Inicio Uncategorized Doce triunfadores en el Hackatón 2020

Doce triunfadores en el Hackatón 2020

Participaron 106 grupos

Propuestas creativas de universitarios contra la pandemia; tendrán apoyo para su realización

La Universidad Nacional, en colaboración con Amazon Web Services, dio a conocer a los equipos ganadores del UNAM Hackatón 2020, certamen que en 48 horas propuso soluciones creativas ante la pandemia de la Covid-19, en las categorías de salud, economía, transporte y educación.

En esta primera edición virtual, la cual es iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Institucional, las facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán y Aragón, así como de la Facultad de Ingeniería (FI), resultaron triunfadores 12 conjuntos –tres en cada modalidad– de 106 grupos y 430 competidores.

Por categoría

En la categoría de salud, el primer lugar fue para la escuadra Ojelt, de Ingeniería Mecatrónica, impartida en la FI, por un proyecto especial de drones. Fue conformada por los alumnos: Carlos Alberto Vázquez Alonso, Rodrigo Saúl Alcántara Aguilera, Jessica Jaqueline Ávila Correa y Julio César Castañeda Gutiérrez.

Para transporte, el sitio de honor fue para Just move it, de Ingeniería Mecatrónica de la FI, con una propuesta sobre un termómetro en transporte público. Los integrantes son Sebastián Reyes Flores, Denise Carachure Abarca, Luis Daniel Dimas Ramírez, Aldo Rafael Vargas Domínguez y Rolando Contreras Vargas.

El equipo BusinessSoft, de Ingeniería en Computación de la FI, venció en la modalidad de educación, por una iniciativa sobre inclusión tecnológica. Estuvo a cargo de José Luis Gamiño González, Ángel Eduardo Oropeza Castañeda, Carlos Giovanni Martínez Gutiérrez, Erik Iván Guerra Silva, Rodrigo López López, y Abraham Josué Lázaro Martínez.

El emprendedor debe creer en su proyecto, como una propuesta de valor atractiva y oportuna”

En economía se impuso el conjunto Imatlán, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, de la licenciatura de Ciencia de Datos, con un proyecto referente a fake news y economía.

Al frente estuvieron: Edgar González Paz, Shanelly Abisay Lejia Estrada, Óscar Alvarado Morán, Jaime Jesús Ortega y Dante Bermúdez.

A los planteamientos triunfadores se les dará seguimiento e iniciarán un proceso de emprendimiento e incubación de empresa por medio de InnovaUNAM.

Hacia la realidad

En ceremonia encabezada por Ricardo Adolfo Vidal Castro, coordinador de Administración de Proyectos Tecnológicos e Innovación, se hizo público que las iniciativas serán respaldadas para su ejecución.

Previo al anuncio de los ganadores, Eduardo Urzúa Fernández, director de Emprendimiento Universitario Innova UNAM, manifestó que fue una gran aventura internarse en la evaluación de tantas propuestas con alta calidad creativa.

Asimismo, expuso un decálogo de recomendaciones para los ahora emprendedores en ciernes y, por supuesto, para el público en general: “La primera es que el emprendedor tenga formación teórica y práctica; la segunda, que crea en su proyecto, como una propuesta de valor atractiva y oportuna; tercera, pensar en grande; cuarta, un modelo de negocio robusto; quinta, conocimiento del cliente y entendimiento de sus necesidades.

“La sexta consta de hacer la prueba en el mercado; séptima, orientación de mentores con experiencia; octava, conformar equipos multidisciplinarios que ofrezcan una perspectiva más amplia; novena, integrarse a redes empresariales; y la décima es crucial: minimizar los gastos fijos en el arranque de cualquier proyecto.”

Para mayor información sobre UNAM Hackatón 2020, puede consultarse la página: http://aws.unam.mx.