Inicio Sector Financiero Mejoramiento Urbano | Conferencias sobre Programas del Bienestar

Mejoramiento Urbano | Conferencias sobre Programas del Bienestar

Conferencias sobre Programas del Bienestar

Mejoramiento Urbano

TESTIGO

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Qué tal, muy buenas tardes, hoy es jueves 24 de septiembre. Vamos a dar inicio a las conferencias diarias para hablar sobre los Programas del Bienestar, los programas prioritarios del Gobierno de México y la estrategia que estamos implementando para impulsar la economía, para generar empleos, sobre todo intensificando mucho estas acciones para atender el tema de la pandemia. Varios sectores que se vieron sumamente afectados y que, a partir de estos apoyos que se reciben de manera directa, nos ayudan a proteger, con prioridad, a la gente más vulnerable. El día de hoy, vamos a dedicar este programa a hablar sobre el proyecto, el Programa de Mejoramiento Urbano.

Así que agradecemos mucho que nos acompañe el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, Román Meyer. Muchas gracias, Román. Este programa, como hemos mencionado, y ya se ha presentado anteriormente, no sólo dignifica espacios olvidados y de alta marginación, sino que también en este momento es clave por la generación de empleo y empleo desde lo local. Antes de pasarle la palabra, recordar que el día de ayer se presentó aquí el Programa de “Precios de Garantía y Canasta Básica”. Estuvo con nosotros el subsecretario Miguel García Winder, y también Ignacio Ovalle, director de Segalmex.

Estuvieron presentando datos sumamente interesantes. Lo primero es todo el trabajo en el campo, en la agricultura que no ha parado, a pesar de la pandemia, a pesar de la emergencia sanitaria. Las familias campesinas, los productores siguen trabajando. Y hay varios programas que aquí presentamos, responsables de distintas secretarías, que están dedicadas precisamente al apoyo, a la producción en el campo, sobre todo con miras al pequeño y mediano productor. Algunos ejemplos de esto es “Sembrando Vida”, algunos otros “Producción para el Bienestar”. Hemos presentado también el Programa de “Fertilizantes”, que en el estado de Guerrero tuvo un despliegue para poder garantizar que los pequeños productores tuvieran acceso a este insumo y pudiera ayudar a tener mayores niveles de producción. Y otro es el programa justamente el Programa de “Precios de Garantía y Canasta Básica”.

El día de ayer nos comentaban los compañeros de Sader que, por medio de los distintos apoyos, se ha venido logrando varias respuestas. Una es que México pueda mantener un superávit en la balanza agroalimentaria por arriba del 21.4 por ciento respecto a lo que se alcanzó el año anterior. Así mismo, señalaban que se espera que la producción de cultivo de granos básicos y trigo, que forman una parte esencial de la dieta de millones de familias mexicanas, presenten tasas de crecimiento positivo, esto a pesar de la pandemia. Este año se espera que en el caso, por ejemplo, del frijol, exista un aumento con respecto al año anterior, de 55 por ciento; en el caso del arroz, un aumento de un poquito más del 30 por ciento; en el caso del maíz, de 7 por ciento; y de trigo, 19 por ciento. A través de los diferentes programas; pero en específico del de “Precios de Garantía y Canasta Básica”, se ha venido reconociendo la importancia del sector agrícola. “Que coma el que nos da de comer”, decíamos ayer que era una de las principales estrategias y objetivos de este programa, y apoyar a los pequeños y medianos productores mediante el pago justo por su trabajo. Muchas veces, las migraciones y los propios jóvenes tuvieron que salir de sus lugares de origen, del campo, justamente porque no existía esa posibilidad de ser retribuidos de manera justa por el trabajo que desempeñan. Y este es un trabajo precisamente que hace Segalmex.

También, el propio Segalmex tiene dos brazos operativos, que es Diconsa y Liconsa, ayer también lo comentábamos. Y se ha logrado, a través de ambas, por un lado, que localidades rurales, en el caso de Diconsa, puedan acceder a precios accesibles de productos básicos. Y, en el caso de Liconsa, este acceso a la leche. En el marco del Programa de “Fertilizantes para el Bienestar”, es Segalmex el que también ha venido ayudando en esta distribución. Y, como hemos mencionado, ya llegamos a la meta, se entregaron ya a 155 mil personas…perdón, de 518 mil hectáreas de maíz, frijol y arroz que se han venido produciendo y que, gracias al fertilizante, se logró, en tiempo, estarse repartiendo para toda la temporada de lluvias. Vamos a seguir informando, no solamente de los programas de Sader y del propio Segalmex, sino de todos estos apoyos que nos ayudan a pensar en un país donde podamos alcanzar la soberanía alimentaria, donde podamos producir lo que consumimos y también en una alimentación mucho más sana, que ahora con la pandemia nos hace mucho más conscientes de la importancia que esto tiene.

Adelante, Román, si te parece bien, iniciamos con el programa del día de hoy.

ROMÁN MEYER, SECRETARIO DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO: Muchas gracias, secretaria. Muy buenas tardes, compañeros, compañeras. El día de hoy vamos a dar un enfoque más en lo que corresponde a la parte de los empleos que estamos generando a través del Programa de “Mejoramiento Urbano”. Aquí se ha mencionado que, digamos, el programa cumple dos objetivos prioritarios. La primera es generar lo que corresponde a un bienestar a las comunidades locales, en estos diferentes municipios que ya hemos venido trabajando. Estamos trabajando y seguiremos trabajando el próximo año también, en el orden de aproximadamente 280 mil empleos directos que estaríamos, digamos desarrollando en estas comunidades a través de este programa, que este programa es obra pública, es obra pública, digamos, conformada, creemos, de una forma muy social, es un programa que atiende las principales necesidades de estos municipios en materia de equipamiento, espacios públicos.   en materia también de vivienda.

Hay muchísimas viviendas que encontramos en estas colonias, presentan un hacinamiento considerablemente alto, por lo cual también el programa atiende esas necesidades. Y elementos complementarios; pero igualmente importantes. Tenemos la parte de la regularización de la tenencia de suelo. Mucha gente en estos municipios; pero, digamos, un factor normal a nivel nacional, no tienen las escrituras de sus propiedades, es un tema que desafortunadamente afecta a las familias de poder tener un patrimonio seguro y, al mismo tiempo, no tienen la capacidad de poder entregarlo a otros familiares, digamos, tienen este problema recurrente en la transmisión del Título de Propiedad. Por último, la parte que trabajamos con el Programa de “Mejoramiento Urbano” con los municipios, es actualizar los instrumentos de planeación.

Entonces, en la siguiente lámina, trataremos de dar un enfoque diferente en esta presentación. Los objetivos es, la inversión en infraestructura pública; la generación de empleos y el incremento del bienestar. Todos estos tres objetivos centralizados en ciertos municipios, dentro de ciertas colonias, con un enfoque muy focalizado. Así mismo, las vertientes que habíamos platicado, la vertiente de mejoramiento integral de barrios: los equipamientos, los espacios públicos, la infraestructura que se requiere en estas comunidades. La vivienda en el ámbito urbano, estamos hablando en algunas acciones, sobre todo en el programa emergente que ha venido exponiendo el subsecretario David Cervantes; la parte de mejoramientos y ampliaciones en el orden de 160 mil acciones a nivel nacional. La regularización, lo que estábamos comentando, y la actualización de los programas de desarrollo urbano. Son los cuatro componentes, los cuatro pilares del programa y sus tres objetivos.

Siguiente lámina.

Aquí, digamos, un resumen del trabajo que se realizó el primer año del programa, el año 2019, son el total de 18 municipios que estuvimos trabajando, uno de ellos, la parte de Willa, es toda una zona geográfica en lo que corresponde al estado de Nayarit, ahí está compuesto de ocho municipios. Entonces, prácticamente nos concentramos en lo que es la frontera norte y algunas ciudades con vocación turística.

Siguiente lámina.

Ahora, ¿cuáles son los resultados a los que nosotros nos enfrentamos o que tuvimos en este año? Estamos hablando de que se concluyeron 348 obras, que son obras de mucha importancia para estas comunidades. Estamos hablando de secundarias, preparatorias, primarias, centros de asistencia infantil, deportivos, polideportivos, mercados públicos, etcétera, etcétera, etc. Todos estos tipos de equipamientos que estas comunidades carecen porque, en su gran mayoría, crecieron sin planeación, sin infraestructura y, lamentablemente, pues fue algo que se llevó a cabo de forma muy común en estas comunidades, es un digamos factor que se nota consecutivamente a nivel nacional. Casi 18 mil acciones de vivienda, entre viviendas nuevas, mejoramientos y ampliaciones.

Esta vertiente, la segunda, corre a nombre de la propia Comisión Nacional de Vivienda, quien nos apoya siendo brazo ejecutivo en materia de vivienda en el Gobierno Federal. Y la parte de la regularización y certeza jurídica a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, que es digamos la instancia del Gobierno Federal que tiene las facultades para poder llevar a cabo el tema de regularización. Entonces, son los tres componentes. Y el volumen de empleos que nosotros generamos el primer año, fue alrededor de 77 mil empleos directos que se realizaron con el programa. Entonces, este es digamos un resumen de lo que nosotros cumplimos el año pasado. Ahora vamos a hablar del presente año y el próximo año por venir.

Siguiente lámina.

Aquí tenemos lo que corresponde ya al volumen de intervenciones que estamos realizando en este año y que buscamos concluir también en este año, eso es importante mencionar. Esto, digamos es el volumen de acciones ordinarias que se están realizando a través del Programa de Mejoramiento Urbano. Estamos hablando de 3 mil 600 millones de pesos que se asignaron, a través de la Cámara de Diputados, a este programa. El volumen de empleos prácticamente son del orden de 6 mil empleos, más aparte el volumen de obras, estamos hablando prácticamente de 130. Además de esas acciones, hay que volver a recordar, tenemos acciones por la propia Comisión Nacional de Vivienda y el tema de regularización y actualización, los programas de Planeación de los gobiernos municipales. Siguen siendo las mismas cuatro vertientes; pero esas son las acciones que estamos ya realizando, muchas de ellas ya tienen un avance importante, estamos hablando prácticamente algunas que van desde el 25 por ciento, 50-60 por ciento de avance físico. Estamos estimando concluir todas estas acciones al término del año.

Siguiente lámina.

Este es un ejemplo de las acciones que estamos realizando, son ejemplos pues comunes que estamos llevando a cabo. Tenemos en lo que corresponde a Acapulco. Acapulco fue una ciudad que volvimos en el 2020, 2019 y 2020. Esos son algunos de los proyectos, uno de los programas prioritarios en esa ciudad. Atiende lo que es el Parque Papagayo, que es un parque muy importante, prácticamente el único común verde que tiene Acapulco al día de hoy y, lamentablemente, se encontraba en una situación muy decaída el parque, por lo cual se tomó la decisión de intervenir el parque de forma conjunta con el gobierno del estado. Entonces, estamos hablando, por ejemplo, de una inversión de un parque de 23 millones de pesos, prácticamente 5 mil metros cuadrados. Abajo una Telesecundaria que nos estaban solicitando y el volumen de metros cuadrados e inversión.

Siguiente.

Entonces, aquí, mucho de lo que estamos mencionando y mostrando, pues es, digamos, el volumen de gente que se requiere, son obras que requieren mucha mano de obra. ¿Por qué particularmente este modelo de intervención requiere mucha más mano de obra que otras?

Hay en él digamos en los procesos constructivos en obra pública claras diferencias del volumen de mano de obra que se requiere, cuando estamos hablando de caminos; carreteras, se requiere mucha maquinaria, se requiere digamos digamos mucho material, pero la mano de obra no es tanta la que se requiere a la hora de hacer caminos y carreteras. Cuando estamos hablando de viviendas se requiere un porcentaje más alto, pero este tipo de intervenciones que son digamos modelos que no se replican son modelos únicos para cada una de estas localidades, que requieren un mayor proceso de mano de obra; también en parte lo que hemos venido trabajando en la secretaría es que los proyectos que estamos realizando, evitan en la medida de lo posible utilizar sistemas prefabricados. ¿Eso qué quiere decir? Por dar una analogía que lleguen con un sistema constructivo de estructura metálica y que se monte de forma rápida y se termine.

Ya no es lo que estamos buscando en este programa, lo que estamos buscando en este programa también son sistemas constructivos, que requieran mucha mano de obra. Estamos hablando de colados, de armados de consecutivamente, de pisos con materiales locales. Estamos en nos importa mucho en la secretaría mantener una identidad cultural local; entonces buscamos con los diseñadores qué materiales son de la zona; son de la región y los incorporamos al proceso del proyecto arquitectónico y conciliación con las propias comunidades. Aquí tenemos en Ecatepec algunos ejemplos, en Parque Embajadas un parque muy pequeño el parque Gabilondo Soler también es una explanada. Aquí tenemos un atrio de una pequeña escuela. Entonces digamos, son ejemplos de lo que estamos nosotros haciendo.

Siguiente lámina.

Cada una de estas ciudades tiene aproximadamente 10, 15 o más o menos programas o proyectos que estamos realizando. En el caso por ejemplo, de Coatzacoalcos, Veracruz es un proyecto muy interesante. Estamos rehabilitando todo el malecón que se tiene, es una ciudad que creció fuertemente en la década de los ochentas y noventas debido al Boom del petróleo. Sin embargo, ya en las últimos años, últimas décadas ha tenido una decaída. Por lo cual, la ciudad está tratando de migrar digamos de una economía centrada plenamente en la parte del petróleo a una que  con una visión turística. Entonces nos juntamos con el Gobierno Municipal, nos juntamos con las propias comunidades y resolvimos un corredor de un Malecón peatonal público que al frente del mar permite actividades como andar en bici, correr con la familia a un conjunto de muelles donde la gente puede ir a pescar. Hay mucha pesca sobre el muelle y digamos no existía la infraestructura correspondiente.

Entonces muchas de estas intervenciones, tienen una lógica de articulación económica a nivel local. Entonces vamos con los municipios, vemos cuáles son sus problemas y en la medida de lo posible tratamos de atenderlos con una visión social, pero también con una visión de que economía podríamos estar produciendo a través de este tipo de intervenciones. Por dar un ejemplo, cuando se hacen ese tipo de intervenciones sobre un Malecón pues las plusvalías de las casas que están enfrente; pues suben de forma prácticamente inmediata. Esto le permite al propio municipio actualizarlo que su responda el predial, entonces parte de lo que hacemos es poderle dar incentivos a los Gobiernos Municipales para que puedan recaudar más y de mejor forma. Así mismo por son espacios públicos que no tenía la gente; entonces tienen varios beneficios este tipo de intervenciones, además de detonar un tema turístico que si se tiene en este tipo de municipios.

Siguiente lámina.

Igual en Coatzacoalcos, un mercado que estamos generando una de las colonias de mayor rezago dentro del municipio.

Siguiente lámina.

Progreso, Yucatán, es una….. digamos es un municipio que está, si ustedes lo conocen, un municipio que está aproximadamente a 45 minutos de Mérida y que termina siendo un municipio, donde mucha familia de Mérida termina teniendo sus casas de campo el fin de semana sobre Progreso. Entonces Progreso es una de estas ciudades que presenta una evolución turística muy local de fin de semana. Pero hablando con el gobierno municipal, hablando con la gente, los pobladores y el gobierno del Estado, nos están solicitando bueno tenemos que buscar atractores económicos. Entonces nos pidieron un museo en Progreso; se tiene en esa zona contemplado que ahí cayó el meteorito que llevó a la destrucción de los dinosaurios. Entonces nos solicitaron un museo que conmemora de alguna forma la importancia muy digamos,  local de este hecho inédito. Qué bueno pues no estuvimos ninguno de nosotros para vivirlo.

Sin embargo, a través de ese tipo de excusas generamos un motivo de un Museo Local con una escala local, pero interesante con una propuesta arquitectónica de un conjunto de topografías que terminan siendo elementos que guardan en su interior  los programas del museo. O sea digamos los salones de exhibición, de este museo contemporáneo en lo que corresponde en este, en este municipio. Me gusta mucho el proyecto es de un despacho de unos jóvenes muy creativos, en sus treintas, veintes con mucho ímpetu  y mucho profesionalismo con los que venimos trabajando este proyecto y es por dar un ejemplo ¿no? De lo que no solamente es la obra pública. Porque la obra pública, al final de cuentas, no es el fin último del programa. Es una herramienta para lograr otro fin.

Siguiente lámina.

Es una inversión de 70 millones de pesos, es por dar un ejemplo. Vimos ahorita cinco ejemplos, son 125 en total. Tenemos muy buenos proyectos y programas como cualquier otro programa Federal, conforme van pasando los meses y los años pues va evolucionando de mejor forma. Ahora vamos a hablar de lo que corresponde también la versión emergente, esta es, digamos, la parte donde el señor Presidente solicitó, una ampliación del programa por los dos motivos que habíamos comentado al inicio. Uno, que es detonar las economías locales a través de la construcción de un uso intensivo de la mano de obra por los sistemas constructivos y el diseño arquitectónico que se están tomando en consideración en estas regiones. Digamos el programa emergente de este año se va a dividir en dos fases una cuestión presupuestal.

Vamos ya a arrancar obras en este año, en los últimos tres meses que es lo que corresponde el demo emergente 2020, que son los puntitos color cafés que ustedes podrán ver, luego lo que es el próximo año lo que corresponde a  los puntos oscuros. En su lado izquierdo y derecho ya vienen los municipios de alguna forma ya todos estos enumerados. Podrán ver algunos municipios que están con corchete ¿Qué quiere decir los municipios están con corchete? Es que se divide la bolsa entre sus municipios. ¿Por qué se divide la bolsa entre sus municipios y otros municipios no? Porque  hay municipios que no tienen la población suficiente, para digamos argumentar una inversión de este, naturaleza. Entonces empezamos a agrupar diferentes municipios,  en los cuales el volumen de estas agrupaciones podría balancear el tema de la población a la que estamos beneficiando.

Además de que están en una aproximación continua uno con el otro. Entonces esta es como la radiografía vuelvo a reiterar aquellos puntos color café, iniciamos obras este año y a inicios del próximo año iniciamos obra en los siguientes municipios. Antes de cambiar de lámina,  me gustaría denotar un aspecto muy particular. Este programa ustedes podrán ver cómo en el Estado de México hay una mayor concentración la parte de Veracruz y Oaxaca; otra mayor concentración Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche otra.

Son los proyectos de desarrollo regional que está empujando el Presidente de la República es el aeropuerto Felipe Ángeles; es el corredor del istmo, es el tren Maya. Entonces como elemento de avanzada del Gobierno Federal, parte de este programa es apoyar en este tipo de infraestructuras que estas comunidades van a requerir. Porque esto va a traer un crecimiento económico y poblacional.no a la intervención persé si no a los proyectos de desarrollo regional. Esto va a traer un incremento por lo cual nosotros nos estamos adelantando en proveer estos servicios básicos en estas comunidades de mayor rezago, al final de cuentas que van a recibir sino esas poblaciones pero si los municipios y esas ciudades.

Entonces esa es en parte  la lógica por la cual nos estamos digamos poniendo trabajar en este año con una lógica regional, pero también con una lógica de poder fomentar el mejor desarrollo ecológico y urbano en estos municipios que van a recibir este tipo de infraestructuras.

Siguiente lámina.

Los alcances, habíamos hablado de los 280 mil, aquí simplemente con lo que corresponde equipamiento, espacios públicos; estamos en el orden de 230 mil. Hay que sumar las los empleos que se van a desarrollar en la vertiente de vivienda, son 165 mil digamos acciones de vivienda que se van a estar desarrollando este año, 80 municipios y es una inversión de 25 millones de pesos, son los datos generales habría que sumar los empleos que se están generando o se van a estar generando ya, porque ya hay beneficiarios ya incluso hay gente que ya concluyó sus acciones de vivienda con programa emergente; hay que sumar esas acciones o esos empleos a los 228 mil entonces es más de 280 probablemente  300 mil, pero queremos ser, digamos, modestos quisiéramos mantener una cifra muy realista a lo mejor por debajo de lo que realmente vamos, vamos a lograr.

Conforme vaya ejecutamos el programa nosotros vamos a estar solicitando esa fuente de información y estaremos informando realmente de los avances en relación al tipo de contratos y tipo de proyectos, que estamos generando.

Siguiente lámina.

Proyectos especiales, muy muy rápido ya para poder concluir y abrir la sesión de preguntas y respuestas; eso es lo que yo les venía comentando, que se me había olvidado que había una lámina, si no  me hubiera detenido aquí. Es el tema del Estado de México en lo que corresponde los ocho municipios aledaños al propio aeropuerto, además de esto se realizó digamos el programa de desarrollo regional de las inmediaciones en colaboración con los ocho municipios con los gobiernos del Estado, entonces también parte de las funciones y obligaciones de las secretarías es  el tema de la planeación; que en pocas palabras la planeación refleja o debería de reflejar como un invierten los diferentes niveles de gobiernos ó sea ¿dónde van a gastar su dinero? ¿Dónde van a gastar ese dinero público? si es en agua, si es en alcantarillado, si es en vías de comunicación, si son en sistemas de transporte público, todo eso tiene que estar respaldado bajo una lógica de cómo estamos impactando esta región.

¿Sí? entonces son inversión 2 mil 400 millones de pesos 7 municipios 1.4 millones de personas beneficiadas en los en las inmediaciones, además hay otros programas que estamos trabajando con otras instituciones cabe la pena resaltarlo, por ejemplo este, Nextlalpan, Tonanitla, Tultitlan, Tecámac sobre todo y Zumpango, pues tienen un volumen importante viviendas abandonadas en esos municipios estamos trabajando con el Infonavit a través del Programa Nacional de Recuperación de Vivienda Abandonada. Entonces vamos juntando acciones de diferentes instancias concentrados en ciertos, en ciertas áreas a nivel nacional.

Siguiente lámina.

Un ejemplo de lo que corresponde de un municipio particularmente lo que es el municipio de Nextlalpan en la comunidad indígena de Xaltocan que es digamos con la colonia indígena que hicimos la consulta, indígena para la realizar el aeropuerto Felipe Ángeles, entonces fue una consulta inédita se realizó en muy corto tiempo con la aprobación de la comunidad, estos son el conjunto de ocho proyectos que acordamos con ellos; entonces es dar un ejemplo, de ya, metiéndose un poco más profundo en cada municipio como los estamos llevando a cabo.

Siguiente lámina.

Por último como ejemplos de lo que estamos haciendo con una lógica regional ahora estamos en colaborando en el Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, aquí parte del trabajo es un tema de buscar resarcir la deuda  histórica como bien ha comentado el presidente sobre tierras que ancestralmente los pueblos Yaquis han venido solicitando al mismo tiempo como es el acceso al agua, entonces eso lo venimos trabajando con el Instituto Indígena con el INPI, con CONAGUA, la propia secretaría Registro Agrario Nacional y como complemento de esa, plan de Justicia Yaqui un plan de desarrollo regional territorial, también el propio programa de mejoramiento urbano se está realizando en este lugar con una bolsa de 550 millones de pesos; entonces a lo que queremos decir creo que, este, vamos bien tiempo perdón; es que vamos, vamos digamos, de forma integral con las comunidades no es un tema de simplemente de inversión, sino, detrás de la inversión hay una lógica de ordenamiento y desarrollo.

Siguiente en lámina, siguiente lámina.

Creo que ahí terminamos, hay un video tengo entendido, si, perfecto muchas gracias.

(INSERT VIDEO)

SARAI HERNÁNDEZ, TRABAJADORA EN CONSTRUCCIÓN EN MÓDULO DEPORTIVO: Gracias a este tipo de obras, pues, podemos en un espacio libre, un espacio seguro como comodidades y que nuestros hijos, puedan jugar libremente.

MAYRA PAVÓN, SUPERVISORA DE CONSTRUCCIÓN EN MUELLE PARA EL CRUCE DE RÍO Y MALECÓN: Los beneficios que hemos tenido con la obra, pues digo se ven a simple vista, ¿no? el ingreso económico, para las familias locales.

Ésta era una zona que ya no se transitaba y por el momento pues, observamos ya mucho movimiento, ya de familias y personas que se acercan a visualizar el trabajo que se está realizando.

AMAURY CASTILLO, ARQUITECTO DE GABINETE EN CONSTRUCCIÓN PARQUE CENTRAL Y PERIMETRO: Es algo novedoso aquí en el municipio, porque nunca antes se había tocado esa parte del centro de la localidad.

Pues antes el parque estaba muy deteriorado y no había tanta armonía entre los ciudadanos aquí del municipio.

Más que nada es el rescate de la convivencia familiar y pues esperemos que las personas lo reciban de la mejor manera, pues es un beneficio para todos, tanto para mí como para mi familia igual, que convive en este parque.

ARQ LUZ ADRIANA RAMÍREZ PACO, TRABAJADORA DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA SECUNDARIA TEC. 152 DIAMANTE: Soy egresada de la secundaria Acapulco Diamante 152.

Es una gran experiencia, me siento emocionada. Que después ser egresada de esta secundaria, me toque colaborar en la remodelación de la misma.

Le faltaban más este,  instalaciones, le faltaban canchas múltiples, si le faltaban unos muros, que delimitará de la secundaria con la comunidad.

COLABORADOR: También se va hacer un pequeño parquecito, para que los niños puedan jugar sin necesidad de viajar a otro lugar, que pues no es dónde viven. Y que todo lo que hacemos, lo hacemos por ellos.

Por la familia, por darles una mejor vida, por verlos contentos, por verlos felices.

Aquí en el puerto de Veracruz, México Late.

ARQ LUZ ADRIANA RAMÍREZ PACO: En Acapulco, México Late.

SARAI HERNÁNDEZ: En Ecatepec, mi México Late.

MAYRA PAVÓN: En Coatzacoalcos México Late.

Gobierno de México.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Muchas gracias Román, mencionar, que precisamente la industria de la construcción es una, uno de los sectores que más sufrió producto de la pandemia, fue donde mayor pérdida de empleos se registró sobre todo en los meses de abril y mayo, pero también ha sido uno de los sectores que más rápido se han venido recuperando y una de las razones precisamente tiene que ver con esta estrategia de intensificar la obra pública en las diferentes regiones del país, para poder emplear a la gente local.

La industria de la construcción no nada más digamos ayuda a el tema de los que trabajan en la obra misma, incluso ingenieros, arquitectos y los, y los propios maestros de obra; sino que también es un sector que ayuda de manera mucho más acelerada a activar otros sectores porque tiene que ver con todo el tema de la de los materiales, de la transportación. Entonces ayuda a generar este crecimiento de manera más acelerada, por eso este programa, al igual que muchos otros, nos están ayudando a reactivar la economía.

Hace algunos días estuvo con nosotros Rogelio Jiménez Pons, precisamente hablando sobre el Tren Maya y mencionaba este elemento, que ya aquí expresó el secretario Meyer, respecto a esta sinergia que existen en las diferentes dependencias, viendo esto como regiones de desarrollo entonces el Tren Maya y lo que tiene que ver por parte infraestructura Pública para que ese crecimiento no sea ajeno, si no pueda estar pensado en la integración de las propias comunidades.

Vamos a dar paso a las preguntas empezamos acá, luego acá y vamos.

REPORTERA CANAL 11: Muchas gracias, gracias secretaria Cintia  Sierra de Canal 11. Para el secretario Román.

PREGUNTA: Esos 280 mil empleos de los que nos habla, se generaron para el 2021, ¿de qué período están abarcando es un conteo total, porque lo que explicaba en la lámina, es que este año se ha generado 5 mil más de 5 mil 600 empleos, quiero entender esa cifra secretario? por favor.

ROMÁN MEYER: El monto total de los 5 mil o 6 mil empleos que estamos estimando, generar con la vertiente equipamiento de espacios públicos efectivamente, este año.

Yo había comentado que además habrá que sumar los empleos que se están generando en materia de las acciones de vivienda que hace, la realidad, la propia Comisión Nacional de Vivienda.

Entonces es un porcentaje más, ahora, sobre los 25 mil millones de pesos qué es la ampliación, que nos está dando el presidente de la república, que habrá que verlo con secretaría de Hacienda y Crédito Público y luego con la Cámara de Diputados; es el volumen general de empleos que se tiene estimado tanto para lo de equipamientos y espacios público más las acciones de vivienda que estamos realizando de forma directa, la parte de vivienda son acciones de apoyos directos a las familias, cambia la modalidad conforme a los años pasados, los años pasados nos dimos a la tarea de poder hacer vivienda nueva. Sin embargo, bajo la lógica de poder detonar -digamos- el desarrollo económico a nivel local, nos fuimos por ampliaciones y mejoramiento. También porque el propio Programa Nacional de Vivienda en su análisis de la situación nacional en ese tema, señala de forma muy puntual que el gran rezago a nivel nacional en materia de vivienda se está concentrando en mejoramiento y ampliaciones.

¿Eso qué quiere decir? La gran mayoría de los mexicanos para mejorar sus condiciones de habitabilidad de sus viviendas requieren mejorarlas o ampliarlas. Un porcentaje importante, estamos hablando de aproximadamente el 20 por ciento sí requieren una vivienda nueva.

Entonces nos concentramos en esas dos modalidades porque la dispersión es directa, es más rápido y sobre todo quienes ejecutan estas acciones en la parte de vivienda son las propias familias, son apoyos de 35 mil pesos que eso aunque puede sonar mucho o poco, sí ayuda a una familia a poner el tinaco, a repellar la casa, a poner una barda perimetral, a poner cancelerías o ventanas que en muchas ocasiones no tuvieron que ponerlas al final de cuentas o una ampliación, cuando la familia en muchas ocasiones, pasa muy comúnmente en México, porque pues los jóvenes se quedan un poco más de tiempo en casa de papas se requieren ampliar las viviendas, o sea que se requiere un cuarto nuevo, se requiere ampliar la cocina.

Entonces. en ese aspecto nosotros los apoyamos con un monto de 90 mil pesos y recordar al público que son apoyos directos y son subsidios, esto quiere decir que no se requiere regresar ese monto, es un apoyo del Gobierno Federal para esas familias.

Entonces entre ambas partes, equipamiento, espacios públicos y vivienda, dentro de una misma localidad, una misma comunidad el volumen es aproximadamente de 280 mil empleos directos, digamos, de una forma conservadora nosotros consideramos que van a ser más pero no nos gustaría decirlo hasta no tener la evidencia conforme van pasando los meses y tengamos esa cuantificación en oficinas centrales.

REPORTERA: (INAUDIBLE)

ROMÁN MEYER: Si, 2020-2021.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Acá y luego, acá ya nos habíamos quedado desde ayer pendientes.

REPORTERO: Buenas tardes secretarios. Oscar Sosa para EnRédate Digital. Mi pregunta es para el secretario Román, es con referencia a las encuestas.

¿Se va a seguir o se tiene planeado para los siguientes proyectos, preguntar a la comunidad para saber cuál es el mejoramiento urbano de cada espacio que desea arreglar? Y también con el tema de la ecología… autosostenibilidad, perdón, referente a los espacios de las de las casas. Porque dejamos mucho muy de lado todos los materiales que se pueden utilizar para reciclar o reutilizar … lamentablemente la ecología se deja siempre en un segundo plano. No sé si la secretaría está planeando vincularse con universidades o vincularse con otro tipo institutos para poder mejorar toda la urbanidad, pero de una manera íntegra, a partir de también de las sinergias que hay en las secretarías.

ROMÁN MEYER: Claro, por dar un ejemplo en relación a su segunda pregunta, si nos vinculamos con alguna institución académica.

En el 2019 nosotros hicimos un convenio de colaboración con la UNAM y con el Instituto Politécnico Nacional para determinar: uno, donde se requieren estas intervenciones y dos hacer los proyectos con facultad de Arquitectura de la UNAM.

Entonces de alguna forma estuvimos respaldados estos años a través de estas instituciones, los cuales, pues sumaron todo su conocimiento durante un tiempo en el cual esta secretaría, recordemos se reestructuró, era una secretaría de desarrollo urbano que no tenían las capacidades o no tenían las atribuciones legales para hacer una sola banqueta.

Entonces nos dimos a la tarea de poder reestructurar por completo esa secretaría, pero en el primer año sí nos apoyamos de estas instituciones, mientras que empezamos a conformar los cuadros técnicos que al día de hoy ya tenemos dentro de la secretaría, por un lado,

Por el otro lado y la metodología de colaboración con los municipios si toma en consideración durante un período determinado ir a campo, hay una metodología -digamos- de intervención social con las comunidades, se buscan a los líderes locales, se hacen asambleas, se hacen mesas de trabajo, en pocas palabras nos vamos al parque, voceamos un par de días antes sobre la reunión, llegan los vecinos, se les notifica de las primeras intenciones del programa, se tiene un conjunto de lluvia de ideas, se regresa a gabinete en la oficina, se determina con un conjunto de arquitectos qué tipo de proyectos pueden ser, se regresa de nuevo con el municipio, se genera este programa preliminar de intervenciones.

Y posteriormente pues estos van tomando -digamos- su forma estructural y van terminando siendo proyectos pues ya más tangibles, ya hay algunas visualizaciones, se pueden llevar algunas maquetas, Entonces pues llevamos maquetas volumétricas con la comunidad decirles: “Bueno aquí están su centro de salud en esta forma, estos materiales”, hay una visualización o intenciones visuales del ámbito arquitectónico de hacia dónde queremos ir, hay aprobaciones, regresan modificaciones y entonces con eso ya vamos al proceso de construcción y licitación de estas obras.

Entonces, sí hay digamos todo un proceso que se lleva a cabo con la comunidad, no solamente en el proceso de diseño, en el proceso de construcción, sino que también después es un tema importante. Yo creo que hacer las obras es la mitad del camino si no es un poco menos, realmente es que esas horas estén activadas, que estén en buen uso y que se usen para lo que se diseñaron también es un tema de seguimiento puntual que ya estamos haciendo en la secretaría,

Entonces las comunidades tienen que ser aliados, las comunidades tienen ser aliadas en demandar a los gobiernos municipales, pues que esas instalaciones que el dinero público se sigan manteniendo en muy buen estado, y creo que ahí está uno de los trabajos más arduos que estará enfrentando esta secretaría en los próximos años.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Nuri adelante.

REPORTERA: Hola, ¿cómo están? Soy Nuri Fernández de La Caracola.

Y quería profundizar un poco en la pregunta del compañero. ¿Cómo se toma la decisión de  en qué municipios? Porque por ejemplo en el acto en que presentaron las obras en Tamaulipas, uno de los actos, decían que la construcción de… digamos equipamiento urbano en toda la zona fronteriza de Tamaulipas fue una de las prioridades; y bueno esa era una zona con muchísima violencia donde la violencia bajó un poco después. Entonces si está por ejemplo es una determinante para elegir los municipios.

Y luego, ¿cómo es el proceso de consulta con las comunidades? ¿Las comunidades proponen la obra o ustedes llegan y les proponen? Por ejemplo, en la zona Yaqui, ¿cómo está siendo el proceso de consulta para determinar la obra? Esa sería la pregunta.

ROMÁN MEYER: Voy a tratar de agarrar el comentario, tu último comentario tratando de responder ya ese comentario la pregunta general, lo que corresponde a los pueblos Yaquis.

Los pueblos Yaquis tienden a ser una comunidad históricamente con usos y costumbres únicos y bueno quien vive en ese estado sabe al respecto. Fuimos muy -digamos- sensibles al tema de lo que es en los pueblos yaquis. En primera instancia fue el propio Presidente de la República quién previamente durante campaña fue, comentó que iba a ver un programa de justicia a los pueblos Yaquis, basado en dos elementos centrales que es una demanda histórica que han hecho los pueblos Yaquis que es el tema de la tierra y el tema del agua, y estos están estrechamente vinculados en su cosmovisión como pueblos originales de esos territorios,

Entonces muchas ocasiones nos ayudan cuerpos técnicos, sociólogos; los cuerpos que mandamos no son plenamente ni arquitectos ni urbanistas, en muchas ocasiones son sociólogos quienes son -digamos- el primer frente de combate de la secretaría en territorio. Tienen su metodología, se las aprobamos dentro de la secretaría y ya posteriormente con las comunidades pues se determina. Bueno a ver, aquí lo que nos preocupa es que… el costo es muy simple, tampoco es muy sofisticado el procedimiento, no hay iluminación, han asaltado a tantas personas, no hay espacio para los jóvenes.

Entonces son como señales muy claras que no te dicen el programa, pero te dicen el problema y tu responsabilidad es obtener esa información del problema y reconstruirla con un programa arquitectónico que busque resolverse ese problemas. Entonces, bueno, entonces un corredor, hacemos el análisis de cuál es la calle que más se transita en esa colonia que desembarca o que lleva de un punto de morbilidad, o sea, donde se paran los camiones, y te dejan hasta la casa entonces se decide bueno pues esta es la arteria que si iluminamos esa arteria o esa calle probablemente beneficie al mayor número de poblaciones.

Y conectamos o hacemos el deportivo sobre la arteria que está iluminada entonces lo que tratamos de hacer es conectar los elementos, conectar la calle, con el deportivo, con  iluminación y que a 500 metros se encuentre la escuela o la primaria que han venido demandando.

Entonces eso es parte del trabajo de la metodología, recibimos los problemas, obviamente si ellos nos dicen  nosotros que hiciéramos esto, bienvenido, pero ya entraría en una segunda fase, cuando tu ya llegas con una propuesta más estructurada y entonces ya empieza la lluvia de ideas de me gustaría o nos gustaría una cancha de fútbol rápido, ¿sabe qué? Nosotros tenemos una liga infantil y queremos pasto sintético, porque aquí el natural no se da, entonces esas cuestiones de solicitudes muy particulares las vamos resolviendo y es obligación del proyectista poderlos aterrizar en forma y tiempo.

LUISA MARÍA ALCALDE: Acá atrás, acá en medio, si.

REPORTERA: Hola, buenas tardes, mi pregunta se basaría un poco en el tema, quisiera saber, bueno, sabemos que el 23 de octubre se vence el plazo para la NOM 35, para el cumplimiento, entonces quisiera saber si ustedes ya tienen algún avance o alguna manera en la que se está midiendo el cumplimiento de esta nueva, de la primera y la segunda etapa de la NOM 035, si nos podrías hablar un poco de esto.

LUISA MARÍA ALCALDE: Claro que sí, si ha habido varios avances, estamos en esta primera etapa que precisamente tiene que ver con el diagnóstico de las empresas sobre qué situaciones generan estrés laboral y como se puede armar planes de trabajo conjuntos precisamente para disminuir ese riesgo que acaba teniendo afectaciones diversas.

Entonces se tiene información, son las propias empresas las que van adaptando estos planes de trabajo que como hemos dicho, lo ideal es que los generen ellos mismos, a veces pasa que son externos, que les venden planes para que los implementen, sino que es primero esa etapa de diagnóstico, cuáles son las actividades que realizamos y qué tipo de situaciones ponen en una posible situación de estrés a los trabajadores.

Entonces va caminando bien y si te parece bien nos podemos comprometer para poder tener un poquito más de tiempo a utilizar un espacio corto en estas conferencias para hablar a mayor detalle de cuáles son las etapas y cómo se han venido cumpliendo y cómo es que la secretaría tiene este intercambio de información con los centros de trabajo. Vamos acá atrás y si nos da tiempo…

CAROLINA GÓMEZ, REPORTERA DE LA JORNADA: Gracias, buenas tardes, Carolina Gómez Mena de La Jornada, preguntarle al secretario si puede dar mayores detalles de este museo, del  “El Meteorito”, ya dijo que se invertirán 70 millones, pero si nos da una idea de que va a ser, cómo va hacer ese museo, suena interesante.

Y respecto a esto del incentivo económico, bueno, no, más bien de incentivar la economía a través de la construcción, como decía la secretaria y la generación de empleos, ¿ustedes creen que esto va a contribuir a las economías locales a mejorar la situación?, ya ve todo lo deprimido que está la economía por lo del COVID y ¿como en cuanto tiempo se espera tener resultados?, y si se va a emplear, bueno, ya están decididos los municipios, yo supongo que usted había comentado que sí, que ya estaban decididos. Pero si hay posibilidad de ampliar para el Programa de Mejoramiento Urbano, gracias.

ROMÁN MEYER: Claro, a lo mejor valdría la pena exponerlo, en una…. nos falta traer aquí a veces a los proyectistas para que en carne propia puedan exponer sus conceptos, son muy interesantes.

Es un museo que toma como base el impacto del meteorito y va generando un conjunto de terrazas escalonadas que van simulando el impacto por lo cual y al mismo tiempo responden al programa, aquellas salas del museo que requieren un entrepiso más grande pues estarán sobre todo en las partes periféricas del museo y las de menor digamos tamaño en algunos de los otros costados.

Asimismo pues el proyecto es interesante porque va generando un conjunto de terrazeados con plataformas que también sirven como zona visual de todo el frente del mar, entonces la gente puede ir a las azoteas del museo que son espacios públicos, digamos, como lo que se conoce como la quinta fachada, las azoteas, las utilizamos para que también sea una plaza pública en el cual se tenga un espacio donde sentarse, se tiene considerado un conjunto de árboles sobre las azoteas palmas que van a generar sombras entonces va a ser una sombra de palmas con una vista, con un atractivo hacia la zona del mar. Y importante esto está junto a otro corredor turístico que estamos haciendo a lo largo de la playa a no más de 500 metros y que va a tener un impacto digamos de un conjunto de muelles y espacios públicos, canchas de béisbol de playa, fútbol de playa.

Entonces se va juntando con otros espacios. La idea es que los buques que llegan a Progreso, que lamentablemente son buques de una cierta dimensión puedan llegar y que la población turística se quede, o sea, eso quiere decir que pueda gastar un poco más de dólares y que pueda ahí depositarlo, entonces este tipo de excusas permiten que el turista pueda llegar, bajar del buque, estar un poco más de tiempo. Entonces muchas gracias, nos informan que se nos acabó el tiempo, entonces muchas gracias secretaria por la invitación.

LUISA MARÍA ALCALDE: Sólo mencionar el tema del empleo respecto al sector de la construcción, en realidad ya podemos con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social tener la certeza de que es uno de los sectores que se ha venido recuperando con mayor rapidez, algunos números que podríamos darles es en el sector precisamente de la construcción a partir de marzo y cuando se determinó la suspensión de labores.

Hubo una caída drástica, se perdieron dentro de este sector 45 mil empleos en marzo, en abril todavía mucho más drástico, cerca de 190 mil , todavía en mayo 32 mil , pero ya es en junio precisamente después de tomar las…, recordarán que hubo un momento donde se decidió que el sector de la construcción formaba parte de los sectores esenciales y se podría abrir con todos los protocolos, empezó esta recuperación, una recuperación que ya es evidente, en junio se recuperaron 98 mil empleos en el sector y así ha venido incrementando en cerca de 30 mil cada mes.

Entonces vamos bien, es uno de estos sectores que como les digo, empuja otros de manera paralela y creemos sin lugar a dudas que eso genera precisamente la posibilidad de que el que está trabajando y tiene esa posibilidad de consumo también compra en esa propia comunidad los bienes básicos, servicios y eso va detonando y fortaleciendo la economía.

Muchísimas gracias, llegamos al fin del programa del día de hoy, no sin antes invitarlos a que mañana nos acompañen, vamos a estar presentando los avances sobre los Centros Integradores, estará con nosotros el coordinador de Programas para el Desarrollo Gabriel García, así que muchas gracias y nos vemos mañana, gracias., Hasta luego.