Inicio Sector Agricultura Apoya Kilo por Kilo de Segalmex a cerca de 21 mil productores...

Apoya Kilo por Kilo de Segalmex a cerca de 21 mil productores de frijol afectados por sequía extrema: Agricultura

Mediante el programa federal de préstamo de frijol apto para siembra, los agricultores están en la posibilidad de devolver el grano prestado y el excedente venderlo a Segalmex a precio de garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada.

  • Mediante el programa federal de préstamo de frijol apto para siembra, los agricultores están en la posibilidad de devolver el grano prestado y el excedente venderlo a Segalmex a precio de garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada.
  • El modelo Kilo por Kilo que opera Segalmex garantizará que este año tengamos frijol y también desarrollar un programa de mejoramiento genético para tener semilla mejorada para el siguiente ciclo, indicó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.
  • Segalmex prestó 30 kilogramos de semilla por hectárea a productores afectados por la falta de lluvias. El grano de frijol fue verificado antes de ser entregado a los agricultores, cumpliendo así requisitos de calidad, informó el director general de la sectorizada, Ignacio Ovalle Fernández.

El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha beneficiado a cerca de 21 mil productores mediante el programa de préstamo de frijol Kilo por Kilo, luego de que la sequía de hace un año en Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Guanajuato impidió la reserva de granos para el próximo ciclo de cosecha.

Con este programa estamos evitando que este año se deje de sembrar frijol en el país, sobre todo en los estados del centro norte, luego de que en 2019 México registró una de las sequías más severas de los últimos 40 años, lo que afectó la producción de cultivos principales, sobre todo los apoyados por precios de garantía, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El modelo Kilo por Kilo que opera Segalmex garantizará que este año tengamos frijol y también desarrollar un programa de mejoramiento genético para tener semilla mejorada para el siguiente ciclo, destacó Villalobos Arámbula.

El director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, detalló que este programa de apoyo con préstamo de frijol a los agricultores que dependen del temporal para trabajar sus tierras, también les da la certeza de que sus excedentes lo podrán vender a Segalmex a precio de garantía.

Segalmex prestó 30 kilogramos de semilla por hectárea a productores afectados por la falta de lluvias, misma cantidad de grano que deberán regresar en el próximo ciclo de cosechas, subrayó.

Al corte de la primera semana de agosto, dijo, fueron atendidos 20 mil 770 productores, quienes en total recibieron ocho mil 690 toneladas de frijol Negro San Luis, Pinto Saltillo y Negro Michigan para dar cobertura a 289 mil 658 hectáreas de cultivo.

Una vez que los agricultores regresen el grano prestado a Segalmex, el organismo comprará el excedente a razón de 14 mil 500 pesos por tonelada, agregó.

Explicó que este apoyo a los pequeños productores les dará oportunidad de obtener ingresos para su alimentación y otras necesidades básicas, así como guardar semilla para el siguiente ciclo.

De esta manera se cumple la función del programa Precios de Garantía de apoyar a los pequeños y medianos productores, estimular la producción agropecuaria y avanzar en la autosuficiencia de granos básicos, refirió.

El grano de frijol que Segalmex dio a préstamo fue verificado antes de ser entregado a los productores, cumpliendo así requisitos de calidad. Además, le fue aplicado fungicida antes de ser envasado, explicó el director general de la sectorizada, Ignacio Ovalle Fernández.

Añadió que esta acción permitió al Gobierno de México salvar la producción a través del apoyo para la siembra de más del 30 por ciento del campo frijolero mexicano, “pues cuando regresen a entregarnos la cosecha les compraremos a precio de garantía y ahí se repondrán”, finalizó.

Sobre el apoyo con este programa, el agricultor beneficiado del municipio Miguel Auza, Zacatecas, Juan Wings, comentó que la entrega de 30 kilos de semilla por hectárea le permitió, y a productores de su comunidad, contar con el apoyo del insumo para 30 hectáreas.

Aída Freyre Ramírez, de la comunidad San José de Reyes, del municipio General Simón Bolívar, Durango, expresó: “estamos muy agradecidos con este apoyo porque gracias a esto vamos a tener, ya tenemos nuestra siembra y tenemos pues más oportunidad de tener mejor calidad de vida para nuestras familias. Si este programa no hubiera llegado, pues no tendríamos grano para sembrar”.

José Adel Retana Castro, productor de la región de Los Llanos en Guadalupe Victoria, Durango, señaló: “vengo a solicitar el apoyo de Kilo por Kilo a la compañía Segalmex. Esto es por cuestiones de que el año pasado estuvo la sequía bastante fuerte y pues desgraciadamente no juntamos la semilla”.