Inicio Sector Público La Línea del Bienestar | Conferencias sobre Programas del Bienestar

La Línea del Bienestar | Conferencias sobre Programas del Bienestar

Conferencias sobre Programas del Bienestar.

La Línea  del Bienestar

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Qué tal, muy buenas tardes, hoy es viernes once de septiembre, vamos a iniciar las conferencias que transmitimos desde Palacio Nacional para informar a la ciudadanía acerca de los Programas del Bienestar, cómo vamos avanzando en la implementación de la estrategia del Gobierno de México para reactivar la economía en esta pandemia, en esta crisis no sólo sanitaria, sino también económica, fuerte, que hemos enfrentado en el mundo entero y también en nuestro país. Por eso, la importancia de tener estos espacios abiertos, directos con la ciudadanía y que pueda saber cómo se están destinando los recursos públicos en apoyo y en protección, sobre todo, de las poblaciones más vulnerables de nuestro país. Y también este espacio que nos permite aclarar dudas, dar mucha mayor información, a detalle, para el público en general; pero también para los beneficiarios y las beneficiarias de los Programas del Bienestar.

El día de hoy precisamente vamos a dedicar el programa a estos servicios que se dan en La Línea  del Bienestar. Ha habido varias dudas, varias preguntas al respecto. Y, por ello, la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, nos va a poder dar toda la información necesaria para que la conozcan todos los derechohabientes de los diferentes programas que se atienden por La Línea  del Bienestar. Le agradecemos mucho que nos acompañe el día de hoy. Recordar que el día de ayer, en este espacio, se habló sobre el Programa Ecológico Lago de Texcoco, este parque ecológico, que vamos a recuperar algunas de las imágenes.

El Parque Ecológico Lago de Texcoco representará la recuperación de doce mil 200 hectáreas como una zona de restauración ecológica con espacios de uso público. Esto, en beneficio de los habitantes del Valle de México y, en particular, de las poblaciones más vulnerables. Recordamos que aquí es el proyecto anterior que se había hecho de este majestuoso aeropuerto. Este proyecto del Parque Ecológico tiene el potencial de convertirse en uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Tan sólo el número de hectáreas que comprende este espacio representa quince veces el tamaño del Bosque de Chapultepec, para que nos demos una idea. Son tres ejes principales, el primero es la protección ambiental de la zona por medio del cual se buscará la creación de un área de restauración ecológica y de conservación para las especies acuáticas que ahí habitan.

Número dos, como segundo eje principal, el aprovechamiento del espacio en el corto plazo, a través de ser un espacio donde se realicen eventos públicos. Esto lo vamos a ver ahora el próximo año durante el 2021, conciertos, festivales, carreras y demás actividades físicas grupales. El tercer eje es el fomento de acciones para su uso permanente que garantizarán, tanto la sustentabilidad y la preservación de este espacio ecológico y sus recursos, así como la generación de áreas abiertas al uso público y colectivo, a través de infraestructura agrícola, social, cultural y deportiva en beneficio de los habitantes de estas zonas y las zonas aledañas.

El área que ocupa este Parque Ecológico se caracteriza por concentrar una enorme biodiversidad a lo largo de toda su extensión, se estima que hay más de 200 especies vegetales que tienen el potencial de reproducirse en la región, por lo que se va a generar viveros, que serán esenciales para lograr la preservación de estas especies y que serán de gran valor para fomentar la educación ambiental de todas las personas que lo visiten. Como parte del equipamiento deportivo y social que contempla este proyecto, se está pensando en destinar 256 hectáreas para la construcción de canchas, campos de béisbol, de fútbol, tenis, frontón y otras disciplinas deportivas, así como gimnasios y áreas de convivencia.

Preservar la biodiversidad, apostar a que sea un espacio público, abierto, democrático para la gente de la región y también un impulso, no sólo a las actividades culturales, sino también deportivas. Eso será el Parque Ecológico Lago de Texcoco y vamos a estar muy atentos presentando todos los avances, ya se iniciaron. Va a generar varios empleos en este año, más de 400 personas van a integrarse a este proyecto y el próximo año varios miles más. Así que seguiremos informando y con el gusto de presentar aquí las imágenes que serán este espacio, este parque urbano, de los más grandes del mundo. Muy bien, Ariadna, si te parece bien, iniciamos para hablar sobre La Línea del Bienestar.

ARIADNA MONTIEL, SUBSECRETARIA DEL BIENESTAR: Muchas gracias, buenas tardes a todos. Bueno, el día de hoy quisimos platicar cómo vamos atendiendo en La Línea del Bienestar y qué resultados hemos tenido, qué mecanismos tienen nuestros derechohabientes para poder acceder a la información a través de La Línea. Bueno, La Línea del Bienestar, adelante, es un call center con una atención personalizada a nuestros adultos mayores, a nuestras personas con discapacidad y el programa, bueno, esta estrategia de atención ciudadana pues nació el catorce de abril, inició operaciones en medio de la crisis sanitaria. Entonces, La Línea  se puso a disposición de atender diversos programas, que no sólo La Línea de Bienestar, que iba a atender principalmente a las pensiones.

Entonces, si me la regresan, gracias. El número, como ya lo hemos difundido, es 800 639 4264, es 800 MÉXICO 4, es su denominación en letras y en números. Esta Línea del Bienestar, siempre les hacemos el llamado que cuando alguien va a llamar, tenga a la mano su INE y su CURP, son datos muy importantes para que los podamos registrar. Adelante.

Bueno, los horarios de atención son de lunes a viernes de ocho de la mañana a nueve de la noche, y sábados, domingos y días festivos, de nueve de la mañana a nueve de la noche. De tal manera que La Línea, Luisa María, atiende todos los días. Originalmente se había pensado de lunes a viernes; pero ante las dudas de muchas personas, en medida de la situación que atravesamos, ampliamos los horarios y son los horarios que manejamos para entre semana y fin de semana y días festivos. Adelante.

Bueno, ¿qué podemos tramitar en La Línea del Bienestar? En el caso de la pensión de adulto mayor y de personas con discapacidad, podemos tramitar la solicitud e incorporarnos al programa. ¿Cómo lo vamos a hacer? Bueno, antes de marcar a La Línea, hay que tener los documentos a la mano, la identificación oficial, la CURP, preferentemente el Acta de Nacimiento y el comprobante de domicilio para que los datos que se les van a requerir, estén a la mano y la llamada pues no sea tan tardada para el derechohabiente y para el operador de La Línea. Adelante.

También hacemos el trámite de registrar a los auxiliares. Recordemos que los auxiliares son aquellas personas, familiares o personas de confianza de los adultos mayores, que deciden quién va a poder representarlos en sus trámites, o los auxiliares en el caso de la pensión para personas con discapacidad, de las niñas y los niños, los cuidadores, las mamás, los papás, los tutores, de tal modo que podemos hablar y dar los datos de que queremos dar de alta a un auxiliar de alguna persona que ya está en el programa. O en el momento de solicitar la incorporación, también decimos que queremos que a este adulto mayor lo apoye su hija, su hijo y, entonces, se dan los datos. Todas las niñas y niños deben de tener un tutor, no pueden ellos gestionar su pago, solos, en el caso de discapacidad y en el caso de adultos mayores, y personas con discapacidad, que son adultos, pueden no tener auxiliar si así lo deciden ellos.

Adelante.

También pueden hacer el reporte de medios de cobro, que esto es muy importante, porque en medida que vamos dando las tarjetas, también las pierden, las extravían o se bloquea el NIP o algo sucede con el plástico y entonces necesitamos dar esta atención. Entonces, se puede hacer un reporte de las tarjetas bancarias, robo o extravío y solicitar su reposición, si hay un cambio de NIP que no se ha podido hacer en el banco, en los bancos les hacen los trámites, pero si por alguna razón tiene algún bloqueo nos llaman a La Línea de Bienestar y nosotros coordinamos también con el banco.

Y a veces, ahora, sobre todo, que hemos estado adelantando las pensiones, los adultos mayores nos dicen es que sólo me llegó uno o me llegó el de mayo y junio pero no me llegó el de marzo, entonces, nos piden el trámite para identificar su depósito, y ya le decimos mire, en el estado de cuenta lo busca tal día, aproximadamente a la hora del depósito, respecto a lo que tenemos nosotros de información para que lo pueda identificar. Y también, si nosotros cometimos alguna omisión se reporta para que se le dé solución a su trámite.

Si perdió las planillas de etiquetas con los que cobran los adultos mayores en zonas donde no hay bancos, que cobran a través de unas etiquetas, que las hayan perdido, pero va a cobrar en noviembre, para que nosotros podamos hacerle su reposición y se la llevemos al pago y siga cuidando sin ningún problema. O a lo mejor le dimos un giro telegráfico y lo perdió, se le mojó, ya no lo encontró, entonces, nos avisan para volverlo a expedir y que la persona cobre en el tiempo que dura los días que está habilitado el telégrafo para poder acceder al pago.

Y también algunos nos dicen yo tengo una tarjeta de banco, por qué no me depositen esa tarjeta, yo no quiero que me paguen con orden de pago, o en la mesa en efectivo, le voy a dar mi número de tarjeta, también nos lo pueden dar. Estos trámites son menos porque las personas resguardan su información sobre todo financiera, pero hay el caso, adelante.

También, bueno, pues en La Línea, son los trámites fundamentales que se hacen, las incorporaciones que también dan los avisos de baja para poderles generar el pago de marcha, y también todo el tema de auxiliares y si perdieron su medio de cobro con el que regularmente acceden a su apoyo.

¿Cómo estamos en los horarios de atención? Esta gráfica la trajimos para que también pues vean los horarios donde más se nos satura y procurar que cuando nos llamen puedan escoger horarios donde tenemos menos saturación.

Entre las once de la mañana y las dos de la tarde, es cuando tenemos mayor saturación de La Línea, muy temprano de ocho a nueve, o hacia la noche, ya es cuando nosotros tenemos menos demanda en La Línea, esto para facilitarles pues en qué momento podemos tener una mejor atención, si prefieren hablar muy temprano o muy noche para equilibrar la atención. Lo que es cierto es que en este tiempo, como lo hemos venido informando aquí, La Línea han servido para varias cosas, entonces, sí hemos tenido momentos muy críticos, cuando por ejemplo se anunciaron los créditos, que hablaba mucha gente, y entonces estábamos perdiendo muchas llamadas porque estábamos recibiendo una demanda muy grande respecto a la capacidad que fuimos ampliando a lo largo de los días, pero pues también hay que capacitar al personal y todo, no entran directamente, sino tienen que hacer una serie de procedimientos para aprender el oficio, dar respuesta correcta y saberse las reglas de operación de los programas, etcétera.

Adelante.

Gracias.

También aquí es importante que se actualicen los datos. Los anteriores eran trámites que están referidos al pago, que perdió la tarjeta, que se bloqueó el NIP, que se quiere dar de alta, que quiere dar de alta un auxiliar para que le ayude en su cobro, pero también nos pueden llamar para decirnos bueno, ya me cambié de domicilio, no tengo problema con mi cobro, pero me voy a cambiar de domicilio. Si tiene tarjeta, pues la tarjeta la puede usar en cualquier lugar del país, pero si nos avisa de su cambio de domicilio, nos ayuda mucho porque cuando lo vayamos a buscar para alguna cosa sabemos donde vive. Entonces, aquí es muy importante convocarlos a que nos avisen si se cambia de domicilio. A lo mejor los auxiliaba algún adulto mayor su hija, pero que se mudó de ciudad, hay que cambiarlo. Entonces, también, si nos avisan con tiempo antes de que los pagos, que es muy importante para que podamos ir nosotros teniendo la información actualizada. Muy importante también actualizar el teléfono.

Si tenían un teléfono, pues la gente luego cambia varias veces de número de celular, que nos lo hagan saber, ¿por qué? Porque ya vamos a ir entrando una etapa de la estrategia original de La Línea, que también les vamos a mandar mensajes por SMS cuando esté realizado el depósito de las pensiones, porque hablan y nos preguntan ya está el depósito, entonces, la idea es que a través de SMS, porque La Línea de Bienestar es Multicanal, a través de redes sociales, de mensajes a celular o de la llamada. Entonces, les queremos avisar con un SMS que ya está el depósito, entonces, si nos ayudan actualizando el teléfono, pues les va a llegar la información que es, les queremos proporcionar, y alguna corrección de un dato, que si ellos detectan que sus pagos los pueden cobrar, pero tiene una ese por una zeta, un error en un número, etcétera, es mejor corregir los datos.

Adelante.

Bueno, ya platicamos del pago de marcha, que es un aviso que nos den los familiares del adulto mayor, que nos digan que ya está en defunción para que nosotros podamos darlo de baja del padrón, pero también generarles el pago de marcha a los familiares, que es un mes adicional, que son mil 310 pesos, y recordar que el pago de marcha se le entrega al familiar que está registrado por el adulto mayor.

Adelante.

Bueno, en el caso de las dos pensiones, tanto del adulto mayor como de discapacidad, hemos recibido 54 mil solicitudes de incorporación de adultos mayores y 27 mil de discapacidad, haciendo un universo de 82 mil 687 derechohabientes que han hecho su trámite a través de La Línea.

Cómo han ido pasando los días, ya llaman menos para otros programas y entonces hemos hablado mejor atención a nuestros derechohabientes.

Y bueno, muchos, como ustedes observan, piden revisión de datos, porque tuvieron alguna circunstancia, doce mil han estado referenciados con los medios de cobro, si se les perdió, si se venció, etcétera, pago de marcha, registros de auxiliares y correcciones de datos y 318 defunciones.

Esto lo vamos generando en conjunto con las delegaciones, esto lega con nosotros, de aquí en adelante, esto llega con nosotros, la llamada, se genera una base de datos, nosotros les pedimos una serie de datos en la llamada, se genera la base, validamos, porque nos puede hablar un adulto mayor que nos dice que tiene 62 años, y que está solicitando la pensión, se le explica que la pensión es a partir de los 65 a los 68, depende de dónde nos esté hablando, y entonces queda el registro pero no lo mandamos a la delegación, porque no va a calificar, entonces, tenemos una serie de filtros para las llamadas.

Y aquí bueno, tenemos una tabla de los que más han llamado por Estado, evidentemente de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Chiapas, y así hasta los últimos, los 32 estados. De donde menos nos llaman desde Zacatecas, hemos atendido más de un millón de llamadas, es mucho y hemos dejado también pendientes de la gente que queda en espera porque está saturada La Línea, y a ellos les estamos llamando poco a poco en medida de los tiempos muertos de La Línea, para ponernos a sus órdenes para tratar de atender la llamada que se perdió.

Entonces, hemos, como ustedes ven, hemos atendió a muchas personas a través de La Línea. El dato que les di de la pensión era sólo de la pensión, porque atendimos un número muy importante de créditos, tandas y todo lo relacionado a la reactivación económica.

Pues este es un mapa de dónde nos llaman más: la Ciudad México, el Estado de México, Veracruz. Las ciudades y los estados con mayor población.

Adelante.

Y bueno, aquí tenemos una lista importante de otros programas que atendemos, que no necesariamente la pensión: créditos para trabajadores informales 370… casi 372 mil llamadas recibimos, que también tomamos datos y los entregamos a la Secretaría de Economía, la Coordinación General de Programas para el Desarrollo que son los responsables de la implementación del programa; Microcréditos 288 mil, de la Pensión para Adulto Mayor hemos recibido 182 mil llamadas, de las tandas 70 mil, de Créditos a la Palabra 67 mil, en Discapacidad 66 mil.

Multiprogramas porque a veces es una familia que llama y solicitan beca de los niños, pensión de adulto mayor y que puede hacer no sólo uno; estrategia emergente de vivienda como ya aquí lo ha informado el subsecretario de Desarrollo Urbano, hay una estrategia de atención emergente y vivienda a… si no me equivoco 67 municipios y La Línea Bienestar recibimos también esa demanda y se la enviamos al subsecretario, para que los fueran a visitar y levantar sus datos para incorporarlos al padrón.

Becas Benito Juárez, el Programa de Niñas y Niños; reembolsos que tiene… está asociado con el tema de diversos programas las Tandas, no, que preguntan cuándo tienen ellos que reincorporar, Fonacot también nos llegan, personas que preguntan por tema de sus créditos de Fonacot.

Adelante.

Horarios del ciclo escolar también nos llamaba preguntarnos, Empleador Solidario, Jóvenes Construyendo el Futuro que piden información; centros de atención, aquí este importante porque luego nos preguntan ¿Dónde está ubicado, donde atienden los créditos o donde atienden los Jóvenes? Y se da la información. Mi Beca para Empezar, que es de la Ciudad de México, que es programas sociales de la Ciudad de México; preguntas sobre el Banco del Bienestar, también sobre Diconsa, el Programa Mejoramiento Urbano que está en las fronteras y en las ciudades turísticas; Precios de Garantía también nos preguntan, Sembrando Vida y temas de leche Liconsa.

Este el catálogo que hemos atendido este de todos los programas y vamos abriendo estrategias de atención a nuestros compañeros funcionarios, como es el caso de Vivienda, como es el caso de los créditos -si quieres regrésate una- si se fijan aquí los créditos, los microcréditos, las tandas y Crédito a la Palabra, casi estamos hablando de 700 mil llamadas que está vinculado con el tema de la reactivación económica. Entonces de ellos tenemos los datos y se envían a las áreas correspondientes.

Aquí no lo pusimos, pero el tema del Covid también tuvo mucha demanda, pero nos coordinamos con las líneas de tensión de las demás dependencias y transferimos la llamada al área correspondiente, también tenemos este trabajo de coordinación técnica entre las líneas de cada dependencia o de distintos programas. Y eso también nos ayuda pues a desfogar La Línea y que las respuestas que se dan sean más idóneas porque los está dando la dependencia que tiene a cargo el programa.

Adelante. Gracias.

Bueno aquí termina nuestra presentación, vamos a ponerles un video para que se ejemplifique cómo es la dinámica de la llamada. Y también decirles, que una vez que hicieron la llamada, ¿luego qué sigue en su trámite? Bueno esta base de datos se envía a las delegaciones de Programas para el Desarrollo y ellos generan una visita domiciliaria donde se confirman los datos que el adulto mayor, las personas nos dan y entonces ya se incorporan a los programas a través de los mecanismos, en el caso de las dos pensiones que tenemos establecidos. No les damos acceso directo cuando llaman a las… a definir la incorporación, porque pasa por una serie de validaciones y por la ley de datos personales, los padrones están de manera independiente a La Línea, La Línea sólo recuperar información y posteriormente generamos una visita. Y ahí es donde ya hacemos en trámite a través de nuestro personal de bienestar para la incorporación a los programas.

Bueno, vamos a ver el video.

(INSERT VIDEO)

VOZ EN OFF: El Gobierno de México a través de La Línea de Bienestar ofrece orientación a las personas que desean incorporarse o tienen dudas sobre algunas de las pensiones de la Secretaría de Bienestar.

El horario de atención es de lunes a viernes de ocho de la mañana a nueve de la noche, fines de semana y días festivos de nueve de la mañana a nueve de la noche.

En La Línea de Bienestar, puedes obtener información detallada sobre la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Recuerda que antes de marcar es importante contar con tu credencial de elector y CURP a la mano. Para comunicarse a La Línea de bienestar llama sin costo al 800 639 42 64.

Gobierno de México.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchas gracias por la información.

Antes de pasar a las preguntas de los medios, si hubiese alguna en especial, mencionar que esta mañana en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en este espacio a informar sobre el programa de Internet para todas y todos, se le preguntó al respecto.

Decirles que el día lunes, hoy no se encuentran los compañeros en la Ciudad de México, pero el día lunes estarán aquí, han venido periódicamente y el lunes estaremos contestando todas las dudas sobre los avances de este programa tan importante conectividad para llegar a las zonas del país que no tienen acceso a Internet. Y que a través de la empresa creada por el Estado, CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, se ha venido avanzando en conectar sobre todo con preferencia a las zonas más alejadas rurales, zonas indígenas y que se pueda abrir internet gratuito en escuelas, en unidades médicas y algunos espacios públicos como ha sido el compromiso.

Entonces ya informaremos el día lunes de cómo van los avances respecto al programa.

Por favor, adelante.

REPORTERO: Secretaria buenas tardes, Héctor García de Diario Basta y Grupo Cantón. Una pregunta para cada una si es tan amable.

Primero usted, tengo entendido que estuvo los últimos dos días en Pasta de Conchos y lo que quiero preguntarle es cómo van esos trabajos, que tan… es factible de llevar a cabo los cadáveres que piden los familiares. Le digo esto porque los expertos señalan que la temperatura en el subsuelo pues son muy amplias como son muy grandes, llevamos catorce años, entonces en qué estatus estamos y si es factible para que no se crean falsas expectativas, sobre todo entre los familiares.

Y hace, subsecretaría. Cuando se presentó el presupuesto, se habló que por vez primera para el apoyo a adultos mayores y va ser los recursos económicos para el próximo año superior un… o más o menos un billón de pesos. Los críticos pues empezaron a criticar a la 4T en ese sentido. ¿Cuál es su postura? Gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchas gracias.

En efecto, los últimos dos días estuvimos acompañados también por el subsecretario Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos. Acudimos a la región carbonífera, no es la primera vez que vamos, hemos visitado varias veces dando seguimiento a los compromisos asumidos por el gobierno de México y el presidente Andrés Manuel.

Recordarán el pasado primero de mayo de 2019 se hizo el compromiso del rescate de los 63 mineros que a partir de un accidente en 2006 quedaron enterrados en la mina, donde se suspendió el rescate y a partir de entonces hemos venido haciendo una serie de acciones muy importantes. La primera consistió en conformar un grupo con los mejores especialistas técnicos en minas de carbón, estos nacionales y extranjeros se conformó un grupo de 21 personas, siete mexicanas y mexicanos y se pido (SIC) pidió la solidaridad el apoyo de algunos países; es el caso de China, es el caso de Estados Unidos; de Australia y de Alemania para que ellos pudieran designar a los mejores especialistas en esta materia. Fue así que lo hicieron y una vez que se conoció o se les entregó toda la información disponible, determinaron por unanimidad que era posible el rescate. A diferencia de lo que se dijo en su momento la administración en su momento determinó la suspensión del rescate y se determinó que era factible, se mandato por lo menos se sugirió al gobierno de México que hiciera una serie de estudios.

Esos estudios se realizaron tomaron algunos meses, por el servicio geológico mexicano Y tomó digamos todas las pruebas, los análisis de agua de gas de condiciones del subsuelo, después de más de trece años de estar esta mina suspendida y una vez conociéndose ese diagnóstico. Se ratificó que era viable los inicios del rescate, la recuperación y una serie de medidas que había que tomar; sobre el tiempo, sobre las condiciones del subsuelo. Estamos ahora en el momento en el cual, se hubo una reunión hace aproximadamente una semana aquí en Palacio Nacional, las (SIC) los familiares se reunieron con el presidente y está hoy en manos de las familias, los que van a determinar cuál es el paso siguiente. Una vez que se conozca toda la información el próximo lunes estarán aquí, nuevamente eh idealmente ya con un consenso para tomar la decisión.

Estuvimos nosotros allá, hablando con los diferentes familiares, sobre todo escuchando informando que hemos hecho y hoy que ya se cuenta con toda la información disponible, poniendo a su consideración cuál debe ser el siguiente paso. Pero sobre todo reafirmando el compromiso del Gobierno de México. De hacer lo que las familias determinen, hay algunas familias que consideran importante hacer ahí un memorial, otras más quieren continuar adelante.Entonces serán ellos lo que tomen esta determinación y será muy importante la reunión que este lunes puedan mantener con el presidente de la República.

REPORTERO: Cuando fallecieron los trabajadores mineros, en los años posteriores los familiares se dividieron. Unos andaban por un lado, dos andaban por otro. Hoy ya se superó esta situación y ya todos están este por está por esta medida.

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN: No en realidad ha pasado mucho tiempo y obviamente producto de un de un accidente como este, es donde se suspendió y nos hizo justicia. Pues ha generado también mucho dolor en la región; no sólo los familiares directos sino en general en toda la región carbonífera. Y bueno pues pasaron ya varios años, que en efecto había habido diferentes visiones. Hoy la idea es que en conjunto podamos o puedan ellas la mayoría de las viudas, los familiares. Determinar cuál es el siguiente paso que ellos deciden hacer. Estamos en ese sentido y acá estaremos el próximo lunes ya para conocer esta decisión.

Recordar que perdón nada más que son fueron 65 los del accidente; pero cuándo se iniciaron el rescate se rescataron dos, pero 63 permanecen aún esté en la mina.

Adelante.

ARIADNA MONTIEL: Muchas gracias, voy a tratar de entender la pregunta el incremento presupuestal para este año para los programas, en el caso de la pensión de adulto mayor de 129 mil 350 millones de pesos. se elevó a 135 millones de pesos que representa un cuatro punto cuarenta y dos por ciento. En el caso de la pensión de personas con discapacidad; actualmente tenemos catorce mil 200 millones de pesos y para el próximo año tendremos quince mil 456. Qué representa un aumento del ocho punto ochenta y siete por ciento.

De tal manera que ambos de ambos programas como ustedes bien lo saben, ya con la reforma constitucional de este año. Pues el estado mexicano se obliga a iniciativa del ser presidente; de todos los años incrementar el monto del presupuesto, para la pensión. De tal manera que estaremos en condiciones de atender, de manera adecuada a los derechohabientes de esta pensión. Así que esos son los datos del presupuesto.

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN: Adelante.

JUAN CARLOS MACHORRO, REPORTERO: Sí buenas tardes, Juan Carlos Machorro de AM de Querétaro. Subsecretaria, ahorita que comentó lo de La Línea del Bienestar ¿Cuántas personas tienen contratadas? No sé si sea el personal suficiente o no. Para atender más de un millón de llamadas y pues que no caiga en que el público se desespere o hasta se está peleando con el telefonista, por el tiempo de espera. Porque si es mucho mucha la afluencia me imagino de llamadas.

¿Cómo están ese rubro si crecerían tal vez en personal? Y ahorita que comentó la cuestión del crecimiento de los recursos para las becas de discapacitados, en otra ocasión usted había comentado que son creo que cerca del veinte o 25% de discapacitados del país; que no están todavía inscritos dentro de la de la beca. Con estos recursos más entrarían posiblemente sino en el 21 tal vez en el 22 para que absolutamente el 100% de todo discapacitado del país tenga este apoyo. Gracias

ARIADNA MONTIEL: Muchas gracias, respecto al tema de cuánto personal tenemos en La Línea. Tenemos 250 posiciones de origen; es decir que estas posiciones son atendidas de nueve de la (SIC) de ocho de la mañana no en la noche y requieren de dos o tres personas, para atender esa posición. Entonces tenemos 250 posiciones de manera con el cálculo normal. Hemos tenido que aumentar a 300 a 350 y hemos llegado a punto de tener 400; esto depende también de la demanda. Y en el tiempo de los créditos se nos hizo mucha gente la que llamaba o sea era una demanda muy grande y fue cuando empezamos a incrementar hasta la meta era llegar a las 500 posiciones.

Actualmente estamos en 300 porque ese tema ha disminuido; en medida que se fueron entregando los créditos. Muchas de las llamadas no tenía que ver sólo con solicitarla; sino que este este programa se levantó haciendo llamadas al Censo de Bienestar que previamente se hizo por parte de nuestros compañeros delegados. Y entonces las personas llamaban a confirmar si el servidor de la nación que les estaba llamando era un personal validado, porque por la pandemia se hizo telefónico todo el trámite. Entonces muchas llamadas estaban asociadas a eso. Por ejemplo, entonces sí tuvimos un momento de mucha saturación, en este momento ya estamos atendiendo casi la totalidad de pensiones, apoyamos vivienda; hemos apoyado distintos programas entonces creo que, con las 300 posiciones en este momento, ya vamos alcanzando la estabilidad que no total. Pero nosotros consideramos que llegara 400 posiciones nuevamente, nos va ayudar a que las personas esperen menos éste que no esté en espera muy larga ¿no? Que eso es lo importante dar esta buena atención.

Respecto al tema de las personas con discapacidad y el presupuesto, el presupuesto está diseñado para atender a un millón de personas con discapacidad y conforme a la reforma constitucional le daremos prioridad a los niños y a los jóvenes; a las personas que viven en población indígena y a los más pobres de las ciudades. De tal manera que con este millón de presupuesto, este millón de personas con discapacidad que estarían calculadas en este presupuesto, alcanzaremos la meta propuesta y el compromiso al señor presidente que se hizo durante el proceso electoral, de hace algunos años que ese fue nuestro compromiso un millón de pensiones. Nosotros atendemos en la pensión de discapacidad, aproximadamente de adulto mayor. Aproximadamente a dos millones y medio de adultos mayores; que presentan alguna discapacidad y en el rango de edad entre los 30 y 64 años, vamos a atender a los más pobres. Entonces, esa incorporación la hemos venido comentando aquí en las conferencias. Ya hicimos todo ese trabajo en campo y los vamos a incorporar de aquí a diciembre, esa la meta, llegar al millón de aquí a diciembre y se mantenga este padrón en un millón de personas, por ahora. Si los diputados tienen a bien ponernos más recursos, pues se los (FALLAS DE ORIGEN) muy a bien, para que podamos atender a más personas, verdad; pero, por ahora, el presupuesto va diseñado de esta manera. Y hay que recordar que pues es un presupuesto y que la definición la toman los diputados.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: ¿Alguna otra pregunta? De no ser el caso, vamos a concluir aquí la conferencia del día de hoy, invitándolos a que mañana nos acompañen, estará la subsecretaria nuevamente acompañándonos el día de mañana. Vamos a hablar sobre la Pensión para el Bienestar de personas con discapacidad. Muchísimas gracias y hasta mañana.