Inicio Sector Financiero Precios de Garantía y Canasta Básica | Conferencias sobre Programas del Bienestar

Precios de Garantía y Canasta Básica | Conferencias sobre Programas del Bienestar

Conferencias sobre Programas del Bienestar

Precios de Garantía y Canasta Básica

TESTIGO

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN, TITULAR DE LA STPS: ¡Qué tal! Muy buenas tardes a toda , a todos los que nos acompañan el día de hoy, es miércoles 23 de septiembre. Vamos a iniciar con las conferencias todos los días de lunes a domingo; que transmitimos desde Palacio Nacional. Informando a la ciudadanía sobre los diferentes avances, retos  de implementación de los programas del bienestar. Cómo vamos avanzando con los diferentes operativos de pago, llegando hasta los últimos rincones de nuestro país a través de muchas y muchos colaboradores que a pesar de la pandemia, han ayudado a garantizar la protección de millones de mexicanas, de mexicanos con prioridad a los más vulnerables.

El día de hoy vamos a dedicar este espacio a platicar sobre el Programa de Precios de Garantía y Canasta Básica; agradecemos mucho que nos acompañe el subsecretario de agricultura Miguel García Winder, también está con nosotros el director General de Segalmex Ignacio Ovalle y también nos acompaña Miguel Carrillo el es director del Programa Precios de Garantía y antes de pasarles la palabra, para dar el informe que aproximadamente cada 15 días, poquito más, nos presentan acá respecto a los avances; comentar brevemente que el día de ayer nos acompañó Rogelio Jiménez Pons, él es el director general de Fonatur, a su cargo tiene la responsabilidad del proyecto tan importante del Tren Maya. Este proyecto de mil 554 kilómetros de vías férreas, que atraviesan los estados de Chiapas; Campeche, Yucatán; Tabasco y Quintana Roo a lo largo de 19 estaciones que comprenden todo este recorrido.

¿Qué se pretende? se pretende que puedas, que sea un proyecto de desarrollo que nos permita generar empleos; generar bienestar e integrar de manera más equilibrada todo el camino y la presencia del sector turístico y ello de la mano de un proyecto sustentable, de la mano de las poblaciones originarias. Ayer nos comentaban que para salvaguardar el medio ambiente, el tren maya va a operar en un 40 y casi 44 por ciento a través de un sistema eléctrico y 56 por ciento en lo restante. Con un mecanismo híbrido, híbrido es decir; que combina lo eléctrico con el diésel. También nos platicaba de los diferentes tramos, siete tramos que se van realizando que se iniciaron ya.  Vimos fotografías de todo el trabajo que hoy ya se desempeña; muy de cerca y muy de la mano del INAH. Justamente para la protección de toda esta zona y platicábamos también de la coordinación que se mantiene con la secretaría del Trabajo y Previsión Social, en específico del Servicio Nacional de Empleo. Que es esta plataforma pública de empleo, donde se publican las diferentes vacantes.

Al día de hoy se tienen publicadas en más de 800 vacantes específicas, sobre el Tren Maya sobre las empresas que han venido ganando las diferentes licitaciones y que pretenden publicitar para todas y todos los trabajadores de la región que están interesados, que sepan qué posiciones hay, cuáles son los rangos salariales y si están interesados puedan aplicar. Este micrositio que se creó por parte de Fonatur y de la secretaría está disponible en la página de empleo.gob.mx

Vamos a seguir platicando sobre los avances del Tren Maya y sobre todo como hemos dicho la importancia que tiene la inversión pública y la infraestructura en esta región del país; que se quedó con mayor nivel de rezago. Es donde hay mayores niveles de pobreza; mayores niveles de desempleo y por ello tan importante estos programas de infraestructura. Vamos a darle la palabra al subsecretario para que pueda, este darnos una introducción del tema del día de hoy precios de garantía y canasta básica.

Adelante.

MIGUEL GARCÍA WINDER, SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA: Muchas gracias Secretaria, primero que nada a los compañeros de la prensa y que nos ayudan aquí y a los que nos están viendo. quisiera transmitirles un cariñoso saludo del secretario Víctor Villalobos , quien agradece sus preocupaciones por su salud, se está recuperando nos ha ya informado que la próxima semana estará, como es su naturaleza  a tiempo completo y ponernos a trabajar más fuerte porque cree que no hemos trabajado lo suficientemente fuerte se que me está viendo y seguramente me va a regañar en un ratito pero tenemos que hacer.

Quisiéramos comenzar para presentarles algo que es muy importante, algo que es muy importante.

La que sigue por favor.

Algo que es muy importante que todos los compañeros de la prensa y los consumidores de alimentos se den cuenta y reconozcan, que la secretaría de Agricultura, es una secretaría integral, fundamental para el desarrollo y el bienestar del país y que trabajamos para desarrollar a la  agricultura de una manera integral en muchas cosas, no solamente en los programas de bienestar que son en la columna vertebral de lo que hacemos, pero también trabajamos en muchas áreas; Aquí les presento ustedes siete áreas importantísimas que hemos venido trabajando durante los últimos dos años y que han permitido algo que voy a enfatizar en mi última diapositiva y que el señor presidente ya enfatizó. Qué es, que la agricultura es en este momento y en este momento de crisis y de covid, una historia de éxito en México.

Tenemos siete, siete grandes actividades que estamos trabajando, una de ellas que tiene ustedes allá es el acompañamiento a los pequeños y medianos productores y gracias a la colaboración con organizaciones internacionales como el BID y a través de nuestra coordinación de desarrollo rural, hoy día tenemos una ambiciosísimo programa de capacitación de pequeños productores en materia agro empresarial, en materia de negocios, en materia de asociatividad; qué está haciendo recibido y demandado cada día más, tenemos también algo muy importante.

Desde la llegada del señor presidente y del señor secretario hemos estado fortaleciendo los Programas de Educación Formal y de Educación Informal en la agricultura o de Educación Profesional, como le podríamos llamar. Una parte importantísima que ustedes han leído en las noticias, es que, se ha venido trabajando muy de cerca con las, el sector privado y con las empresas para atraer y vincular a los productores, el ejemplo más claro que ustedes tienen, sucedió hace unos días con la cebada, se firmó un convenio con la industria cervecera para, no solamente asegurar la adquisición de la cebada pero asegurar el uso de prácticas sustentables y de cebada de mejor calidad; una de las cosas también fundamentales que se nos pidió y que estamos haciendo, es, fortalecer la producción de material genético para la agricultura mexicana; es una tarea que se ve que se había destruido por los últimos 30 años, no teníamos semillas nacionales realmente, hoy se está retomando todo esto y hay que rescatar aquí la importancia de mantener las especies nativas, de proteger su uso, de proteger los derechos de los pueblos nativos a estas variedades.

Una parte importante es la participación del comercio internacional, México está entre las 10 potencias productoras de alimentos, somos un país altamente exportador en muchos productos somos el número uno, el número dos, el número tres y entonces seguimos trabajando en potenciar el Comercio Internacional; recientemente el secretario me comunicó nos informó que ya firmó el Protocolo de Sorgo para exportar a China, lo cual es un éxito extraordinario para el futuro. México es uno de los cinco países más reconocidos por su calidad en inocuidad y sanidad animal, esto es fundamental, ustedes pueden comprar alimentos mexicanos y estar seguros que lo están haciendo.

Y la otra parte importante es que estamos trabajando en prácticas sustentables que van más allá de la eco agricultura, eco agricultura es una de múltiples, estamos trabajando la conservación del suelo ustedes me han herido varias veces hablar de eso, en la conservación del agua, en agricultura de precisión, agricultura cero labranzas, cero quemas etcétera etcétera; entonces esto se los planteo porque parte de lo que SEGALMEX hace al adquirir un maíz tiene que ver con el trabajo que se viene haciendo en todas estas áreas, en estas siete cosas, ¿sí? cuando menos es lo que estamos haciendo.

La que sigue por favor.

Todo esto nos hace creer y estamos muy contentos nos hace tener una visión optimista para el futuro, ¿qué esperamos para el 2020? para el 2020 esperamos que en el caso de maíz tengamos un crecimiento alrededor del 7 por ciento anual al final del año, y aquí habría que considerar, que, no estamos considerando los dos ciclos pero al final del año en diciembre, esperamos tener alrededor de 7, 7 por ciento de crecimiento; una parte importante es el trigo panificable con 19.4 por ciento  y ustedes han escuchado al licenciado Ovalle hablar de este programa de trigo de hace mucho tiempo, este es el resultado este crecimiento es el resultado fundamentalmente de la política de precios, de la política de precios que tenemos, que ha sido un incentivo poderosísimo para transformar la forma en que estamos produciendo; en el caso de arroz también ha sido un incentivo de precio vamos, arroz es un cultivo que se había olvidado mucho en México con la política de precios, más las políticas de apoyo vamos a tener un crecimiento casi del  31 por ciento ; es notorio el caso de frijol el caso de frijol esperamos tener un crecimiento de 55 por ciento en el 2020, comparado con el 2019, muchos me van a decir que porque tan grande que es muchísimo bueno; recuerden que en el 2019 tuvimos un gravísimo problema de sequía, en el 2019 se cayó la producción de frijol más del 40 por ciento ¿si? pasamos de un millón 200 mil toneladas a menos de 800 mil, 850 mil toneladas, este año lo estamos recuperando gracias en buena parte que hemos tenido, un buen temporal y algunas intervenciones que se han venido haciendo en coordinación con todas las instancias de la secretaría, cómo fue el apoyar con, con semilla o con grano para que no se quedarán sin, sin sembrar algunas áreas.

Seguimos teniendo algunos problemas con frijol y maíz de sequía en algunas regiones particularmente Chihuahua, particularmente, Sonora fueron términos generales el año pinta como un año muy poderoso, muy bueno, para crecer a pesar de la pandemia y esto es esto nuevamente es un reconocimiento de todos los agricultores que trabajan día y noche.

La que sigue por favor.

Hemos estado hablando mucho de Guerrero y el día de hoy ustedes escucharán la contribución que SEGALMEX ha hecho a este programa y pongo estos datos porque también ha habido algunas preguntas sobre Guerrero, este año esperamos en el caso de Guerrero, tener una producción de un millón 200 mil toneladas que está un poquito arriba de la producción normal, ¿sí? Esto es sin contar el ciclo que llamamos otoño-invierno, porque este  lo contabilizaremos hasta el año que entra, tenemos una pequeña producción de frijol y el arroz sigue siendo uno de los retos importantes para el estado.

Pero esto es un esfuerzo de que no solamente tiene que ver con el Programa de Fertilizantes si no también con el programa de Producción para el Bienestar con la contribución de  instituciones de Educación como CESAVEGRO, la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de Posgraduados y con instituciones internacionales, como el (INAUDIBLE), que está trabajando muy,muy fuertemente en ello.

La que sigue por favor.

Pero una de las cosas importantes si ustedes recuerdan cuando el señor presidente tuvo la gentileza de visitar SEGALMEX en Zacatecas, hará tres semanas, el señor presidente enfatizó el éxito de la agricultura, el éxito de lo que agricultura venía diciendo, y nada más  vean ustedes lo que está pasando en el comercio internacional de agricultura; que esto es un esfuerzo de todos es un esfuerzo del sector privado, es un esfuerzo de los pequeños productores, es un esfuerzo de los comercializadores, es un esfuerzo del sector público, nosotros ahorita tenemos en el período que nos corresponde hasta septiembre traemos arriba un 21 por ciento en el superávit de la balanza agroalimentaria, esto es un éxito extraordinario considerando la disrupciones  que ha habido en el comercio las preocupaciones con el Covid.

México esperamos tener al momento cerca de ocho mil casi ocho mil, ocho mil 100 millones de dólares de este, de superávit con exportaciones superiores a los 23 mil 495 millones de dólares, obviamente algunos de nuestros productos estrellas es la cerveza, la cerveza realmente es un producto agroindustrial que se exportaba y que se exporta de la cebada mexicana, es un producto estrella y orgullo de México, los aguacates ,el tomate, el tequila,el mezcal, berrys, son muchos de los productos  que estamos orgullosos y que seguirán creciendo.

¿Por qué hicimos énfasis en esto? Porque SEGALMEX a través de sus programas, forma parte del sustento de estas actividades al tratar los alimentos o los productos que son fundamentales para la canasta alimentaria. Pero además de eso, tenemos un éxito muy alto en la agricultura, en la agricultura nacional; yo sí quisiera aprovechar esta presentación, esta última presentación que estamos haciendo el día de hoy, para poder mandar el mensaje nuevamente a nuestros consumidores, a los televidentes, a los que nos están viendo en los canales de televisión, “cada que consuman un producto mexicano recuerden, que atrás de ellas, hay seis millones de manos que lo están produciendo para ustedes”.

Muchas gracias, muchas gracias secretaria.

LUISA MARIA ALCALDE, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Muchas gracias, Ignacio, adelante Nacho.

IGNACIO OVALLE FERNANDEZ, DIRECTOR GENERAL DE SEGALMEX: Muy buenas tardes, saludos a la audiencia presente y a la que asiste a estas reuniones a distancia; como es comprensible mis primeras palabras son de congratulación para nuestro secretario de Agricultura; por qué se vio afectado por el Covid y se ha recuperado, pero debo hacer notar que desde su etapa de convalecencia, a distancia ha estado presente en todas las actividades y lo que hacemos obedece a las direcciones que en todo momento nos ha estado impartiendo. Desde aquí, Víctor, supongo que nos ves, lo mejor para ti, saludos y bienvenido otra vez a la actividad. Bueno, el tema que vamos a desarrollar el día de hoy, cuando menos su servidor, tiene que ver con el significado, el sentido de las actividades que realiza SEGALMEX en el marco de lo que llamamos “la economía moral” porque, aunque nuestra actividad es solamente un segmento; pero es un segmento que se corresponde, de manera muy fiel, con este concepto que nuestro Presidente López Obrador, ha difundido y ha publicado con un libro que lleva ese nombre. Y, para esos efectos, voy a describir por qué coincide la actividad económica con un compromiso moral, sin el cual la propia economía carece de sentido.

La siguiente imagen, por favor.

Para esos efectos, debo repetir algo que nuestra audiencia o teleaudiencia habrá escuchado más de una vez. SEGALMEX desempeña tres actividades fundamentales. Una es,  el de abasto general, que descansa básicamente, no exclusivamente; pero básicamente en Liconsa. La otra es realizar acopio, procesamiento y abasto de leche a comunidades de bajos recursos. Y el tercero de sus objetivos es proporcionar, ofrecer precios de garantía y otros apoyos a las comunidades más necesitadas del campo. El día de hoy, después de que su servidor termine esta exposición, el ingeniero Miguel Carrillo, que es Director de “Precios de Garantía”, va a describir la manera en que  SEGALMEX nuestra estructura, coopera con un programa de la Secretaría de Agricultura, a la que pertenecemos, para hacer llegar los fertilizantes.

A nosotros nos toca la colita del programa, todo lo demás participan muchas instancias dirigidas por Agricultura; pero, al final de cuentas, el local y la entrega del fertilizante nos fue confiada y por eso decimos “otros apoyos”. Y lo que hemos mencionado con antelación, es fortalecer la economía popular con precios de garantía, básicamente en maíz, en frijol y en leche fluida de pequeños y medianos productores.

Y el otro objetivo de “Precios de Garantía” es fortalecer la autosuficiencia alimentaria. ¿Eso qué quiere decir? Tengo que repetirlo, no depender excesivamente de la importación de productos para los alimentos que son esenciales para nuestra población, en este caso, trigo y arroz. Ahí no se trata exclusivamente de pequeños productores, el objetivo es que crezca la producción. Bien… Me detengo en esto. Hay quienes piensan que otorgar subsidios al campo es…y subsidios en general, es incorrecto, que los subsidios pueden tener efectos regresivos, que deforman los precios porque no reflejan los verdaderos costos, etcétera, etc., en pocas palabras, que se debe dejar que los precios los determine exclusivamente el mercado.

Y cuando se dice esto, quienes defienden esa posición, suelen apelar al que se podría considerar la mentalidad más destacada de libre comercio desde hace muchos años. ¿A quién me refiero? A Adam Smith, Adam Smith pues es el héroe intelectual de las ideas que van con el libre comercio. Por esa razón, voy a mencionar lo siguiente.

La siguiente imagen, por favor.

En el pasado informe que el Presidente de la República rindió, dijo “aquí recuerdo lo que sostenía Adam Smith, que bien podría constituir uno de los fundamentos de la economía moral que estamos aplicando”. ¿Qué decía Adam Smith? “Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros, de tal modo que la felicidad de éstos les es necesaria, aunque de ello nada obtengan, a no ser el placer”. “Agregaría –dijo el Presidente –el inmenso placer de presenciarla”. En otras palabras, la alegría ajena es nuestra propia dicha. Y cuando Adam Smith dice de interesarse en la suerte de otros, en una sociedad como la mexicana, donde todavía tenemos vastos sectores de pobreza y de pobreza extrema, ¿cuál es el principal interés en los demás que debe habitar nuestra conciencia? Por supuesto, la lucha contra la pobreza.

La siguiente imagen, por favor.

Estoy partiendo de la base que mucha gente sabe quién es Adam Smith; pero como no todo mundo lo sabe, diré un ABC. Adam Smith, escocés de origen, es un hombre tan importante, que hasta su efigie aparece en las libras esterlinas en Inglaterra, se le suele considerar el padre de la economía. ¿Y qué es lo que planteaba? Pues que el mercado hace que la gente, trabajando en su propio interés, produzca lo que a la sociedad le interesa, y que eso implica una espontánea división del trabajo, de ahí la idea de que hay que dejar que el mercado corra libremente. Correcto; pero hay algo más. Los que simplemente repiten y siguen a Adam Smith, de este libro de “La riqueza de las naciones”, olvidan que ese hombre escribió antes otro libro que se llama “La teoría de los sentimientos morales”, pues casi casi diría “economía moral”. Y es en este libro, el primer párrafo con el que arranca el libro, es exactamente lo que hace un momento les acabo de leer.

Alguien podría decir, “bueno, lo que pasa que este libro lo escribió 17 años antes que este otro y ya había cambiado de criterio”. No. Entonces, robándoles unos minutitos, les voy a leer algo que no dice en la “Teoría de los sentimientos morales”, sino que lo dice en el libro económico por excelencia de él, “La riqueza de las naciones”. Escuchen: “¿Cómo se ha de mirar como perjuicio el beneficio de la mayor parte? Ninguna sociedad, seguramente, puede florecer ni ser feliz siendo la mayor parte de sus miembros pobres y miserables. Luchar contra la pobreza es un imperativo”. Y sigue diciendo: “Esto es muy conforme a la equidad de aquellos que alimentan, visten y albergan a todos o a todo el cuerpo de un pueblo en común. Lo justo es que participen del producto del trabajo propio y que ellos también estén razonablemente alimentados, vestidos y albergados.

Yo recuerdo la frase con que el Presidente se refirió por primera vez a la creación de SEGALMEX , dijo algo muy parecido, “que coman los que nos dan de comer”, exactamente igual. ¿Qué quiero decir?, que algunas personas ancladas en el pensamiento neoliberal ni han leído a Adam Smith, si lo hubieran leído con atención o completo o de manera completa, verían que allí existe, flota y además lo dice en otras partes, “la necesidad de la intervención del Estado para moderar las desigualdades”; de hecho, se opone a los monopolios antes que a la intervención del estado.

Por favor, la siguiente imagen.

La intervención del Estado por lo tanto es indispensable para moderar las desigualdades. Este hombre Paul Samuelson,  es autor del manual de economía más popular que ha habido en toda la historia, no sé si lo siga siendo pero con mucho el más editado. Y vean ustedes lo que dice: “La intervención -se refiere a la intervención del Estado- es para restaurar por excepción, por excepción, el equilibrio del mercado. -Y luego dice- El problema es que en el mercado todo es una excepción. La supuesta falla del mercado -agrega- no es la excepción es la regla, el Estado tiene que intervenir para suplir las deficiencias”.

La siguiente imagen, por favor.

¿Qué es lo que ocurre el día de hoy? La verdad es que la economía de corte totalitario en que el Estado hace todo, en el mundo, hoy, está o extinta o con actividad muy exigua. Inclusive países que se declaran o que son gobernados por un partido comunista como China… perdón, China invade los mercados, se basa en el mercado.

Entonces la economía totalitaria se podría considerar casi extinta. En el mundo hay mezclas, antes se decía mucho economía mixta. Pero del otro lado, la economía sólo de mercado siempre está en terapia intensiva, siempre, porque hay inflación o deflación, pobreza, desempleo, alteración en el tipo de cambio, ciclos económicos; de ahí deriva aquella famosísima frase de otro gran economista Keynes que dijo, bueno pues sí es posible que eso funcione a largo plazo, pero a largo plazo todos estaremos muertos, hay que hacer cosas ahora.

Entonces, la siguiente imagen por favor.

Bien, este otro hombre que fue originalmente un lingüista muy famoso pero que derivó de preocupaciones sociales y políticas, Noam Chomsky, nos lo describe de la siguiente manera. Dice: “Las instituciones predominantes cómo los medios de comunicación, los bancos, están controlados por una minoría opulenta. Esta minoría gobierna las instituciones de modo que favorezcan sus intereses y eso lleva a que se diga por quienes se oponen a la intervención del Estado, que todo intento de modificar las cosas lleva a un cese de la economía, que se arruinan las inversiones y todo se lo lleva el diablo”.

La conclusión de esta afirmación es que para mantener entre comillas, disque sana la economía, todo mundo incluso los pobres deben apoyar un sistema gravemente desigual. Conclusión, todo mundo debe asegurarse -son palabras de él, de Noam Chomsky- todo mundo debe asegurarse que los ricos sean felices. ¿Por qué? Porque estando bien las cosas arriba como se suele decir, pues algo va a escurrir de riqueza para los pobres.

Lo que implica una economía moral verdaderamente es lo contrario, es moderar con la mayor celeridad que sea posible la desigualdad a través de una inteligente intervención del Estado. Esto no quiere decir de ninguna manera que el Estado debe hacer todo, ya dijimos que la economía totalitaria no va, en pocas palabras, negar el mercado es una tontería, el mercado ahí está, pero dejarle todo al mercado es una perversidad, lo repito, negar el mercado es una tontería, dejarle todo al mercado es una perversidad, porque hay mucha gente que tiene necesidades urgentes que deben ser satisfechas. El Estado es como, como un instrumento de compensación.

Y vamos a la última imagen.

No necesitaría o no necesitamos apelar al pensamiento de Adam Smith, ni de ninguno de estos economistas y otros. El artículo 25 de nuestra Constitución lo dice: Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que ese desarrollo sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación cómo buscamos hacerlo con Precios de Garantía para ciertos productos, su régimen democrático y que mediante la competitividad haya crecimiento económico, empleo y una -por favor- más justa distribución del ingreso y la riqueza, para desenvolvernos con libertad y con dignidad.

Lo dice nuestra Constitución y a eso responde, tengo que repetirlo, los principios de economía moral, uno de cuyos segmentos, pequeño pero importante, corresponde algunas de las tareas que realiza SEGALMEX , significativamente Precios de Garantía. Pero hay otras actividades en las que también cooperamos con nuestra secretaría como es el apoyo a la distribución de fertilizantes, a que se referirá mi compañero el ingeniero Miguel Carrillo.

Por su atención, muchas gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchas gracias Nacho. Miguel adelante.

Vamos antes a ver un vídeo.

MIGUEL CARRILLO, DIRECTOR DEL PROGRAMAS PRECIOS DE GARANTÍA: Si, es cierto.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Presentamos el video y luego le damos la palabra a Miguel.

(INSERT VIDEO)

VOZ EN OFF: Abastecer productos alimenticios y leche fortificada en las mejores condiciones de calidad y precio a los mexicanos más necesitados, son acciones centrales de SEGALMEX  a través de Diconsa y Liconsa para unirse el combate a la pobreza extrema que lleva a cabo el Gobierno de México.

Pero, además, Seguridad Alimentaria Mexicana organismo sectorizado en la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio de Precios de Garantía, apoya la operación del Programa Fertilizantes para el Bienestar.

SEGALMEX bajo la dirección de la secretaría de Agricultura colabora al fomento de la actividad agropecuaria, dirigida al óptimo uso de la tierra a fin de elevar la productividad del campo y contribuir a la generación de una sociedad de derechos, que incluya a todos los sectores y reduzca los niveles de desigualdad bajo la premisa: “No dejar a nadie atrás”.

De esta manera, SEGALMEX  habilita 110 centros de distribución para recibir y almacenar el fertilizante y documentar la entrega al productor sujeto de apoyo una vez verificada la identidad del mismo.

En 2020 se entregaron 155 mil 647 toneladas de fertilizante a 340 mil 893 pequeños productores. Un apoyo que equivale a 518 mil hectáreas destinadas al cultivo de maíz, frijol y arroz en Guerrero. En 2019 este programa atendió a 278 mil 514 agricultores. También ha sido de gran valor el trabajo de quienes por más de 365 mil jornaleros registrados y realizan la carga y descarga de transporte con fertilizantes para la entrega del insumo a los campesinos.

Por lo tanto, a través de la Secretaría de Agricultura, con la cooperación de SEGALMEX ha sido posible la entrega eficiente y oportuna de fertilizantes en Guerrero. El campo no se detiene y con estas acciones el gobierno de México contribuye a mejorar el nivel de vida de los productores más pobres y aumenta la producción agrícola para aumentar la autosuficiencia alimentaria y reducir las importaciones.

BENEFICIARIA: Este año me apoyaron con dos paquetes. Pero el fertilizante para este año fue de mejor calidad.

BENEFICIARIO 1: Hoy que el programa es gratuito pues ahora sí que nos va a beneficiar más.

BENEFICIARIO 2:Allá todos los que sembramos nos sentimos orgullosos, porque el gobierno nos apoye con el fertilizante.

BENEFICIARIO 3 :Esperemos pues, que siga este programa porque sí nos da muchos beneficios.

VOZ EN OFF: Conoce mas en gob.mx/segalmex

Gobierno de México.

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN: Ahora si Miguel, adelante.

MIGUEL CARRILLO, DIRECTOR DEL PROGRAMA DE PRECIOS DE GARANTÍA: Muy buenas tardes, me corresponde describir la manera cómo opera un programa enmarcado precisamente en esta concepción de la economía moral. Se trata de un programa donde el Estado, concurre en el apoyo de uno de los sectores más débiles de los productores mexicanos; el Programa de Distribución de fertilizantes del Estado de Guerrero, que el Gobierno Federal lleva adelante. Se trata de un programa sencillo en su planteamiento, pero trascendente en el efecto social y en la vida de los beneficiarios de este programa.

Se trata de un programa a cargo de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la cabeza del sector al que pertenece SEGALMEX. Este programa que concluyó apenas en el mes de agosto, fue dirigido por el doctor Miguel García Winder subsecretario de Agricultura, quién con una hábil conducción de este programa nos llevó a concluirlo con gran éxito y con mucha satisfacción. Dentro de este programa compete a la secretaría de Agricultura definir el universo de beneficiarios, definir  los materiales que se van a entregar la cantidad en que se va hacer y le correspondió a SEGALMEX; la fase de operación en campo. Es decir, recibir este producto; almacenarlo, distribuirlo, entregarlo a los productores y beneficiarios.

Y a continuación quiero explicar a ustedes, de qué manera se llevó a cabo esta acción de apoyo a los pequeños productores del Estado de Guerrero, los que tienen menos de tres hectáreas y que son fundamentalmente productores de maíz, algunos de frijol y muy pocos de arroz.

Adelante.

Bien aquí podemos ver el mapa del estado de Guerrero, para llevar a cabo este programa procedimos a abrir centros de distribución 110 centros de distribución; como ya lo decía el video. Que aquí los podemos ver marcados con estas estrellas color verde, como ven, no están distribuidas homogéneamente en todo el territorio del Estado,  sino que se establecieron precisamente cerca de los lugares donde están los productores objeto del programa. Los centros tienen que estar muy cerca para que sea fácil para los productores acceder al fertilizante, se cubrieron los 81 municipios del estado de Guerrero y para ello pues tuvimos que habilitar los almacenes y contratar a 405 personas encargadas de operar la distribución del fertilizante. Todas estas personas fueron contratadas, en las mismas regiones donde estamos operando es decir; en las regiones de Guerrero fueron obviamente capacitadas, para hacer su labor y aquí pueden ver ustedes uno de los almacenes que fueron habilitados, para este propósito y aquí podemos ver la actividad de entrega de los fertilizantes a los productores.

Esta entrega se hizo desde luego de manera ordenada, basados en un padrón, un listado que la secretaría de Agricultura había definido previamente; tomando en cuenta a los productores que son elegibles para esto. Es decir, pequeños productores de maíz, de frijol o arroz que cultivan menos de tres hectáreas, que en el Estado de Guerrero un estado con altos niveles de pobreza son la inmensa mayoría de los productores de Guerrero, cuando decimos pequeños productores de maíz estamos hablando casi de la totalidad de los productores guerrerenses.

La siguiente por favor.

Bien, este programa dio inicio desde el 13 de mayo y concluyó el último día de agosto. Es un período largo, sin embargo, la mayor parte del fertilizante fue entregada durante mayo y junio. El 80 por ciento se entregó antes de que empezaran las lluvias; es muy importante que los fertilizantes lleguen con oportunidad. Sin embargo, se mantuvo abierta la entrega hasta el 31 de agosto, porque hubo naturalmente algunas siembras rezagadas pero la mayor parte estuvo al principio. Para llevar a cabo esta… para que el personal hiciera su trabajo, se realizaron tres cursos de capacitación para el personal operativo de SEGALMEX; para que el personal tuviera todo el entrenamiento necesario para llevar a cabo su labor. Para llevar el fertilizante al Estado de Guerrero, se utilizaron cuatro mil 652 viajes de trailers.

Estamos hablando de un gran volumen de fertilizante que tuvo que ser llevado al Estado, para su entrega a los productores. La entrega fue gratuita y a cada productor se le entregaron entre 300 y 600 kilogramos de fertilizante dependiendo de la superficie cultivada. A quién cultivaba una hectárea se le entregó un paquete que contenía 300 kilos de fertilizante. A quién tenía 2 hectáreas o más se le entregaron 600 kilos de fertilizante, 600 kilos de fertilizantes pues son 12, 12 costales de fertilizante, 300 son  6 costales de fertilizante. Aquí podemos ver el proceso de entrega a los, a los productores; ahí está el personal de SEGALMEX haciendo la la entrega a los a los productores guerrerenses.

La siguiente, por favor.

Bien, ¿cuáles fueron los resultados? El total de productores apoyados fue de 340 mil 893 productores. Podemos asegurar que prácticamente llegamos a todos los pequeños productores del Estado de Guerrero, los que tienen menos de tres hectáreas. Pudo haber faltado alguien por ahí, en un programa tan amplio siempre hay excepciones; pero prácticamente cubrimos todo el universo. Aquí podemos ver a dos productores con la dotación que les fue entregada. Esto implicó repartir un total de 155 mil 647 toneladas de fertilizante. Esto se puede dimensionar mejor si decimos que son poco más de 3 millones de costales de fertilizante,  los que fueron entregados a título gratuito, a los productores. La entrega se hizo en los Centro de Acopio que yo les señalaba al inicio de la exposición y fue responsabilidad de los productores trasladarlos hasta sus parcelas.

¿Cómo se hizo esto? Algunos lo hicieron apoyados por los ayuntamientos, los ayuntamientos les facilitaron transporte para que el fertilizante fuera llevado, del Centro de Distribución de SEGALMEX a la parcela del productor. Otros lo hicieron por sus propios medios, consiguieron vehículos de alguna manera para trasladarlo y otros, aquí lo podemos ver, lo hicieron usando todavía sus animales de trabajo. Aquí vemos a la gente en plena actividad, recogieron el fertilizante y lo van a trasladar. En Guerrero todavía hay muchos productores como el que aquí aparece, que usan tracción animal.

La superficie total que se pudo fertilizar con lo distribuido es de más de medio millón de hectáreas, 518 mil 826 hectáreas, esto es casi la totalidad de la superficie que se cultiva de maíz y de frijol en el estado de Guerrero. Y el programa se cumplió al 100 por ciento y con toda oportunidad. Este es un programa que se cubrió con todo éxito, en tiempo y forma y es un programa que se hizo bajo la visión que señalan las reglas de operación del programa, donde dice “que nadie se quede atrás y que nadie se quede afuera”. Para los que participamos en esto, fue muy satisfactorio poder llevarlo a feliz término, como un esfuerzo del Gobierno de la República, por apoyar a los productores que más lo necesitan. Muchas gracias por su atención.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Vamos a pasar a alguna pregunta, si hubiese alguna pregunta de los medios. Vamos aquí en medio.

JUAN CARLOS MACHORRO, REPORTERO: Sí, buenas tardes, Juan Carlos Machorro, de AM de Querétaro. Rapidísimo, no sé quién guste contestar. ¿Cómo se encuentra la cuestión de la población que no tiene acceso a los alimentos adecuados? Se hablaba que eran cerca de 10 millones de mexicanos. Este tipo de programas, este tipo de facilidades para la producción de alimentos, ¿los está ayudando a ellos? Y otra, rapidísimo, las exportaciones, el sexenio pasado se hablaba de llegar a mercados que antes no se alcanzaban, Arabia, China, etcétera. En esta ocasión, ¿cómo se va? O sea, ¿se sigue apostando a ese tipo de mercados y de diversificar las exportaciones agroalimentarias? Gracias.

IGNACIO OVALLE, DIRECTOR DE SEGALMEX: Bueno, la primera pregunta, creo que corresponde a su servidor contestarla, y lo digo muy rápidamente. Por supuesto que llegamos a esos lugares, a ese tipo de gente que tiene mucha necesidad, en dos formas: o bien apoyándolos en su calidad de productores, o bien como consumidores, aunque hay que reconocer que hay áreas a las que el sistema de tiendas de Diconsa todavía no llega, y esperamos llegar en relativamente breve tiempo, sí lo hacemos a través de comprarles sus cosechas con precios de garantía. Por lo que hace a exportaciones, no puedo pronunciarme; pero don Miguel García Winder, nuestro subsecretario, sí tiene respuesta para eso.

MIGUEL GARCÍA WINDER, SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA: Muchas gracias por tu pregunta, realmente es una pregunta muy interesante porque tenemos…somos un país altamente eficiente en producción y nuestro comercio, por muchos años, ha estado prácticamente vinculado a la región del norte. Sin embargo, tenemos todo un programa para diversificar exportaciones. Como lo mencioné brevemente, con China se están haciendo grandes esfuerzos, este año se abrió la exportación de plátano a China, cosa que no existía en el pasado, se está terminando el tema de sorgo en China, que dicho sea de paso, eso nos va a ofrecer una tremenda oportunidad porque China es un mercado enorme.

Pero tenemos también trabajos en otras áreas, tanto en los países digamos,del Medio Oriente como los países de Asia. De hecho, la semana pasada tuvimos un encuentro en colaboración con el Consejo Nacional Agropecuario y la Consejería en Asia para la promoción de las exportaciones al mercado japonés, que es un mercado muy específico. Y nuestro organismo Senasica trabaja constantemente para asegurar que se cumpla con las demandas que otros países nos ponen. Entonces, la respuesta concreta es sí, tenemos un mercado exitoso; pero no queremos poner todo solamente en este mercado, sino llevar la calidad de México a otros países del mundo en todos sus niveles.

Tenemos algunas complicaciones; pero son las complicaciones normales de cualquier comercio, como es la logística, como es los puertos, como es empaques, tenemos que trabajar en tecnologías para evitar que el producto se nos eche a perder en el camino; pero esto todo se está resolviendo y sí estamos trabajando. Es una meta, desde luego que es una meta. Gracias. Ah, pero una cosa importante, dos cosas importantes, si me permite, Secretaria.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Adelante, claro que sí.

MIGUEL GARCÍA WINDER: La primera cosa importante es que no solamente queremos exportar commodities, sino queremos darle valor agregado a nuestros productos. Este es el gran reto, les tenemos que dar un gran valor a nuestros productos porque eso es lo que va a generar más riqueza. Y dos, es un poco a lo anterior, quisiera yo tener esta oportunidad para agradecer a toda la gente que nos prepara nuestras diapositivas. Nosotros venimos aquí a presentarlas, entonces quiero hacer un agradecimiento a todo nuestro personal que nos ayuda en preparar estas presentaciones, que ya llevamos, ¿qué, tres meses, viniendo?

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Más.

MIGUEL GARCÍA WINDER: Más de tres meses.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Un poquito más de cuatro meses.

MIGUEL GARCÍA WINDER: Cuatro meses, entonces ellos trabajan casi a diario con nosotros y con ustedes. Muchas gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchas gracias. Antes de concluir, también de nuestra parte mandar un fraternal abrazo solidario al secretario Víctor Villalobos, y a todas y todos los que están en recuperación por el COVID. Desde acá mucha fortaleza y seguiremos informando. Mañana los invitamos a que nos acompañen a las cinco de la tarde, vamos a hablar sobre el Programa de “Mejoramiento Urbano”, toda esta infraestructura que nos ayuda para impulsar la economía, generar empleos; pero también para aquellas zonas con mayor nivel de marginación, de pobreza que puedan tener lugares dignos, niños, jóvenes. Mañana vamos a platicar sobre esto, estará con nosotros Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Sedatu. Así que, hasta mañana y muchas gracias por habernos acompañado el día de hoy.