Inicio Sector Social IBERO fija jornada permanente contra discriminación y violencia de género

IBERO fija jornada permanente contra discriminación y violencia de género

El objetivo es continuar transformando a la comunidad a través de mecanismos de sensibilización y capacitación en esta materia

Como respuesta a las experiencias de violencia de género y el compromiso asumido por la institución tras la expresión ‘Cuelga a tu abusador’, la Universidad Iberoamericana pondrá en marcha una jornada permanente de sensibilización y capacitación para combatir la discriminación y violencia de género. 

Desde el 12 de marzo, fecha en la que se llevó a cabo el ‘tendedero’ en las instalaciones universitarias, la IBERO estableció el principio inamovible de creerle a las víctimas y enfatizó que la queja formal a través de los canales institucionales establecidos para este propósito es la única vía para resolver los casos (genero.ibero.mx). 

Desde hace años la IBERO ha construido un andamiaje institucional para atender el tema, que incluye un Comité de Atención a la Violencia de Género, un Protocolo de Actuación, una Procuraduría de Derechos Universitarios y un Programa de Incidencia de Género e Inclusión.  

Estos mecanismos han sido prioritarios en la Universidad: se han reforzado sus alcances y consolidado una ‘ventanilla única’ para la denuncia de casos de discriminación y violencia de género.  

Aunque estos mecanismos de denuncia son importantes, erradicar estas expresiones y acciones pasa por la transformación de la comunidad. Por ello, se trabaja en la prevención de actitudes y comportamientos que constituyen violencia de género, a través de la experiencia de los miembros de la comunidad universitaria. 

El Comité de Género de la IBERO realizó un análisis a partir de evaluaciones del profesorado en los últimos cinco años, entrevistas con alumnas y alumnos, y otros docentes, la herramienta Dialogremos (2020), el diagnóstico Generando Igualdad (2018), en colaboración con la organización GENDES, A.C., y las estadísticas de los casos investigados por el Comité de Atención de la Violencia de Género (2019-2020). 

De acuerdo con la revisión, se necesita reforzar las medidas de sensibilización y capacitación en materia de género a nivel institucional. La información detallada se puede consultar en el reporte elaborado por el Comité de Género en la siguiente liga: https://ibero.mx/sites/default/files/documento_plan_comite_genero_17.pdf

La información de este estudio, sin embargo, no es prueba contundente de conductas inapropiadas específicas a nivel individual, por lo que la queja formal ante el Comité de Género es la ruta para iniciar el procedimiento institucional que dé certeza a las partes involucradas en incidentes específicos o relativos a particulares en el ámbito de la IBERO. 

Como medida prioritaria y ante los hallazgos obtenidos del análisis hecho por el Comité de Género, los departamentos de Derecho, Estudios Internacionales y Comunicación serán los primeros en recibir el proceso formativo en materia de género. La Vicerrectoría Académica recibió la información y confirmó que se implementarán estas medidas (https://ibero.mx/sites/default/files/aceptacion_vra_17.pdf). 

La labor de la Unión de Mujeres Activistas (UMA), organización estudiantil, ha fortalecido a la comunidad universitaria en favor del combate a la violencia de género. Además, sus integrantes apoyaron en la recopilación, sistematización y análisis de los resultados de ‘Cuelga a tu abusador’. 

El llamado a la Comunidad IBERO es contribuir individualmente a la erradicación de cualquier forma de violencia de género, y recordar que las quejas formales pueden hacerse de forma sencilla a través del portal genero.ibero.mx.