Inicio Sector Público Refuerza Conalep habilidades digitales y pedagógicas del personal docente

Refuerza Conalep habilidades digitales y pedagógicas del personal docente

• El Colegio en colaboración con la Fundación Telefónica Movistar, implementará un programa de capacitación en el uso de herramientas digitales.

  • La formación de profesionales técnicos requiere observar los cambios y necesidades del siglo XXI: Esteban Moctezuma Barragán.
  • En colaboración con la Fundación Telefónica Movistar se beneficiarán, inicialmente, 2 mil docentes en todo el país: Enrique Ku Herrera.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en colaboración con la Fundación Telefónica Movistar, implementará un programa de capacitación para los docentes de ese sistema educativo, con el objetivo de incrementar su experiencia y capacidades pedagógicas en el uso de herramientas digitales.

Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo que la formación de profesionales técnicos requiere observar los cambios y necesidades del siglo XXI, por lo que reconoció la pertinencia y sensibilidad del Conalep por fortalecer su plantilla docente en el uso de la tecnología.

Al inaugurar el diplomado Habilidades Digitales Docentes para el Siglo XXI, Enrique Ku Herrera, Director General del Conalep, informó que estas acciones de capacitación beneficiarán, inicialmente, a 2 mil docentes en todo el país.

“A través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) las y los maestros del Conalep actualizarán sus procesos educativos, recibirán innovaciones, metodologías y proyectos académicos que les sirvan para desarrollar y mejorar las competencias del siglo XXI”, afirmó.

El Director General del Conalep recordó que, en el actual contexto nacional y mundial, el Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado que el enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos.

En ese sentido agregó que parte de la naturaleza del Conalep está en el uso y promoción de las TICs; para contribuir a una cultura digital es esencial fortalecer alianzas que lo mantengan a la vanguardia, brindando las alternativas educativas que necesitan los jóvenes para mejorar sus condiciones de vida y que “demuestren la utilidad de la educación en la transformación de la sociedad”, agregó.

Por ello, agradeció la colaboración de la Fundación Telefónica Movistar por los esfuerzos para enriquecer las habilidades de los docentes, a través de rutas que incluyen desde lo básico respecto a la alfabetización digital, el uso de la ofimática como recurso educativo; vías de innovación apoyadas en los principios del Mobile Learning; además de alternativas en nivel medio, avanzado y profesional con las que los docentes podrán integrar herramientas virtuales con el fin de facilitar el aprendizaje.

Durante 120 horas, el programa de capacitación busca dotar de herramientas para facilitar la adaptación al cambio, promover actitudes positivas, aplicar y difundir experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos, estimular el cambio de los docentes a partir de su propia práctica educativa, compartir experiencias educativas innovadoras y crear condiciones permanentes para que se conviertan en una práctica institucionalizada.

A nombre de la Fundación Telefónica Movistar, Alejandro Zamora Cervantes, Jefe de Proyectos Educativos, destacó que uno de los principales objetivos es reducir la brecha educativa mediante una educación digital de calidad, por ello han implementado este proyecto en 38 países, donde han participado más de 450 mil docentes quienes, como parte central del proceso educativo, contribuirán a la innovación y diseñen experiencias que vayan más allá de las aulas.

En la inauguración del Diplomado Habilidades Digitales Docentes para el Siglo XXI, se contó con la participación del Doctor Francisco Cervantes Pérez, Rector de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), quien compartió reflexiones sobre la educación en la era digital y resaltó que este sector está obligado a acelerar su modernización para garantizar el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de la vida, no solo en un tiempo y en un espacio, sino “que sus conocimiento y habilidades se mantengan vigentes a pesar de los cambios de la sociedad”, concluyó.