Inicio Sector Cultura Diego Olavarría obtiene el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor...

Diego Olavarría obtiene el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2020

  • El ensayista capitalino fue galardonado por Honduras, o el canto del gallo
  • El jurado, reunido de manera virtual, estuvo integrado por Josefina Estrada, Gustavo Marcovich y Pablo Espinosa

Por su obra Honduras, o el canto del gallo, firmado con el seudónimo Manzana Peluda, el cronista y ensayista Diego Olavarría ganó el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2020, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el Gobierno del estado de Chihuahua, por medio de la Secretaría de Cultura de la entidad.

Reunidos en videoconferencia, Josefina Estrada, Gustavo Marcovich y Pablo Espinosa integraron el jurado que decidió otorgar por unanimidad este reconocimiento al autor capitalino “por su originalidad y su manejo de las técnicas narrativas para construir la personalidad de un niño mexicano que habla inglés, que llega a residir dos años en Honduras, por la misión diplomática de su padre”, según el acta de deliberación.

El documento menciona la agilidad en la prosa del texto, el cual recrea anécdotas breves de las vivencias de su autor en la sociedad clasista de ese país de principios de los noventa. “En contrapunto, sus encuentros con personajes de las clases depauperadas de San Pedro Sula”.

La narración se desarrolla de 1990 a 2018, cuando el joven de 34 años regresa a los lugares, olores y sabores de su infancia y se encuentra con un país devastado por la violencia, la delincuencia y la naturaleza. Asimismo, el autor proporciona los datos históricos, socioeconómicos y políticos necesarios para entender las raíces de la pobreza de Honduras y la obscena riqueza de empresarios, políticos y delincuencia organizada.

“Así, en esta crónica se constata, sobradamente, uno de sus principios: toda vida está enmarcada en determinado momento histórico de un país. Basta contar, con astucia literaria, la vida propia para que la elección de determinadas acciones nos revele a qué sociedad pertenece el personaje”, concluye el jurado mediante su fallo.

Cabe mencionar que por esta ocasión el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2020 se inscribe en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”. Y consiste en un diploma y la cantidad de 100 mil pesos. La ceremonia de premiación está programada para el 30 de octubre en la ciudad de Chihuahua, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Obra autobiográfica


En entrevista, Diego Olavarría se dijo alegre y honrado de obtener este premio, pues hay al menos una decena de escritoras y escritores a quienes admira y que también han sido reconocidas y reconocidos con este galardón: “Hay pocos certámenes de crónica. En ese sentido, éste es un concurso de referencia nacional. Me parece estupendo que el INBAL y la Secretaría de Cultura de Chihuahua lo convoquen”.

Sobre Honduras, o el canto del gallo, admite que se trata de una crónica autobiográfica, la cual relata hechos reales. Hace algunos años le nació la inquietud de regresar y ver qué tanto de sus recuerdos eran ciertos y si sería posible rememorar nuevas situaciones: “Honduras, o el canto del gallo es la crónica de ese experimento: un viaje por la memoria combinado con un recorrido por el presente de una ciudad, en este caso San Pedro Sula”.

Diego Olavarría nació en 1984 en la Ciudad de México. Se ha desempeñado como traductor e intérprete. Parte de su trabajo ha aparecido en Etiqueta NegraLa Ciudad de FrenteLetras LibresPunto de Partida y La Tempestad, entre otras publicaciones.

Ha sido beneficiario del Fonca entre 2013 y 2014. Obtuvo el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2015 por su primer libro: El paralelo etíope. En 2017 tradujo Caminar de Henry David Thoreau, publicado por Editorial Tripulantes.