Inicio Sector Social Concluye curso organizado por la IBERO y la Secretaría de Salud

Concluye curso organizado por la IBERO y la Secretaría de Salud

  • Se trata de ‘COVID-19 y salud mental de niños, niñas y adolescentes. Estrategias de intervención en crisis para el personal de salud’
  • Por: Anayeli Suárez Reséndiz, coordinadora de Administración y Procesos Estratégicos

Ante la situación estresante que estamos viviendo por la pandemia de COVID-19, la Universidad Iberoamericana en colaboración con la Secretaría de Salud a través de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Servicios de Atención Psiquiátrica, el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro de la Secretaría de Salud y también miembros del Grupo Técnico de Trabajo de Salud Mental (GTTSM), y con el propósito de ayudar a padres y madres a contribuir a mejorar el estado emocional de niñas, niños y adolescentes, imparten el curso en línea COVID-19 y salud mental de niños, niñas y adolescentes. Estrategias de intervención en crisis para el personal de salud a 2 mil 321 profesionales de la salud.

Este curso se ha generado con base en la necesidad de diversos profesionales que atienden a niños, niñas y adolescentes (NNA), a través de modalidades a distancia y presenciales; como un grupo de estrategias breves, específicas y prácticas para el abordaje de las manifestaciones individuales y el impacto en la familia, lo anterior, derivado de que a medida que transcurre en el tiempo y en los diversos escenarios, la pandemia por COVID-19, los NNA están expuestos a información, modificación de actividades y rutinas, formas de comunicarse y de relacionarse, generándose respuestas adaptativas y funcionales o bien, lo opuesto. Adicionalmente, los NNA que presenten alguna condición del desarrollo o psicopatología previa, tendrán una vulnerabilidad mayor ante elementos de la Sana Distancia, como la higiene, la conceptualización del confinamiento y el empleo de formas específicas de autocuidado.

Este curso se imparte gratuitamente en la modalidad de educación en línea dando a los participantes 30 días para poder cursar las 5 horas del contenido, no es tutorizado, al final el participante deberá de realizar una evaluación que deberá aprobar para poder obtener la constancia electrónica que acredita su participación en este curso. La administración y control escolar se ejecutan en el Sistema de Eventos de la Universidad Iberoamericana y la impartición es a través de la plataforma Brightspace cuyas licencias fueron donadas por la Universidad Iberoamericana.

Las áreas que colaboramos en este proyecto tenemos las siguientes responsabilidades a nuestro cargo.

  • El contenido del programa fue elaborado por profesionistas que colaboran en el HPIJNN representando a la Secretaría de Salud exponiendo los siguientes temas:

Tema 1. Conceptos generales de la intervención en crisis

Ponente. Mtra. María Marcela Martínez Ahumada

Licenciada en Psicología, Maestra en TCC. Adscrita al Servicio de Psicoterapia Cognitivo Conductual del HPIJNN.

Tema 2. Estrategias de intervención conductual en niños, niñas y adolescentes

Ponente. Mtra. Alejandra Viridiana Gutiérrez García

Licenciada en Psicología, Maestra en TCC, Doctorante en Psicología y Salud. Adscrita al Servicio de Hospitalización, Unidad Mujeres del HPIJNN. 

Tema 3. Abordando los problemas emocionales en la infancia y adolescencia

Ponente. Psic. Maricruz Rodríguez Arévalo

Licenciada en Psicología. Coordinadora del Servicio de Psicoterapias del HPIJNN. 

Tema 4. Autocuidado en la vida cotidiana

Ponente. Mtra. Citlali Guadalupe Suárez Meaney,

Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología Clínica. Coordinadora del Servicio de Hospital Parcial y PRODINED del HPIJNN. 

Tema 5. Afectación a la vida familiar

Ponente. Psic. María Guadalupe Arrieta Reyna

Licenciada en Psicología. Jefa del Departamento de Psicología del HPIJNN.

  • La revisión y validación académica fue revisada por la Dra. Graciela Polanco quien representa al Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana y es miembro del Grupo Técnico de Trabajo de Salud Mental (GTTSM).
  • El soporte legal, estructura de operación, administración del Sistema de Eventos, gestión y logística, están a cargo de la Dirección de Educación Continua, proyecto liderado por la Mtra. Anayeli Suárez Reséndiz y la Mtra. Ariané Aguilar.
  • La grabación y edición del contenido del curso, así como la carga de contenidos, soporte técnico y seguimiento administrativo en la plataforma de BS están a cargo de la Mtra. Zoraima Barajas Zúñiga quien forma parte del equipo de la DEAMeT.

El curso fue impartido en dos emisiones, la primera del 01 al 30 de junio con un total de 1370 profesionales de la salud mental inscritos; y la segunda del 01 de julio al 30 de julio con 951 inscritos logrando un total de mil 419 profesionales de la salud capacitados en ambas generaciones.

graficas_ss.jpg