Inicio Sector Social Modifica CU estatuto general de la UNAM para atender casos de violencia...

Modifica CU estatuto general de la UNAM para atender casos de violencia de género

• Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en Gaceta UNAM

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó adicionar la fracción III al artículo 98 del Estatuto General, relacionado con las sanciones a aplicarse para los casos de violencia de género.

La fracción señala lo siguiente:

“Para los casos de violencia de género las sanciones indicadas serán aplicadas de conformidad con los principios de taxatividad y proporcionalidad en los términos establecidos por la normatividad y los Lineamientos correspondientes”.

El Artículo 98 del Estatuto indica las sanciones que podrán imponerse en los casos que no tengan expresamente señalada una pena.

La fracción I señala que para el caso del personal académico estas sanciones son: el extrañamiento escrito, la suspensión y la destitución.

La fracción II referente a los alumnos establece la amonestación, negación de créditos o cancelación de los concedidos respecto al pago de cuotas; suspensión o separación de cargos o empleos que desempeñen; suspensión hasta por un año en sus derechos escolares y expulsión definitiva de la facultad o escuela.

Esta modificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en Gaceta UNAM y se suma a otras reformas que se han planteado al Consejo Universitario, con el propósito de ir adecuando la legislación de la UNAM a los requerimientos para erradicar la violencia de género en la institución.

Previamente, el Consejo Universitario también conoció el Informe Anual de Gestión del Comité de Transparencia del 2019, que presentó la titular de la Oficina de la Abogacía General de la Universidad, Mónica González Contró.