales, incluso para los centros de los servidores de la nación, para los centros integradores, es suficiente y da un servicio adecuado y sirve además para dar un servicio a la comunidad. Entonces, en ese sentido, así lo vamos a seguir haciendo.

En los lugares en donde por alguna razón la escuela no pueda ser conectada, vamos a tratar de conectar un lugar público cercano, aunque sea el parque o la presidencia municipal, para que de todas maneras la población tenga un sistema de conexión a Internet  por lo menos seguro y viable, desde punto vista de comunicación. Por Internet  se puede hablar por teléfono eso está clarísimo, o sea, basta con que tengamos Internet  para que exista una posibilidad de comunicación entre los lugares bastante mejor que la de la tiendita, por otra parte, y más privada, porque la puede ser para cada uno de ellos, simultáneamente para muchos de ellos; no muchísimos, pero para muchos sí.

Entonces, si la idea es básicamente que todas las escuelas lleguen a estarlo y no sólo las escuelas, digamos, no las escuelas, digamos las solas escuelas sino los centros educativos. De hecho, lo que pasa que los centros educativos de mayores niveles están más conectados hoy en día, aunque no todos, muchos de ellos están ya conectados por eso no les mencionó antes, no. Pero si básicamente la idea es que estén todos conectados y que en los lugares en donde no puede hacerse la conexión, allá conexiones públicas de todas maneras.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Hay alguna otra pregunta, de no ser el caso, no sé si hay algún comentario, adelante.

EMILIANO CALDERÓN: Si, la ventaja de este nuevo proyecto, es que no sólo la escuela o el centro de salud va a tener Internet , el tema es que toda la zona va a tener 4G. O sea la diferencia que hay con el proyecto o malogrado de México conectado, es que ellos desplegaban un solo punto a un lugar y a una escuela y ahí se acababa el tema. Este plan es mucho más ambicioso, es mucho más estable porque no implica solamente tener un punto en una escuela, sino que si existe ese punto es porque alrededor hay cobertura 4G.

Entonces eso a nosotros nos da una ventaja enorme, porque eso sí es cubrir el país y cubrir la localidad con Internet , no solamente es un punto que medió servía o no servía que daba Internet  en un periodo de tiempo; porque a veces lo que sucedía, por ejemplo, en ese proyecto anterior es que el director de la mañana guardaba el módem ya los de la tarde no lo podían usar; digo hay una serie de temas y de problemáticas que llevarían sí tal vez más de media hora comentar sobre ese mal proyecto.

Entonces la ventaja y la estrategia y la ambición que tiene este este nuevo plan, es cubrir ya con 4G todas las zonas, pueden ser antenas de 4G conectadas con medios satelitales para las zonas muy, muy alejadas, y de la otra forma podrían ser antenas 4G conectadas con microondas o con fibra óptica. Entonces este plan es en realidad llevar conectividad a las comunidades.

Una cosa importante es que al final de este año va a haber alrededor de 60 mil localidades, 60 mi localidad es de 200 o menos habitantes, y al final del proyecto habrá alrededor de 200 mil localidades, entonces, pequeñas. Entonces eso es contemplar seriamente si las zonas que nunca fueron contempladas, eso no implica que sean como dice el ingeniero zonas muy alejadas, hay unas que son cercanas y que no tienen… y que no tienen conectividad.

Pero lo que es un hecho es que cuando haya un enlace gratuito como éstos por ejemplo que vimos ahorita, es que también hay 4G, y eso nos da una expectativa de servicios mucho más grande. Estamos ahorita en fase de ver cómo es que podemos nosotros transmitir y vender telefonía a costos muy, muy, muy bajos en esa zona. Entonces aparte de que esté la escuela, de que esté tal vez la biblioteca conectada con Internet  gratuito, toda la zona va a tener opción de poder usar teléfonos celulares, con voz y datos a costos… a costos bastante bajos para que pueda servir.

Ahora, hay un tema que tiene que ver también con algo que se llama acceso y eso es un tema también que podríamos platicar alguna otra vez, porque no es lo mismo no tener Internet  porque no hay Internet  o no tener Internet  porque no se tiene la posibilidad de poder comprar un plan de Internet . Y el acceso a pesar de que muchas ciudades tengan cobertura de Internet , el acceso no es total. Hay zonas muy pobres que a pesar de tener el medio, tener 4G, 3G no hay la posibilidad en las personas para poder adquirir un servicio. Entonces ese tema también lo tenemos que platicar y es un tema que tendría que estar también en la discusión de todos, porque no solamente es cubrir con Internet , sino que también las personas tengan acceso al medio.

Entonces nosotros estamos intentando que en todas las localidades pequeñas también se pueda tener acceso a la conectividad, no solamente que llegue y ya, porque hay zonas donde la red compartida ya está y no hay forma de tener acceso. ¿Por qué? Porque no hay ningún proveedor. Entonces nosotros estamos intentando ya y estamos a poco tiempo de poder nosotros proveer servicios en esas zonas, que a pesar de que tengan cobertura de Internet  no hay el medio para que pueda la gente poder conectarse.

Entonces, ese es un tema como que… en el que estamos también. Por eso les decía que se divida en dos ejes fundamentales y tenemos que estar trabajando tiempo completo en ambos, porque el otro es también muy importante que tiene que ver y tal vez se oye como muy técnico y algo que no está en nuestras manos, pero tiene que ver con la infraestructura básica de telecomunicaciones. Imagínense que sucede si nosotros llenamos todo el país de Internet  y la infraestructura básica que es por dónde viaja toda la transmisión de datos no sirve o es poca. Ahorita las proyecciones que hay en el país para que la infraestructura y los datos funcionen están calculados para las zonas donde ya está funcionando, entonces también la empresa está trabajando en poder tener más infraestructura básica, para que no colapse los datos que ya vamos a empezar a poner.

Entonces, sí vamos, vamos bien y creo que hay tiempo después para seguir platicando al respecto.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Les agradecemos mucho a los dos por habernos acompañado.

Llegamos al final de este programa, de esta conferencia. Cuídense, que tengan buen fin de semana si no hay necesidad no hay que salir de casa, hay que seguir protegiéndonos entre todas y entre todos, si te proteges tú nos protegemos todos. Así que tenemos que seguir cuidándonos en conjunto en colectivo.

Los invitamos mañana sábado, primero de agosto, vamos a iniciar el mes invitando y con la participación de la nueva directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez, estará con nosotros y también Gabriel García, coordinador de los Programas para el Desarrollo; para que hablemos justamente de este tema tan importante que es el Banco del Bienestar, el banco de todas y todos los mexicanos.

Nos vemos mañana. Muchas gracias por habernos acompañado.