Inicio Sector Financiero Internet Para Tod@s | Conferencias sobre Programas del Bienestar

Internet Para Tod@s | Conferencias sobre Programas del Bienestar

Conferencias sobre Programas del Bienestar. 

Internet Para Todos

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Adelante. ¿Aquí quiere usted?

RAYMUNDO ARTIS, DIRECTOR GENERAL DE CFE TELECOMUNICACIONES E INTERNET PARA TODOS: Estas haciendo un (INAUDIBLE)

(RISAS)

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Que tal, muy buenas tardes hoy es lunes 14 de septiembre. Vamos a iniciar esta semana con las conferencias diarias a las cinco de la tarde que dedicamos a hablar a informarle a la ciudadanía con todos los datos oficiales, con los diferentes representantes de los diferentes programas prioritarios, cómo van los avances, cómo van las dispersiones, cómo va la protección de los ciudadanos a través de estos programas.

Agradecemos mucho que nos acompañen y también a los medios de comunicación que siempre nos ayudan mucho a informar a la ciudadanía, sobre todo en una etapa ahora tan importante donde hay mucha información, pero también hay mucha desinformación. Entonces estos espacios nos permiten hacer este contacto directo, para que se cuente con toda la información disponible sobre lo que está haciendo el Gobierno de México y sobre todo cuáles son las prioridades para destinar los recursos públicos con transparencia, con honestidad.

El día de hoy vamos a dedicar el programa a hablar sobre Internet para Todos, este programa fundamental de conectividad; ya en anteriores  ocasiones por lo menos cinco o seis veces han estado con nosotros informando cómo van los avances y el día de hoy hablaremos de este asunto.

Nos acompaña Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional; está también con nosotros Raymundo Artís, director general de CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos, y también María de Lourdes Coss Hernández, titular de Promtel que nos acompaña también, ya nos había acompañado en alguna otra ocasión.

Hace algunos días, incluso en la mañanera le preguntaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador cómo iban los avances y se comprometió a que este espacio lo utilizaríamos precisamente para seguir informando al respecto.

Recordar que el día de ayer estuvo con nosotros el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez; hablándonos de los avances en Producción para el Bienestar. En este programa ya se cuenta con un 92  por ciento de porcentaje respecto a la meta, esto significa que dos millones 95 mil productores de granos, café, caña de azúcar; pequeños y medianos productores ya cuentan con este apoyo y ha sido una inversión fundamental de apoyo al campo equivalente a los 10 mil 200 millones de pesos.

La meta es la dispersión de, de 11 mil millones, así que por ello decimos que ya estamos en el 92 por ciento, se va a seguir informando al respecto. Los estados en donde hay mayor número de productores, beneficiarios es el estado de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla y actualmente casi el 60 por ciento de los beneficiarios de este programa se ubican en la región sur-sureste del país.

También decir que hay muchas mujeres, mujeres productoras que se están apoyando en este programa y que para nosotros es fundamental, como hemos dicho, lo más importante es proteger de abajo hacia arriba y por eso este programa protege a los pequeños y medianos productores. Antes los apoyos del campo se quedaban arriba y se quedaban muchos a través de organizaciones intermediarias, hoy los apoyos se dan de manera directa a los productores y ellos utilizan este… estos recursos para sus, para su siembra. Así que vamos a seguir hablando de este programa.

Y si les parece bien le damos la palabra Emiliano Calderón que nos pueda dar una introducción, adelante.

EMILIANO CALDERÓN, COORDINADOR DE ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL: Que tal, buenas tardes.

Pues bueno, esta introducción es sólo para explicar brevemente que la estrategia de conectividad para llegar a todos los lugares del país, comprende cuatro despliegues importantes.

El primer despliegue es un despliegue donde ya existe cobertura por parte de los grandes proveedores, este ya está y funciona. El segundo despliegue es en el que está contribuyendo la red compartida con Altan, que es llegar a las poblaciones donde no existe cobertura y también este incluye poblaciones donde ya están otros proveedores. Recordemos que este segundo despliegue tiene que ser complementado con pequeñas empresas o medianas, también, este,  existen algunas grandes que van a proveer, el último, la última milla, que significa poder proveer servicio ya a los usuarios porque la red compartida no está facultada para proveer servicios al usuario final.

El tercer despliegue tiene que ver con, con las Pymes y la inversión que tienen éstas para poder desplegar infraestructura en lugares donde tampoco existe conectividad. Y, bueno, el último y cuarto despliegue es donde no va a llegar nadie, donde no están las empresas grandes, donde la red compartida no va a llegar y donde hay Pymes que tampoco llegarán. Entonces, ese cuarto despliegue lo hará la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, es una empresa del Estado, que está obligada a llegar a la mayor parte de los lugares del país y, particularmente, pues donde no llega nadie porque los demás ámbitos ya serán o estarán cubiertos por empresas que ya han estado en México dando servicios desde hace muchos años por la red compartida o por las Pymes de tecnología.

Hoy hablaremos, de forma específica, del despliegue que realizan las Pymes. Esta cobertura es sumamente importante, es una cobertura que no da, que no dan los proveedores grandes; pero para ella sí hay una especie de nicho donde ven qué es importante y que no hay pérdidas para tal efecto. Entonces, ese, ese  despliegue y este, y el financiamiento para que esto se dé porque tampoco es tan fácil que una empresa pequeña, mediana, pueda desplegar infraestructura si no hay un financiamiento que pueda pagar. Entonces, de eso nos hablará la ingeniera Lourdes Coss, que es directora del organismo del Estado Promtel. Y después de la charla que ella nos dé, hablará el ingeniero Raymundo Artís sobre avances y el Plan Prioritario de Despliegue sobre la Fibra Óptica de CFE para poder llegar a lugares sin cobertura. Entonces, le damos la palabra a la ingeniera Lourdes Coss, para escuchar, este,  lo que nos presente.

LOURDES COSS, DIRECTORA GENERAL DE PROMTEL: Buenas tardes. Como comenta el ingeniero Calderón, hoy les vamos a, a informar de qué es lo que se está haciendo para llevar el despliegue a comunidades rurales; pero esto es a través del desarrollo de infraestructura de empresas pequeñas. Y para esto, vamos a tratar el tema del proyecto de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Y queremos compartir con ustedes un video de una de las empresas que ha llegado con nosotros a platicar y a mostrarnos cuál es su despliegue que tienen en una zona del estado de Querétaro y lo que ellos han estado desplegando. Como bien dicen, una imagen dice más que mil palabras. Entonces, queremos compartir con ustedes este, este video que es muy ilustrativo de lo que significa hacer el despliegue de la cobertura en zonas rurales.

(INSERT VIDEO)

Alrededor del cerro “El Espolón” se encuentran las comunidades Chavarrías, Banthí, Pinalito y Altamira. Se siente un gran orgullo al poder conectar esta zona con el mundo del Internet. Fue un proyecto difícil, pero no imposible, con una duración de seis meses. Fue necesario construir un kilómetro de camino que no había, un site y cimientos de torre. Se instaló energía renovable para no afectar el entorno, se levantó una torre y se vistió con lo último en tecnología de comunicaciones. Gracias a este gran esfuerzo, logramos entregar Internet gratuito a cuatro escuelas primarias, seis escuelas secundarias y el Centro de Salud, como apoyo a estudiantes, maestros y médicos. “¡Lo hicimos! El mérito de tener una torre levantada y vestida en este entorno, no tiene precio”, es la voz de los ingenieros de Infraestructura.

VOZ EN OFF: Más que nada, me da mucho gusto y orgullo tener la oportunidad también de servirle a la comunidad. La verdad es que hemos venido aquí con la idea de, pues, de ayudar¿no’ Hemos hecho una labor, creo yo que la han visto, de conectar sus centros de salud y su escuela, con la idea de que el pueblo pues tenga un beneficio de todo esto, que la comunidad tenga comunicación finalmente ¿no? ya es básico tener comunicación, es súper básico. Pues, es lo que queremos, que lo aproveche la comunidad, es un orgullo para nosotros estar aquí.

LOURDES COSS: Bueno, este esfuerzo que, como decía ahí, llevó seis meses hacer esa infraestructura, construir esa torre que se va formando como si fuera un lego, fue para dar cobertura a cuatro municipios. Esos cuatro municipios es una población de aproximadamente mil 200 personas. Entonces, ese es el reto al que se enfrentan los, los Pymes y después donde ya nadie más va a llegar. Si pudieron ver el piso, no es tierra, está el mármol a flor de…al nivel. Entonces, es un trabajo muy, muy relevante el que ellos llevaron. Y el compromiso social que esas empresas están considerando, de llevar Internet gratuito a las escuelas y a las clínicas rurales que haya en esos, en esos lugares. Esta empresa llegó, ellos ya estaban con este proyecto y, posteriormente, nos platicaron que tenían un interés muy importante en el, en el estado de Sonora. Entonces de ahí fue que empezamos a armar, pues sí, como un rompecabezas.

Entonces de ahí fue que empezamos a armar, pues sí como un rompecabezas, para poder llevar ese tipo de cobertura a través de Pymes; pero bien es cierto se puede armar el proyecto técnico, se puede pues tener todo lo necesario para hacer el proyecto a nivel de gabinete llegaba el tema del financiamiento.

Para ese punto del tema del financiamiento, aquí podemos ver cómo se está financiando esos proyectos de conectividad para llevar los servicios de banda ancha, en el que pues el papel principal lo lleva el desarrollador local con su proyecto que son los que conocen las zona, conocen las necesidades de las personas y bueno ellos generan los empleos en ese sitio.

Posteriormente la secretaría de Economía y el Fondo de Capitalización de Inversión para el sector Rural, FOCIR, que pertenece a la secretaría de Hacienda y Crédito Público le presentamos varios de estos proyectos. Ellos los evaluaron desde el punto de vista económico, desde el tema financiero de cada una de las empresas y posteriormente…

El siguiente, por favor.

Aquí vemos en cada uno de los estados que están con color es donde tenemos desarrolladores o empresas Pymes que están interesadas en llevar cobertura a localidades como la que vimos de la Sierra Gorda de Querétaro, tenemos hasta este momento 15, 15 desarrolladores con los que estamos trabajando proyectos, desde cuál más y en todos lados hay esa necesidad. Hay esas comunidades que son menores a 250 habitantes pero que también, pues ahí está la gente esperando que llegue la conectividad.

El siguiente.

De esos 15 proyectos que mostramos en el mapa anterior, podemos ver los que tienen palomita son proyectos que ya fueron autorizados, ya se firmaron los contratos de financiamiento y los desarrolladores están ya en vísperas de iniciar sus proyectos. Y dos proyectos el estado de Chihuahua y el estado de Chiapas que se estarán firmando en dos semanas más. Con esto son ocho proyectos con los que iniciamos este programa de que las Pymes puedan desplegar infraestructura en las zonas donde ellos están trabajando, donde muchos de ellos llevan televisión de paga, hoy el servicio que ofrecen a la comunidad es televisión de paga y otros llevan también ya internet, pero internet hasta cierto punto, pero ellos ven factible expandir su servicio y llegar a más, a más personas.

Con esto… con este esfuerzo… con este esfuerzo inicial de ocho, de ocho proyectos que ya están autorizados para su financiamiento, la cobertura es aproximadamente de 160 mil personas. Porque ellos están llegando a comunidades donde la más grande es de tres mil,  cuatro mil personas. Entonces con estos ocho proyectos se está considerando llegar a cubrir aproximadamente 160 mil personas.

Todos ellos son importantes, el desarrollador de Sonora está pensando llevar la conectividad al Valle del Yaqui, al Valle del Mayo, dónde son zonas con muy muy poca conectividad; el proyecto del estado de Oaxaca va por la costa y va a ir salpicando pues a todas las comunidades que estén por ahí para llevar este servicio. Estamos trabajando con el desarrollador de Querétaro, qué parte de esto es llevar más conectividad al estado. Tenemos los sitios donde no hay conectividad total, bien identificados.

Entonces esa es la parte que Promtel aporta a esos… a estas empresas, revisar junto con ellos donde quieren desplegar, quién está … quién tiene ahí despliegue o no hay nadie que tenga despliegue, cuántas personas están ahí de acuerdo… estamos hablando de acuerdo al censo de 2010, porque a veces los números nos pueden decir: “No es que en esa zona hay tanta población”. Sí, pero nosotros para poder estar… tener un solo un solo punto de conexión es el censo de 2010, cuando salga el de 2020 tendremos que actualizar nuestros números.

Entonces, esos son los proyectos que están listos para, para iniciar y esperemos que en un tiempo muy muy corto podamos informar que ya la conectividad está en esas zonas.

El siguiente, por favor.

Cuando, cuando llega la conectividad a esos lugares, ¿qué podemos esperar? Que haya un cambio total en el ecosistema de esas zonas, eso nos lo han comentado los mismos desarrolladores, ellos que en algunos momentos han llevado ya conectividad tal vez limitada pero finalmente ya la han llevado, nos dicen: “Es que cambia totalmente el entorno. La gente empieza a ver oportunidades”. Por ejemplo, en la Sierra Gorda no pueden sacar su producción de mármol porque tienen que viajar para conocer el precio y “¿ahora cómo lo vendemos?”, entonces ya ahora lo pueden ver en su teléfono. Entonces… y el mapa queremos ejemplificar así debe de verse México, toda su población debe de estar con la oportunidad de tener acceso a los servicios de banda ancha.

Esto, ¿en qué mejora? Bueno la producción… la producción porque entonces puede entrar la… el monitoreo de la producción agrícola ya con herramientas digitales y esto ayuda mucho y mejora la producción y los ingresos de la zona.

La… para, para la gente, para los niños pues llevar la conectividad de internet les abre una, una gran oportunidad de aprendizaje, de entretenimiento. Y vemos aquí a la persona que está trabajando en campo pues que también eso es lo que… eso es lo que debemos de alcanzar, que la gente en cualquier lugar donde… donde esté de su comunidad pueda poder conectarse con sus familiares y con el mundo.

El siguiente, por favor.

Los beneficios. Platicamos con las Pymes. “Y qué beneficios ves tú”, en el momento que haya un financiamiento, que puedas acceder a un financiamiento, porque el tema también es que los financiamientos no son de tantos millones pero esos millones hacen la diferencia, no son cantidades que hablamos de 50 millones, no, no, hablamos de cantidades que no rebasan los 10 millones de pesos, pero eso hace la gran diferencia entre tener esos 10 millones y cubrir unas zonas donde no hay proveedores de servicios de internet a no tenerlos.

Entonces ellos nos decían: “Es que yo lo que veo primero el fortalecimiento de mi empresa, fortalecer mi empresa”, este,  ampliar el portafolio de servicios que están dando que algunos de ellos pues nada más era televisión restringida, hoy están previendo cómo van a vender el servicio de internet como un paquete, solo o nada más, este,  telefonía móvil. O sea, abre un panorama muy amplio para esas empresas que en su gran mayoría son empresas familiares, pero no por ello comprometidas y buscando el cómo crecer, cómo mantener esa fuente de trabajo; porque también tienen empleados, no todos son familia.

Generación de empleos locales. Ellos despliegan y tienen sus oficinas y a su gente en la zona. Entonces eso también genera oportunidades de creación de empleos, volverse en su momento si llega la mancha de cobertura de la Red Compartida ser operador móvil virtual y entonces poder dar los servicios completos que… que nos puede proveer la Red Compartida; alianzas con otros operadores para compartir entre ellos infraestructura y si yo estoy en, en el borde de la estado -digamos- de Colima, bueno pues puedo trabajar con el operador del estado de Jalisco, por decir un ejemplo, y no forzosamente todos tienen que ir e instalar torres.¿no?

Y el último y no menos importante, la permanencia en el mercado de las telecomunicaciones, que como bien lo comentaron anteriormente pues es con las Pymes, es el tercer eje y el cuarto pues es donde ya ni los operadores ni las Pymes ya no pueden llegar por lo complicado de ese despliegue o bien por lo costoso de ese despliegue y los tiempos tan amplios que significa hacer un despliegue de infraestructura.

Pues por mi parte es todo. Muchas gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchas gracias.

Por favor Ray.

RAYMUNDO ARTÍS: Buenas tardes, este. Pueden poner la otra.

Esta lámina la han visto varias veces, son los puntos, los primeros mil puntos que pusimos que sirven de prueba para medir como es el servicio que podemos dar a través de la red compartida. Estos que son los mil primeros puntos han estado trabajando ya a estas alturas entre tres y cuatro meses la mayoría de ellos o muchos de ellos a algunos los últimos dos meses nada más, este Prontel Perdón (SIC) Altan para finales de este mes habrá puesto unos 44 mil puntos nuevos, en poblaciones, la inmensa mayoría en poblaciones de menos de 250 habitantes. Sobre de esas es que vamos a desarrollar este mismo sistema; para este sistema estamos adquiriendo el equipo en estos días, necesario este con muchas dificultades.

Dificultades que vienen básicamente de la baja de producción de este tipo de equipos por razón del coronavirus en la mayor parte de los países productores; por un lado y por otro en el, la numerosa los numerosos este digamos pruebas que hicimos, para detectar qué equipo serán los más viables y que podían dar un funcionamiento realmente adecuado en las condiciones locales este y entonces esa combinación hizo que esto se llevará hasta esta época del año. Eso digo para que tengan una idea de la inversión es una inversión de alrededor de unos mil millones o sea que es una inversión muy importante y podemos ver la siguiente lámina.

Este, una de la otra, de las cosas que hicimos fue conectar esos hospitales de alta especialidad, todo esto está conectado con a través de la fibra óptica de la CFE y fue específicamente hecho para ayudar a en este momento que en el momento crítico, más crítico a los hospitales Covid más importantes del país este, eso está funcionando está funcionando muy bien, este. son 11 y siete en otras ciudades 18 hospitales creo que hay otros cuatro que están por ser conectados o algo por el estilo si no me acuerdo mal. Podemos ver la otra.

A estas alturas ya se habrán dado cuenta de que estoy haciendo un breve resumen de lo que hicimos verdad. Supongo,  este es de nuevo lo que habíamos planteado antes de la de las dos redes prioritarias, para ser desarrollados entre este año y el que viene. Eso que lo llamamos Red Nacional de transporte de datos, es específicamente por eso por qué es una Red Nacional de transporte de datos si estamos estableciendo un sistema que nos permita el tener conectados la mayor parte de los grandes centros que concentran equipos de almacenan (SIC) almacenamiento y proceso de datos de la mayor parte de las entidades públicas, este, estas dos fases que se desarrollarán sobre la red obviamente de CFE, implican el sistema completo de iluminación de esas dos redes, lo que nos va a permitir tener un sistema sumamente moderno y muy eficiente; este, esto es de una inversión aproximada de unos dos mil millones, digo, les voy diciendo los datos porque luego parece que no tenemos idea que estamos haciendo, ni cuánto dinero está involucrado pero sí con toda precisión si sabemos cuánto es, este podemos ver la otra.

Esto es una explicación más o menos, de más o menos no, bastante precisa de lo que quiere decir esas dos redes la, la conexión de esas dos redes la distancia aproximada son casi seis mil kilómetros y los puntos de interconexión 40. La población en esa zona es de 48 millones son 23 estados y 795 municipios. De los cuales municipios objetivos son 304. Qué quiere decir eso, eso quiere decir que para nosotros poder llegar a esos 304 tenemos que pasar por los 795; es decir cuando nosotros vamos a lugares que son más alejados y menos, que tienen menos conexión, tenemos que establecer las conexiones a este celular y para llegar a esos lugares atravesamos un montón de otras zonas del país, que es ese es el efecto de eso.

Claro, en esas otras zonas hay conexiones que  son muy importantes porque están dentro de esos los grandes centros de datos. ¿Podemos pasar a la otra?.

Esto es lo que digamos muestra en cierta forma, el cómo es que damos prioridad a los municipios más marginados que son necesariamente los que tienen un menor nivel de conexión, es pues, es básicamente el…. de nuevo aquí verán que los municipios totales son 273, pero este, los municipios objetivos son 130 solamente y eso es la fase uno, que es una fase que son mucho más este, corta. Es de mil kilómetros nada más este y 11 puntos de interconexión.

Ponemos la otra.

Bueno, eso quiere decir que eso es todo, pero verán que aquí dice a un correo que lo pasamos todos los días. Nos gustaría que, este, pudieran mandarnos preguntas a ese correo. Uno.

Dos, Vemos la siguiente lámina.

En esa verán que hay dos lugares uno de Altan y uno de Prontel esas son las direcciones de los dos, este, los invito a que los miran porque Altan enseña con toda precisión en qué lugares está el despliegue de lo que llevan hecho, quiénes son sus clientes y cuáles son los proyectos de despliegue siguientes y abajo está el lugar de Prontel, el que dirige la colega este, Lourdes que explica este con mucho detalle lo que ellos han revisado; más la información de los otros programas que se siguen en esa institución, que creo que son muy interesantes desde el punto de vista de conectividad.

Y luego la última que es una en el que están todas las conferencias que ha habido antes y los lugares en internet de esas conferencias de esto para que, este, sean tan amables de revisarlo y de hacer una lista de las preguntas que tengan, para que podamos contestarlas puntualmente, este, sin mas, les agradezco mucho la atención y veremos preguntas a partir de ahora.

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN: Muy bien, si les parece bien entramos al segmento de preguntas entiendo digo acá. Reyna tú preguntaste en la mañanera, no sé si tuvieras ¿no? Ah perdón, ah muy bien. Bueno las dudas que, que se presenten el momento, adelante por favor.

ÁNGEL JUAN SÁNCHEZ, REPORTERO: Buenas tardes secretaría alcalde, Buenas tardes ingeniero Raymundo; ingeniero Calderón, ingeniera Cruz Buenas tardes. Ángel Juan Sánchez del Arsenal. Ahorita nos explicaban la tercera, tercera fase de despliegue de comunicaciones donde intervienen en empresas pequeñas. Hay mucho interés igualmente en la Sierra de Querétaro; estamos hablando del municipio de Pinal de Amoles, de Jalpan de Landa de Matamoros. Estás (SIC) estos municipios tienen pequeñas comunidades como puerto de Huilota, Huilota; Maguey Blanco, Santa Águeda que pueden cubrir fácilmente más de siete mil personas o beneficiarios en este caso para las comunicaciones y hay unos empresarios que están muy interesados en hacer este tipo de colaboración.

Y ustedes qué les recomendarían, está una asociación que se llama Caminemos Juntos de la señora Arlen que quiere llevar comunicaciones para estas, estas comunidades que, pues difícilmente van a tener internet. Hay como otras comunidades que de plano no tienen nada y si quisiéramos ver, ellos quieren invertir, tienen capital pero yo creo que como comentan mucho es una gran inversión ¿que les recomiendan ustedes? Muchas gracias buenas tardes.

LOURDES COSS: Pues para este interés que hay en esas comunidades los invitaríamos, a que nos  visiten, que nos contacten vía telefónica y con todo gusto podemos revisar su, su proyecto y ver qué factibilidad tiene y, y apoyarlos en la parte técnica que nosotros podamos y si requieren financiamiento pues canalizarlos para este esfuerzo.

EMILIANO CALDERÓN: Es muy importante sí que se acerquen a Promtel, que es el organismo promotor de inversiones en telecomunicaciones. Porque uno de los grandes problemas que ha existido es que existe la empresa, tienen todas las ganas de hacerlo, pero a veces fallan en algunos temas, este, de constitución de empresas, de constitución de ciertos puntos que Promtel les ayuda a trabajar para que pueda haber un financiamiento.

Desafortunadamente vivimos en un tiempo en el que los financiamientos no estaban pensados para las pequeñas empresas y también toda la tramitología que se tiene que hacer para obtener un financiamiento es, este, es infernal, desafortunadamente sucede eso. Promtel ayuda un poco a poner en orden esos papeles, a facilitar las, las vías para que exista un financiamiento al respecto y pueden salir como lo expusieron los proyectos avante y empiecen ya a conectar las zonas que les interesan.

RAYMUNDO ARTIS: Hay una cosa, perdón que me meta así nomás, adicional que es muy importante. Y es que la… en este año se han financiado como cinco o seis proyectos ya y este, eso no se había hecho a esa velocidad nunca. Eso es por dos razones:

La primera de ellas es porque es prioritario, la comunicación. Y el segundo es porque es prioritario la reactivación económica.

Y en ese sentido la secretaría de Economía ha estado apoyando directamente esos proyectos. Entonces es muy importante que cualquiera que tenga interés en hacer esos proyectos se acerque a Promtel, que digamos es el organismo encargado de hacer que los proyectos se conviertan  viables en y que sean presentables para que pueda recurrirse a financiamientos adecuados, cosa que en esta época es muy difícil y sin embargo se ha conseguido con prontitud por las mismas condiciones actuales.

EMILIANO CALDERÓN: Y se agradece mucho a la secretaría de Economía (INAUDIBLE) todo el esfuerzo en que estos… estos proyectos se hagan viables, inclusive creó una cartera especial para poder hacerlo más rápido, junto con Promtel lo han logrado en una… en un tiempo récord y esperamos que siga así como, como se ha venido trabajando muy bien con la secretaria Graciela Márquez, se le agradece mucho porque si tiene ese empeño de poder patrocinar y dar préstamos que pueden tomar las empresas pequeñas.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Vamos acá atrás y luego…

REPORTERA: Gracias no fui yo, fue Carlos Guzmán, pero igual tengo unas dudas según lo que presentaron ahorita. Hablaba el de mil millones, ¿eso es por un lado nada más la inversión?

Y la otra pregunta es: En el mapa vi que casi todo se concentra en el centro y sur del país, concretamente en el norte por ejemplo hay lugares como Chihuahua y Sonora hay muchas comunidades aisladas, ¿cuál es el plan ahí?, ¿si hay otra etapa? Y faltan según las cuentas, son 23 y seis pues 29, faltan tres estados, ¿qué pasaría con ellos?

EMILIANO CALDERÓN: El costo del cual habló el ingeniero es sólo en la primera etapa de obtener aparatos que puedan dar internet gratuito en comunidades, eso es una inversión más o menos de mil millones y eso se pormenorizará en cuanto se haga la compra y en cuanto empiecen a llegar los equipos.

El primer despliegue será de 10 a 30 mil comunidades con aparatos especiales para poder dar internet gratuito. Y el despliegue se hizo priorizando las zonas de alta marginación, siguiendo el objetivo que se lleva en los demás programas prioritarios, y ahora le… sí, ahora le tocó al sur, al centro-sur esa prioridad y no significa que no nos extendamos a otros, a otros estados y otras zonas, pero la prioridad fue esa que se mencionó en el mapa.

REPORTERA: ¿Hay otra etapa para el norte?

EMILIANO CALDERÓN: Si.

REPORTERA: Y, ¿cuándo sería más o menos?

RAYMUNDO ARTIS: A ver hay una… hay una situación, no sé si puedan… podemos poner el mapa.

El problema con el norte es que no es un solo norte, digamos, o sea no es lo mismo todo el norte… la longitud del norte es casi igual de larga que el país mismo -digamos- la parte de arriba es muy muy importante. Y aunque ven ustedes que arriba hay un pedazo que está en la costa del Golfo, que está en el norte precisamente, esa conexión es una conexión que es prioritaria y muy importante porque es una conexión que nos permite tener entradas en el país muy… de alta velocidad realmente, y el país mismo tiene pocas.

La parte del norte está hecha… está en consideración en las fases tres y cuatro, y no es prioritaria en estas básicamente porque el grado de dispersión que hay en las pequeñas comunidades aisladas de allá hace que no sea viable, sin embargo, las diferentes localidades que tienen por ejemplo Centros Integradores esas serán conectadas casi seguramente con sistemas satelitales para poder dar el servicio muchísimo antes de lo que tendríamos si tuviéramos desplegado todas la redes.

O sea, hay -digamos- una forma alterna de aplicar específicamente en los lugares esas soluciones puntuales que no pueden ser masivas, pero tampoco tienen porqué ser demasiado masivas porque estamos hablando de localidades muy pequeñas y notablemente aisladas en términos generales. Ya sé que todo eso es un poquito mentira y un poquito verdad, porque son unas cuantas y unas cuantas, no. Pero eso es más o menos la estrategia, o sea, no es que se vaya abandonar.

REPORTERA: Y, ¿cuándo se aplicarían esas tres y cuatro? ¿Qué año dos mil… ¿qué? ¿En este sexenio?

EMILIANO CALDERÓN: ¿Cuándo se aplicarían?

RAYMUNDO ARTIS: ¿Cuáles qué?

EMILIANO CALDERÓN: Esas fases, ¿cuándo se aplicarían esas fases en el 2022?

RAYMUNDO ARTIS: ¿Está?

EMILIANO CALDERÓN: No, la del norte.

RAYMUNDO ARTIS: ¿La del norte en la red?

REPORTERA: Si, tres y cuatro, etapas.

RAYMUNDO ARTIS: La red están en 22-23

REPORTERA: 22-23.

RAYMUNDO ARTIS: O sea, son 22… son las dos redes que siguen. La 23 es más corta que la de 22 y cubre más. Está en la exposición otra, en las primeras en las que están la tres y la cuatro están explicadas completas las dos redes allá.

EMILIANO CALDERÓN: Eso no significa que no…es que no… eso no significa que ahorita no lleguemos, si vamos a llegar a los Centros Integradores y a varios lugares, pero la estrategia de poder despegar, este, totalmente en el norte es como lo dice el ingeniero en las etapas tres y cuatro que serían 22-23.

REPORTERA: Ok, gracias.

REPORTERO: Si, buenas tardes. Juan Carlos Machorro.

Si pudieran comentarme, estos proyectos que están haciendo junto con pequeñas empresas es la inversión que ¿50-50? Y ¿cuántas?, Mencionó la licenciada que son ocho es que tienen ya este… trabajando aprobadas. ¿A cuántos, llamémosle convenios de ese tipo se piensa llegar? Y, ¿cuánto sería -no sé- la inversión en esta,  copatrocinio de llevar este internet?

Y por ejemplo, el caso que cito de Querétaro, donde esta empresa que llegó, instaló y todo esto, ¿cuánto fue la inversión en este caso específicamente? Gracias.

MARÍA DE LOURDES COSS HERNÁNDEZ: En el caso del despliegue de la infraestructura que vimos en el video, la empresa lo hizo por su cuenta. Ya cuando llegó con nosotros, es para ver cómo amplía su mancha de cobertura y tiene un proyecto para llevar en Sonora, en esos valles donde la conectividad es muy poca. Entonces, esa fue una inversión 100 por ciento de la empresa. El financiamiento es un financiamiento que es 100 por ciento contratado por la empresa y que va a ser un financiamiento con pago. Entonces, el único apoyo que se les está dando es pues prestarles el dinero en este momento para que ellos puedan desplegar, puedan tener su portafolio de servicios y, con lo que ellos están calculando contratar con los habitantes de esas zonas, pues pagar ese crédito.

EMILIANO CALDERÓN: Ahorita hay ocho empresas que ya obtuvieron ese crédito. En realidad, el gran tema es poder dar créditos con intereses bajos y también encontrar quién dé esos créditos porque, por lo regular, los créditos para empresas de telecomunicaciones son para capitales muy, muy, muy grandes. Y, particularmente en estas empresas que van a desplegar en lugares remotos, pues el crédito no es mucho, en términos de lo que una financiera podría dar porque las financieras, por lo regular, dicen, “si el papeleo y todo el proceso se tarda lo mismo para un crédito de 100 millones de dólares, ¿por qué voy a dar un crédito de 6 millones de pesos?”

Entonces, lo que se logró hacer es encontrar un fondo en Economía, con toda la buena voluntad de las instituciones, que cambiaran esa forma de pensar, pues, y pudieran dar créditos a pequeñas empresas, rápidos y con un poco de interés, que es lo que ellos buscan. Ellos buscan créditos, no buscan que el gobierno les dé dinero gratis, lo que buscan es créditos y, hasta antes de que llegara este gobierno, no existía quién les pudiera dar esos pequeños créditos a estas empresas. Entonces, ese es el, el camino que logramos hacer y ya las empresas tienen crédito y las empresas puedan ya desplegar y eso lo pagarán en un determinado tiempo.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Vamos acá, quedamos aquí, y luego acá enfrente.

REPORTERO: Buenas tardes, señora Secretaria, Director y Directora, Ingeniero, una pregunta técnica. Si me puede contestar, por favor, ¿cuál es la subida?, ¿cuál es la bajada que ustedes ya están contemplando? Y, sobre todo, estoy entendiendo que, al parecer, el Internet gratuito va a funcionar mediante un chip, un chip en el teléfono celular de cada persona. Porque a lo mejor está pensando la gente de que les van a entregar un módem o no sé. Eso es lo que también quería saber, cómo sería, este,  el Internet gratuito, sobre todo. Y, sobre todo, saber si es…va a ser un Internet satelital el que va a cubrir todas las áreas que están desprotegidas por la cobertura o va a ser, este,  el Internet, obviamente, por cable. Bueno, yo tengo entendido que el Internet por cable es mucho mejor que el satelital, el satélite tiene mucha latencia, obviamente, para abrir las páginas, sobre todo. Entonces, esa sería la cuestión. Muchísimas gracias.

RAYMUNDO ARTÍS ESPRIU, DIRECTOR DE CFE TELECOMUNICACIONES E INTERNET PARA TODOS: Bueno, sí, el satelital es para ser utilizado en los lugares en los que, de hecho, no se puede proveer un servicio de otra manera, básicamente. Porque, efectivamente, el ancho de banda que da normalmente un satélite no va mucho más allá de seis megas de bajada, uno tal vez de subida y eso, normalmente, alcanza para muy poco. O sea, dicen que puedes conectar a eso unas 10 o 12 diferentes personas; pero la verdad es que, si uno hace eso, el resultado es bastante malo. O sea, normalmente el satélite tiene que ser utilizado para las cosas que son indispensables. Por eso es que, por ejemplo, para una institución bancaria es completamente razonable porque el ancho de banda necesario para las transacciones es muy pequeño. Entonces, para eso funciona muy bien, siempre y cuando no uno quiera ver, además, una película, por ejemplo. Entonces, digamos, son dos cosas diferentes, el satélite es para eso. Ahora, nosotros no vamos a poner conexiones en general menores a 4 G en ningún lado. Es decir, el estándar actual tiene que sujetarse a 4G, lo cual nos permite un servicio bastante, bastante razonable en cualquier condición.

Naturalmente, el 4 GS, cuando lo llevas a un lugar, si sólo tienes uno de 4 G, pues entre unos cuantos se lo acaban. Entonces, quiere decir que tienes que dar un servicio de 4 G, pero tienes que proveer un ancho de banda suficiente para el número de clientes que tienes en cada lugar. Cuando nosotros hablamos de poner un Internet gratuito en una escuela, nosotros sabemos que con 4 G para la escuela sí sobra, y para las conexiones eventuales de gente alrededor de la escuela, funciona suficientemente bien. Por supuesto, eso es muchas veces más de lo que nunca se hizo con “México Conectado” que, por supuesto, nunca dio un ancho de banda que permitiera su utilización real, sino solamente, en algunos casos, servía para medir el propio servicio, digamos. No sé si eso contesta un poco las preguntas.

SATURNINO REYES, REPORTERO: Buenas tardes, Saturnino Reyes, del diario “Locutor”. Muy rápidamente, hablando ahorita de la 4 G, cuando ya quede instalado este servicio, ¿no será que quedemos un poco atrasados porque ya se está hablando de que va a entrar ya la  red 5 G y quedaría un poco obsoleto en ese sentido? Por un lado. Y la segunda es, ¿cómo se les garantiza a esas personas? Porque si estamos hablando del 22-23, estaríamos hablando de tres años, digamos, nada más que les quedaría de cobertura en lo que… dos años, perdón, lo que quedaría de cobertura para el Gobierno Federal de la actual administración. Entonces, ¿cómo, cómo se le garantiza que, independientemente si sigue el mismo color de partido en el poder o no, esas personas continúen disfrutando de esta red gratuita o más adelante vayan a cambiar y ya quedó la instalación ahí; pero ya no van a tener el servicio? Gracias.

RAYMUNDO ARTÍS ESPRIU: Sí, creo que vale la pena contestarlo. Precisamente esa inquietud es la primera inquietud del Presidente. O sea, el Presidente tiene, digamos, clarísimo, y nos lo ha hecho saber a todos desde el principio, que lo que tenemos que hacer tiene que ser una instalación que está hecha para durar. Y que está hecha para durar, no solamente la instalación, sino la estructura misma de las empresas que deben proveer esos servicios. Es decir, por eso está “Internet para Todos” en CFE, porque forma parte de una empresa que es sumamente sólida, tiene 80 años operando, y que nos da una cierta garantía de solidez en la operación a largo plazo.

No importa el ancho de banda que des hoy, ni el que des dentro de tres años, lo importante es que seas capaz de desplegar suficiente capacidad de transporte de datos con el tiempo para que esos datos, a lo largo de la historia, funcionen bien. Si uno mira, hoy en día, digamos, la instalación del total del país, de lo que se está utilizando, es perfectamente claro que es insuficiente para el desarrollo de comunicaciones dentro de cinco años. Es por eso que estamos construyendo una red de transporte de datos muy grande que es paralela a todas las otras redes que hay y que no es una red comercial. Y la estamos haciendo como parte de lo que es una infraestructura para el futuro. Todo eso, además, tiene que ir acompañado de un sistema de reubicación de los centros de intercambio de datos y del conjunto con el que estamos operando el sistema de transmisión de datos del país. Y eso, por supuesto, está previsto y se va a desarrollar. Y, perdón, pero creo que se nos acabó el tiempo.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Llegamos al final del programa, les agradecemos mucho. El día de mañana no tendremos conferencia por motivo de la ceremonia del Grito de Independencia, tampoco el día 16; pero nos vemos el jueves 17 por aquí, para seguir informando. Muchas gracias.