Inicio Sector Cultura La Orquesta Sinfónica Nacional y la pianista Yuja Wang interpretan a Rachmaninov,...

La Orquesta Sinfónica Nacional y la pianista Yuja Wang interpretan a Rachmaninov, Respighi y Hindemith

*Este viernes 7 de agosto a las 20:00 horas, con la dirección artística de Carlos Miguel Prieto

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), bajo la dirección artística de Carlos Miguel Prieto, interpreta Concierto para piano y orquesta núm. 4 en Sol menor, Op. 40 de Sergei Rachmaninov, Pinos de Roma de Ottorino Respighi y Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber de Paul Hindemith, este 7 de agosto a las 20:00 horas.

En el concierto, realizado en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, participa como solista invitada la pianista china Yuja Wang, quien interpreta una trilogía musical caracterizada por el estilo directo y expresivo de Hindemith; la inspiración ligera y optimista de Rachmaninov, así como el estilo popular de Respighi.

El programa inicia con Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber, de Hindemith, quien fue violinista, así como director de ópera y fundador de festivales musicales. Fue probablemente el autor alemán más importante de su generación, al darse a la tarea de componer numerosas obras en un estilo directo, austero y de gran economía de medios expresivos, estilo que es conocido como música utilitaria.

El recitalconstruido sobre materiales originales de su compatriota Carl Maria von Weber, es una obra sinfónica en cuatro movimientos y fue estrenada el 24 de enero de 1944 por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, dirigida por Artur Rodziński, en el Carnegie Hall.

En la plataforma digital www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en el canal oficial de YouTube del INBAL podrá apreciarse también el Concierto para piano y orquesta núm. 4 en Sol menor, Op. 40, creado en 1927, por Rachmaninov, considerado uno de los compositores y pianistas rusos más famosos de fines del siglo XIX y mediados del XX.

Yuja Wang, presencia en el escenario

Este concierto de la OSN tiene como solista invitada a la pianista china Yuja Wang, conocida por su carisma artístico y presencia en el escenario. Originaria de Pekín, China, estudió piano en su país y recibió capacitación avanzada en Canadá y en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia con Gary Graffman. En 2009 firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon y desde entonces ha establecido su lugar entre las y los artistas más importantes del mundo, con una sucesión de actuaciones y grabaciones aclamadas por la crítica.

Artista residente con algunas de las más importantes orquestas y reconocidos ensambles musicales del mundo, ha realizado temporadas y extensas giras, y es poseedora de un amplio repertorio de la literatura pianística, tanto clásica como contemporánea.

Momentos destacados en su carrera incluyen Artist Spotlight en el Barbican Centre –en el cual estrenó el concierto para piano de John Adams en la primavera de 2019- conciertos con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel; recitales en Europa con el violonchelista Gautier Capuçon y el clarinetista Andreas Ottensamer.

Asimismo, ha participado como solista invitada en la Sinfónica de Boston, bajo la batuta de Andris Nelsons; la Sinfónica de Toronto, dirigida por Gustavo Gimeno; la Sinfónica de San Francisco, bajo la batuta de Michael Tilson Thomas; y la Orquesta de Filadelfia, conducida por Yannick Nézet-Séguin.

Pinos de Roma

La obra Pinos de Roma, de Ottorino Respighi (1879-1936), la última interpretación de este concierto, es la más popular de una trilogía y, desde luego, la que concita el mayor entusiasmo de las agrupaciones orquestales del mundo. Consta de cuatro movimientos y se estrenó el 14 de diciembre de 1924 en el Teatro Augusteo de Roma con Bernardino Molinari dirigiendo a la entonces Orquesta Augusteo, ahora conocida como Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia.

Cabe destacar que el papel de Italia en el arte y la música son de suma importancia. A partir de la generación de los años ochenta, la música italiana participó en la renovación del lenguaje musical y gracias al conocimiento de su pasado, los músicos pudieron abrirse paso en la búsqueda de nuevas sendas. Entre estos compositores destaca Ottorino Respighi, el más célebre a nivel mundial, entre sus colegas italianos.

Esta obra, que representa los pinos en cuatro lugares de Roma en diferentes momentos del día, es la segunda trilogía de poemas de Respighi basada en la ciudad, junto con Fuentes de Roma (1917) y Festivales romanos (1928).